Tomás Roncero narra la historia que pudo acabar con una leyenda culé en el Madrid

Tomás Roncero le contó a Defensa Central que Carles Puyol se ofreció para fichar por el Real Madrid en 2002.


Tomás Roncero

Tomás Roncero




Pregunta: ¿Cómo has pasado el confinamiento? ¿Se han hecho duros los días sin fútbol?

Respuesta: “Sobre todo al principio, como todos, no soy muy de temer. Pensé siempre que saldríamos adelante, pero sobre todo las primeras semanas... Éramos conscientes que esto que pasaba era lo que pasa en las películas americanas. Era una realidad para lo que no estábamos preparados de lo que podía ocurrir. Siempre he sido optimista. A las cosas malas hay que sacarle una lectura positiva”.

P. Y ahora sí volverá el fútbol...

R. “Si hay fútbol, el motor está funcionado. Había muchos críticos, compañeros de la profesión, pero si volvía era un cambio. La gente tiene la sensación de que se normaliza todo. Si la cosa seguía siendo fea el fútbol no podía volver. Si no ocurre nada en estas dos semanas volveremos a ver partidos, a nuestros héroes, y yo los triunfos del Madrid los voy a celebrar igual”


P. Un poco más light sin público

R. “Soy muy emocional, el tema de la afición es tener otra experiencia. Yo estuve en el famoso partido del 87 cuando vino Maradona al Bernabéu, era un periodista joven, me pude acreditar y fui uno de los 250 que estuvieron. Era Maradona, era el Nápoles y yo decía ‘qué diferencia, madre mía’. El Madrid jugó muy bien, pero el ambiente fue muy frío. Es una nueva realidad y tenemos que adaptarnos.”

P. Cambio del Bernabéu al Di Stéfano

R. “Desde el punto de vista escénico tengo mis dudas, digo pensando en la intimidación al rival. Por el punto de vista del club lo entiendo perfectamente, el Bernabéu tiene pinta de quedar espectacular no, lo siguiente.... En año y medio vamos a presumir que tenemos el estadio más moderno e impactante del mundo. No hay que olvidarlo, en la mejor zona de Madrid. Hay muchos modernos, pero te tienes que ir a las afueras, como pasó con la Juve que tuvo que volver a Turín. El santuario de La Castellana no hay que tocarlo nunca. Esa oportunidad de acelerar las obras era un punto de vista único. Quien sabe, igual lo mismo ganamos al Eibar y al Valencia y hacemos valer el factor campo. Sin público no me parece tan trascendente”.

P. ¿El Bernabéu un estadio hecho para galácticos, no?

R. “Es el sueño. Yo me imagino en 2022 que esté Mbappé. Es el jugador que puede marcar una época. Con Odegaard, Achraf, si viene Haaland. Con Kubo, Ceballos, Reguilón... Tiene un arsenal de gente joven y tiene pinta de que valen para el Real Madrid. Tenemos también a Carvajal, Isco, Mendy, Varane, Asensio, que todavía es un chaval, Hazard que llegará a tiempo. Rodrygo, Vinicius, Courtois... El Madrid tiene un plantillón y te imaginas un equipazo mundial en un estadio impactante. Da ganas de correr el reloj del tiempo.

P. ¿Te gusta el modelo de fichar a jóvenes?

R. “En sus tiempos cuando llegó Florentino me dijo ‘Tomás, si fichas a una promesa el Madrid no tiene tiempo para esperar. Cuando vino Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham... se hizo un sueño que no acababa nunca. Tú no puedes tener 8 Balones de Oro. Tal y como se ha puesto el mercado, por una cantidad como la de Neymar, 222 millones, hay que cambiar la política de fichajes. Los 45 millones de Vinicius ya me parece un precio barato, es buenísimo, no hace falta que gane el Balón de Oro. Yo sinceramente creo que es la única política para sobrevivir con lo que hay. Es una política más coherente y los jóvenes son bastante buenos. Por cierto, esa política no está reñida para traerte un Mbappé. No está prohibido fichar a cracks”

P. ¿Crees que volverá Odegaard?

R. “El otro día escribía una información que me llegó y lo lógico es que vuelva. Con 21 años que tiene Martin, y que en la mitad de los partidos sea suplente, corremos el riesgo de que pase lo de Ceballos. Si hablando con Zidane deja claro que será bastantes veces titular, no hay duda. Pero si para Zidane todavía están por delante suyo Valverde, Kroos, Isco, Casemiro, Modric... No te puedes traer a Odegaard de sexto centrocampista. Va a jugar competición europea con la Real y ya vendría cuajado para estar a tope. Si hay alguna baja entonces sí tendría que venir ya porque me parece buenísimo”.

P. ¿Se irán Marcelo y Modric este verano?

R. “Yo creo que Modric no, le queda un año de contrato y ofrece fútbol todavía. Tengo debilidad personal con él. Es un chaval que representa los valores madridistas. Es humilde, no se cree nada, no dice ninguna palabra más alta que otra. No creo que se vaya a ir, se ha ganado acabar su contrato. En el caso de Marcelo da rabia, no le he dejado de querer, me alegra la vida. Me parece un jugador excepcional. Con el paso de los años ha perdido esa velocidad que tenia y en defensa... con Mendy se nota. Está más descompensada la defensa, pero en ataque es buenísimo y por eso creo que Zidane lo mantiene. La cuestión es: ¿Sacrificas a Reguilón para que juegue Marcelo? Eso lo tendrá que decidir Zidane. Tengo claro que si vuelve Reguilón y está con Mendy, y estuviesen el año que viene los dos, la defensa estaría bien cubierta. No tendría la magia que tiene con Marcelo eso seguro. Marcelo tiene que entender como pasó con Raúl, con Iker y con tantos otros que llega un momento que esto se acaba. Es verdad que por edad podría estar, pero yo no sé si Marcelo, físicamente, va a poder estar con la exigencia defensiva que tiene el Madrid y lo que le espera en las próximas temporadas. Zidane es el que lo va a decidir...”

P. Ramos parece ser que renovará su contrato, ¿consideras que al Madrid le falta otro central? ¿Cuál?

R. “Para mí Ramos todavía es fundamental por su jerarquía, por el liderazgo que tiene, y por su juego. En los últimos 5 partidos en Champions que no ha estado Ramos, los 5 los hemos perdido. No los hemos empatado, los hemos perdido. Eso no es casualidad, 5 ausencias y 5 derrotas... puede ser casualidad uno, pero ya cinco... Es fundamental en el esquema del Real Madrid y yo creo que Zidane lo tiene igual de claro que yo. Varane también se lo ha ganado, son dos titulares clarísimos, y luego Militao que al hombre le está costando, también es verdad que no ha jugado mucho y hay que esperar un poquito más. Es verdad que en el Oporto hizo partidos muy buenos y puede jugar de lateral también, pero es verdad que nos ha dejado un poco de dudas. Nacho cuando sale, impecable, tiene 30 años, pero se cuida. La duda la tengo por Militao. Si me dices que lo cedes y traes a otro bueno y joven no me importaría. A mí me vale, pero sería más una apuesta de futuro, yo creo que esa posición está bien”.

P. ¿Zidane seguirá, por supuesto se lo ha ganado, pero crees que alguna leyenda recogerá su testigo?

R. “Hombre, yo prefiero, que sea alguien que ha estado en el club. Cuando vino Zidane y nadie se lo esperaba, que vino tan pronto, había la posibilidad de traer a una vieja gloria y yo decía pues hasta Guti me encantaría, tiene personalidad, hasta Hugo Sánchez, que conoce al club perfectamente. Prefiero que venga uno de esos a un entrenador de estos conocidos de Europa, que si Sarri... bah, experimentos. Hasta que llega y se entera de la cultura perdemos la temporada. Evidentemente está Raúl González Blanco, lleva poco tiempo, está formándose en el Castilla, pero es verdad que Zidane llevaba un par de temporadas en el Castilla, se estaba haciendo, salta al Madrid y gana la Copa de Europa a los cuatro meses... Cuando uno ha sido tan grande los códigos de vestuario no necesitas descifrarlos, eso gana mucho terreno, es el fondo yo creo que es el plan del club en un par de años o cuando sea. Zidane es como lo de Modric, se ha ganado el derecho a decidir cuando se va. Yo creo que Raúl González Blanco por todo lo que ha representado y por lo que es sería un relevo perfecto.”

P. ¿Y de los que no son de la casa, si te tuvieras que quedar con alguno?

R. “Sin duda, Jürgen Klopp. Klopp me representa hasta su personalidad. Esa agresividad verbal, pero siempre te mira positivamente, ese sentido del humor tan sarcástico cuando en alguna pregunta le quieren tocar las narices... Esa gestualidad en el banquillo que hace que todos estén en tensión. Si tienes un jefe de obra que está así, con esa tensión tan brutal, es imposible que estés relajado. No hay que olvidarlo, incluso, por los servicios prestados con ese 4-0 al Barça. Habrá que agradecérselo eternamente, igual que Mourinho se lo ganó cuando impidió que el Barça pudiera jugar esa final de Champions en el Bernabéu, que si la llega a ganar hubiera sido el peor momento de la vida de un madridista. Igual que Mourinho ya se lo merecía, pues yo creo que Klopp por ese 4-0 en Anfield ya le... el día que viniera le pongo en Real Madrid TV el vídeo 50 veces. Es un grandísimo entrenador”.

P. ¿Si te dan la opción de fichar a un jugador del Barça con quién te quedarías?

R. “Con ninguno. En sus tiempos hubiera fichado a Puyol y por supuesto a Iniesta que era del Madrid. Conozco a su familia y tiene un tío que es más madridista que Bernabéu. Esa frase con 12 años de ‘yo soy del Madrid a todo poder’, es una expresión que solo se la he escuchado a él, eso me hizo una gracia, siempre quiso venir al Madrid hasta que ya las circunstancias le hicieron ver que era imposible. Luego a Puyol, que en el 2002 me consta que quiso venir al Madrid. Carles Puyol, estando en el Mundial de Corea y Japón, en 2002, habló con Hierro y le dijo ‘me están tocando las narices con la renovación y dile a Valdano que hable con el presidente, si me hacéis una oferta yo voy para allá’ y efectivamente, se lo dijo a Valdano y Valdano habló con Florentino. Luego Florentino me lo explicó bien y me dijo que estaría muy bien, pero era una locura. Después de lo que había pasado con Figo pues claro nos iban a querer quemar cada vez que fuéramos al hotel de concentración en Barcelona. Si les quitamos después de Figo a Puyol... como esta gente tiene tanta antimadriditis hubiera sido imposible. Es una pena porque es verdad que Puyol hubiera sido el preRamos. Ese carácter y un tío que ha respetado siempre al Real Madrid. Los periodistas lo buscan y no dijo nada. Luego el show del mechero con Piqué, que se lo quitó, o el bailecito en Vallecas que les dijo que respetasen al rival con 0-6. Estoy seguro de que en aquella época que fingían aquí, en Champions, y se tiraban todo el rato para provocar expulsiones hasta que provocaron la injusta de Pepe, pues yo creo que Puyol se sentía mal. Puyol es de corazón noble. ¿Ahora? Sinceramente no hay ningún futbolista por el que yo... a mí cuando me dicen Messi.... ¿Messi al Madrid? Más quisiera él. Messi para su Barça que nosotros no hemos necesitado a Messi para ganar 4 Champions en 5 años y para ganar 5 Balones de Oro, no lo hemos necesitado”.

P. ¿Qué mensaje le mandas a esos culés que ya dan la Liga por ganada al Barça y se frotan las manos por el 1-2 que consiguió el City?

R. “Yo lo que les digo es que debe ser fastidioso levantarse cada mañana y pensar que le ocurra algo malo al Madrid, en vez de pensar en lo bueno que le va a pasar a mi equipo. Es lo que le pasa a los antimadridistas, están tan obsesionados... De hecho, el verdadero antimadridista y hay una clave que les pillas, es ¿qué prefieres que gane tu equipo o que pierda el Madrid? Y te dicen que prefieren que pierda el Madrid. Es la fórmula para descubrir antimadridistas. Yo prefiero que gane el Madrid primero y luego que pierdan los otros enemigos. Si pierde el Madrid entonces no, yo quiero primero que gane mi equipo y ya a los demás que les pase todo lo malo. Lo que les diría, primero, que están muy pesados con que la Liga tenía que haber acabado ya y yo les digo, os daba miedo estos 11 partidos que faltan, no afrontabais el reto. ¿Os da miedo? Nosotros saltamos al campo a puerta vacía y vamos a competir. ¿Por qué tenéis miedo? Hablad con la Federación y no digáis ‘no, no, es nuestra. Ya no se juega, no se juega, es una locura. Que acabe ya’ Madre mía... que miedo pasasteis después del Clásico. Claro, os mojamos la oreja con Vinicius y Mariano y os entró un ataque de pánico. No, no, los títulos se ganan en el terreno de juego. Sabes qué pasa, que ellos han ganado mucho, fuera del terreno de juego, con sus cositas y se piensan que esto es jauja, mira otra Liga que iban a ganar de esa manera, así... Pues no, jugad en el campo, como hombres, y si la tenéis que ganar que sea allí y espero que sin ayuditas arbitrales que siempre las tenéis, por cierto.”

Esta es la primera parte de la entrevista. Mañana publicaremos, en Defensa Central, la continuación en la que confecciona su '11' de ensueño para la 2021-2022 y en la que explica su '11' histórico, además de adentrarnos en la historia y también preguntarle por su 'papel' en El Chiringuito.... Asimismo, en unos días se publicará en nuestro canal de Youtube la entrevista de vídeo completa. ¡Te esperamos mañana aquí, en Defensa Central, la voz del madridismo!