"Setién se está quejando por todo, parece que se ha convertido en Simeone"

  • Entrevista exclusiva a Nacho Peña, periodista deportivo que cubre a diario la información del Real Madrid.
Nacho Peña Nacho Peña
Nacho Peña.

Mantener una conversación con Nacho Peña hace olvidar a cualquiera la noción del tiempo. En momentos de dolor, noticias estremecedoras provocadas el coronavirus y un escenario político desesperanzador, siempre conviene rodearse de gente como Nacho. Una persona alegre, que te atiende con una sonrisa de oreja a oreja, y tan madridista como el escudo. Su pasión por el Real Madrid contagia y, si eres de otro equipo y hablas con él un rato, huye porque te convencerá de que cambies de camiseta. Es camaleónico. 

Algo que muchos no conocerán es que Nacho Peña no nació con un micrófono en la mano. De hecho, estuvimos a punto de quedarnos sin un magnífico periodista porque iba a ser abogado. Comenzó la carrera de Derecho, pero un año le bastó para darse cuenta que lo suyo no era el Código Penal. Siempre supo que que tenía que estar cerca de los medios de comunicación y decidió dar un vuelco total a su vida.

Ahora se ha convertido en un referente para muchos madridistas. Pocos defienden al Real Madrid con la afabilidad de Nacho y ese toque tan característico que, en ocasiones, hasta a un culé puede hacerle dudar si su equipo viste de blanco o azulgrana. 

P: ¿Dónde podemos ver a Nacho Peña ahora?

R: "Soy corresponsal para DirecTV Sports, cada noche en el 'panel' de Fútbol Total. Estoy por Real Madrid TV, GOL TV, Blu Radio Colombia, como corresponsal, y en Youtube por mi canal personal, en PostUnited y El Bernabéu. Ahora también en Rondeando de Teve.Cat, dando un toque vikingo a una tertulia que tiene demasiados tintes culés. Estoy allí para poner las cosas claras a la gente que se pierde. Trato de llevarles a la luz, que es el Real Madrid".




P: La luz que también está más cerca es la de LaLiga. Este domingo vuelve ya por fin el Real Madrid.. ¿Lo has echado de menos o ya te habías acostumbrado después de tres meses?

R: "Es una gozada que vuelva el fútbol. Ya me había visto todos los partidos de la Bundesliga que tenía que ver. El Bayern tiene muy buenos jugadores, el Dortmund también, con nuestro querido Achraf Hakimi, pero ya está bien de Bundesliga. Necesitamos Liga española, fútbol de nuestro. Esa rivalidad histórica con el Barça y el Atleti que nos da la vida. El Real Madrid tiene un reto interesantísimo para asaltar el campeonato. Sólo estamos dos puntos por debajo y las informaciones que me llegan desde Valdebebas es que los futbolistas están a tope. Me dicen que Hazard vuela y está dejando boquiabiertos a los compañeros"..

P: Es cierto, al belga se le ve muy fino. Parece que está mejor incluso que justo antes de que cayera lesionado que llevaba una buena racha de partidos. 

R:"Está fino, muy delgado, marcado y se le ve en las fotografías. El otro día hicieron un simulacro de partidillo en Valdebebas y creo que rindió a un nivel sensacional. Está muy motivado y más en forma que nunca. Con ganas de demostrar cosas. Y luego he tenido la oportunidad de entrevistarlo varias veces, que hago las interviews para DirecTV Sports, y puedo decir que es un chico estupendo. Con mucha educación y una sonrisa en la cara. Se le ve que disfruta de su profesión y eso no lo tienen todos. Es de esos futbolistas que se le ve que es feliz por levantarse cada día y ponerse la camiseta del Real Madrid". 

P: Quién está recuperado de su lesión también es Asensio. Puede que tenga minutos el próximo domingo.

R: "Me llega que las sensaciones con Asensio son mejores de las que hubieran esperado a estas alturas de la temporada. La lesión que tuvo es muy dura. No solo te tienes que preparar físicamente, también psicológicamente. Entrenas mucho tiempo solo, apartado del grupo.. Creo que la mejor fotografía es la cara de Asensio con esa sonrisa perenne que vemos en las últimas fotos. Está muy feliz por volver. Me extrañaría que fueran titulares por ese planning habitual de Zidane que intenta proteger un poco a los que vienen de lesión. Pero también es cierto que las circunstancias han cambiado y que venimos de tres meses parados. Lo que está claro es que van a ser importantes los dos para esta recta final del campeonato". 

P: Vamos a jugar en Valdebebas los partidos que quedan. Mendilibar dijo hace unos días que no le venía tan bien al Eibar jugar allí. ¿Qué piensas de este discurso victimista?

R: "Me estoy quedando alucinado con el discurso que predica últimamente Mendilibar. Lo veo muy quejica. El Eibar era de los clubes que cuando se empezó a hablar de la vuelta al fútbol decía que si no se volvía mejor que mejor. Si hubieran jugado en el Bernabéu, Mendilibar diría que el estadio impresiona más vacío. Ahora como van al Di Stéfano dice que quizá las circunstancias le vengan peor porque se motivaban más en el Bernabéu. Él siempre va a buscar tirar de la cuerda para su lado para que perezca que el perjudicado y el pobrecito es el Eibar". 




P: Setién también aboga por este discurso de víctima. Lleva quejándose desde hace meses de todo. 

R: "Las cosas que he ido escuchando al señor Setién me han dejado alucinado. Primero se quejó de la fecha de regreso, después de los horarios por si hacía calor, después de que no podría darles charlas técnicas a sus futbolistas... y yo decía, pero bueno, este hombre es Setién o el Cholo Simeone. Creo que Setién no sé si sabe exactamente dónde está. El Barça no es tan grande ni de lejos como el Real Madrid, pero es un club muy grande. Este señor.. a llorar a la llorería, ya está bien de excusitas. Curiosamente el Real Madrid juega después que el líder en las jornadas que han salido, con lo cual, si el Barça gana, está esa presión añadida. Y luego hay que ver las horas de descanso, que el Madrid no está ni el ocho, ni el nueve, ni el diez de los más perjudicados, está el número 20, es decir, el más perjudicado. Llámame loco pero eso da para pensar".

P: A Zidane no le vemos hacer estas cosas... En tres meses de confinamiento no le he visto conceder ni una sola entrevista, y tampoco se ha quejado nunca de estos temas en las ruedas de prensa. 

R: "Totalmente, es que Zidane es un señor. Lo que tenemos en el banquillo del Real Madrid hay que valorarlo. Yo tengo la suerte de entrevistarle después de cada jornada y creo le voy conociendo al míster. Él es un tipo que le dice a sus futbolistas que todos son importantes y van a jugar, y no lo dice de boquilla, lo hace. No vende una historia y luego hace la contraria. Es muy claro. Igual que puede ver que en una plantilla no se puede hacer una Unidad A y Unidad B. Él es honesto, va de frente, es claro. Es un tipo que se fue del Real Madrid perdonando un año de contrato y de sueldo. ¿Dónde se ve eso? Tenemos la suerte de tener a un señor y un caballero que se llama Zinedine Zidane". 




P: Nacho, seguramente muchos no se acuerden que hace años le marcaste un gol a José Mourinho en Valdebebas. Cuéntanos un poco esa curiosa anécdota.

R: "Era la primera temporada de Mourinho como entrenador del Real Madrid con todo su equipo técnico.. Karanka, Silvino Louro, Rui Faria... Se organizó un 'partidillo' entre prensa y cuerpo técnico del Madrid. Se nos ocurrió ganar a la prensa por 2-3 con gol mío de cabeza a centro de José Luis Sánchez. Está en Youtube por si alguien lo quiere ver. Mou se agarró un mosqueo tremendo. Se quitó los guantes y los tiró al suelo. Chendo se estaba meando de risa en la banda. Le dijo que se pusiera él, porque el partido para Mou ya había acabado. Y se marchó. Luego ya duchados y demás Mourinho nos dijo que había organizado un aperitivo. Nos contaron un montón de anécdotas. Mourinho era un tipo que no tenía nada que ver con lo que demostraba. Era simplemente José, una persona estupenda. Fue delicioso pasar con él esas 2 horas. De hecho, después mantuve una gran relación con Mou cuando se fue porque pidió que un evento del Canillas, dónde jugaba su hijo, lo presentara yo". 

P: Hablando de porteros... Courtois está peleando seriamente por el Zamora. ¿Lo conseguirá?

R: "Siempre hemos sido más de ataque en el Madrid (risas). El último creo que fue Casillas hace muchos años. Sería una gozada que lo consiguiera Courtois. Sus inicios han sido complicados porque la temporada pasada fue muy difícil. Quizá no era el año para lucirse. Este año se le ve mucho más cómodo, con confianza. Recuerda a ese gran portero del Mundial de 2018 que nos deja a todos boquiabiertos. Ya estamos viendo al mejor Courtois y creo que si el Madrid se centra es capaz de llevarse el Zamora, el Pichichi Benzema, LaLiga y la Champions". 

P: Algunos dan por eliminado al Real Madrid de la Champions y un 1-2 en el Etihad, sin público, y con Hazard, Asensio y compañía...

R: "Este tiempo creo que le ha venido bien al Madrid. Jugar sin público en el Etihad, o veremos si lo llevan a un campo neutral para que se juegue con público, no es lo mismo que si hubiera estado a reventar hace unos meses. Esa circunstancia la mires por dónde la mires puede beneficiar psicológicamente al Real Madrid. El peor error del mundo, y el más repetido en la historia del fútbol, es dar por muerto al Real Madrid. Eso es lo que le hace más grande y más fuerte. Si los ilusos quieren dar por muerto al Madrid, eso es gasolina para ellos. Dan vitamina al Real Madrid". 




P: Las noches de Champions son impredecibles y más hablando del Real Madrid. ¿Qué noche de remontada tienes guardada en la retina?

R: "Pues el rival no es de mucha enjundia, por así decirlo, pero el día del Wolfsburgo fue muy especial. La del Wolfsburgo y la del Atlético de Madrid, con dos hat-tricks de Cristiano Ronaldo, no las olvidaré. Nos daban por eliminados contra los alemanas y el partido fue muy top. Como speaker he tenido la suerte de ver estas 4 finales de Champions y Supercopa a pie de campo y nunca he visto un baño como el que le da el Madrid a la Juventus en la segunda parte en Cardiff. Perseguían sombras. Un equipo que había encajado tres goles y el Madrid le marcó 4. Eso sirve para hacerte una idea de la magnitud del Real Madrid. Cuando te conviertes en un equipo tan ganador parece que le vas dando menos importancia porque te acostumbras. Parecía que ganar 4 Champions en 5 años era lo normal. A veces no está de más pasar unos añitos comiendo chopped en lugar de jamón de Cinco Jotas, para valorar después lo que es el Cinco Jotas. Y el Madrid siempre es el que más jamón de este tipo come". 

P: Y seguiremos ganando seguro. No hace falta más que ver los jóvenes fichajes del club y los que están por venir (Odegaard, Achraf, Valverde, Vinicius, Reinier, Rodrygo, Kubo, Mbappé, Haaland...)

R: "¿Tú te das cuenta de los nombres que acabas de decir? Odegaard... si pudiera lo traía mañana. Está claro que la Real lo quiere retener porque es un futbolista que les da muchísimo. Pero el que apostó por él cuando tenía 15 años fue el Real Madrid. Nosotros nos hemos dado cuenta de que no podemos luchar con Clubes Estado como el PSG o el City que reciben dinero de paraísos fiscales. Así yo también soy el más guapo y ficho a quién quiero. Luego llega el Tottenham y te pide 300 millones por Kane. Entonces el Real Madrid, de manera muy inteligente, prefiere fichar talento joven, haciendo scouting.. y no todos pueden salir bien, pero con que salgan los tres cracks del futuro, ya es un gran acierto".




P: Vinicius es una de las apuestas más importantes del club de cara a la próxima década. ¿Cómo ves al brasileño? En los últimos partidos, como contra el Barça, se demostró que ya empieza a asumir galones.

R: "Cuando se meten mucho con él, yo lo que huelo es miedo. Creo que los rivales saben que es muy bueno y tratan de refugiarlo con tonterías. Todos sabemos que tiene que mejorar de cara a portería, pero cada vez define mejor. Y tiene una cosa que no se entrena (regate, desborde, improvisación...). La definición se puede mejorar. Si te quedas 1 hora después de los entrenamientos y le dices al compañero de turno que te ponga 30 centros y te ponga a rematar, que me consta que alguna vez lo ha hecho, seguro que acabará marcando goles. Nadie en el club duda de lo lejos que puede llegar Vinicius. Cada vez entrena más. Vinicius llegó siendo muy delgado y ahora está cercano a terminator".

P: Quién también está en boca de todos últimamente es Haaland. Su primera temporada en el Dortmund es impresionante. 

R: "Tiene físico, pierna derecha, izquierda, cabeza... pero sobre todo colocación y muchísimo gol. Sabe rematar de primeras, crearse las jugadas. Y es un niño. Si hay que ir a por el próximo joven, sin contar a Mbappé que ya está consagrado, debe ser él. A Mbappé no podemos meterle como promesa, porque ya ha demostrado lo que es. Estoy convencido de que dará tardes y noches de gloria en el Santiago Bernabéu. Eso me encantaría. Verle en el nuevo estadio, como galáctico, él de blanco... Tenía forrada su habitación con fotos de Cristiano y Zidane. Seguro que tiene hasta alguna con Florentino Pérez (risas)". 

Esto ha sido todo, casi una hora de conversación. En Defensa Central te agradecemos que hayas pasado un rato con nosotros y todos nuestros lectores madridistas. Nacho Peña, muchísimas gracias. 

"Gracias a vosotros. Me alegra que hayáis pensado en mí para la entrevista porque siempre he sido seguidor de Defensa Central. He pasado un rato muy bueno y estoy a vuestra disposición para cuando queráis. Seguro que en la primera jornada del año que viene estamos todos, micro en mano, en el Santiago Bernabéu. Un abrazo a todos".

clasificacion real madrid la liga
dondiario.com
Calendario de la liga 2019 2020
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL