"En el Castilla no creíamos que Casemiro iba a llegar a ser imprescindible en el Madrid"

  • Entrevista exclusiva a Tomás Mejías, actual guardameta del Middlesbrough y exportero del Real Madrid
Entrevista a Tomás Mejías Entrevista a Tomás Mejías
Tomás Mejías FOTO: DC-Aleix
Alejandro Moreno Alejandro Moreno

En Defensa Central hemos tenido el placer de mantener una conversación distendida con Tomás Mejías, futbolista criado en el Real Madrid que consiguió el sueño de debutar con el club de su vida. El guardameta nos desveló secretos del vestuario y cómo vivió la escalada categoría tras categoría hasta lograr establecerse en un equipo plagado de estrellas como es el Real Madrid. Además, pertenece a la última remesa de jugadores que jugaron en Segunda División con el Castilla tras lograr el ascenso como líder y supercampeón de Segunda B.

Pregunta. ¿Cómo has vivido el confinamiento? ¿Pudiste regresar a España o lo has pasado en Inglaterra?

 Respuesta. “No, me quedé en Inglaterra porque como no sabíamos fechas de nada, al final tuve que estar aquí por si cortaban vuelos.  Finalmente ha sido así, cortaron fronteras y no nos dejaban volar a España”.

 

P. El 20 de Junio regresa la competición en Inglaterra, ¿Cómo ha sido la vuelta a los entrenamientos?

R. “Así es, el próximo fin de semana regresamos a la competición en casa frente al Swansea, así que ya estamos preparando los últimos detalles para estar listos. La vuelta a los entrenamientos bien, no ha sido una pretemporada como las que solemos hacer al principio porque solo restan nueve jornadas. Por ello, no ha sido muy dura, aunque los primeros días si fueron algo duros porque como no hemos podido hacer mucho durante el confinamiento, solo un poco de ejercicio en casa que no te permite mantener el mismo ritmo, aun así he llegado en forma”.

 

P.  ¿Cómo te va en el Middlesbrough?

R. “Va todo bien, estamos enfocados en la pelea para poder salvar la categoría en las nueve jornadas que restan. Tenemos algunos partidos difíciles por delante y los afrontamos con la gran diferencia que supone no poder contar con la afición, pero bueno lo sacaremos adelante casi seguro”.

 

P. ¿Echas de menos España y jugar aquí?

R. “Sí, mira de hecho hoy he estado hablando con mi familia sobre ese tema. Con el tiempo que hace aquí, lo echo bastante de menos. Soy de Madrid y se nota estar lejos de la familia y amigos. Además, echo de menos el buen tiempo de España. Pero bueno, vamos a ver qué pasa este verano”.

 

P. Eres un futbolista que te has formado en La Fábrica desde alevín. ¿Cómo es el proceso de ir ascendiendo categorías en el Real Madrid? ¿Cuál es el salto de categoría más difícil?

R. “Mi trayectoria en el Real Madrid va desde alevines al primer equipo, acumulando un total de 15 años en la cantera blanca. Conseguí pasar por todas las categorías hasta alcanzar mi sueño que era jugar en el Primer equipo. Yo creo que el salto de categoría más difícil se produce de juveniles al Castilla tras la supresión del Real Madrid C que permitía un paso más adaptativo. Pero realmente, el salto al fútbol profesional es el gran salto donde tienes que asumir muchas responsabilidades y estar preparado para ellas”.

 

P. Perteneces a una generación de los mejores Castillas de la historia ¿Qué recuerdas del ascenso a Segunda División? ¿Qué suponía para el club tener su filial en la división de plata?

R. “Todos son recuerdos positivos porque conseguimos un ascenso increíble frente al Cádiz, aun así quedamos primeros de la categoría ganando al Mirandés y luego fue un año en Segunda División muy bueno, fue una gran temporada con un equipo compuesto de grandes jugadores, con los que mucho de ellos sigo compartiendo momentos y sigo en contacto”.

 

P. Durante esa etapa compartiste vestuario con muchos jugadores que habéis logrado instauraros en la élite como son: Lucas Vázquez, Morata, Nacho, Carvajal, Jesé, Casemiro…  ¿En aquel momento pensabais que podíais llegar tan lejos?

R. “En ese momento ya estábamos casi en la élite porque estábamos jugando en Segunda División. Quedamos octavos sino me equivoco, y a pesar de que no piensas mucho en el futuro porque el fútbol da muchas vueltas y se basa en momentos, estaba claro que en ese equipo había mucha calidad y eso podría verse en un futuro reflejado”.

 

P. Jesé era un canterano muy prometedor, ¿qué consideras que le condicionó para no llegar a ser el futbolista que prometía y cómo le veíais en ese momento?

R. “En ese momento, Jesé era un crack y todos pensábamos que iba a ser uno de los mejores jugadores del mundo. Pero bueno, al final las lesiones en su mejor momento y otras circunstancias que se dan durante tu carrera futbolística te llevan a no poder alcanzar el máximo nivel. Aun así, debe estar orgulloso y puede presumir de la carrera que ha tenido y que tiene todavía”.

 

P. Otro futbolista con los que compartiste vestuario fue Casemiro. ¿Pensabas en ese momento que podría a llegar a ser imprescindible en el primer equipo como es actualmente para Zidane?

R. “En ese momento no pensábamos que iba a llegar a ese nivel porque vino de Brasil, y aunque era un jugador muy listo que tenía muchas condiciones, había muchos jugadores que reunían esas características en el equipo. Al final, en ningún momento pensabas que iba a alcanzar ese currículum que tiene a día de hoy”.

 

P.  Fabinho es uno de los futbolistas de esa remesa que ha logrado llegar a lo más alto. ¿Crees que el Real Madrid cometió un error al dejarle marchar?

R. Sigo teniendo contacto con él, es un gran jugador, mira lo que ha conseguido. Como te digo en el fútbol son momentos, circunstancias que nunca sabes cuándo puede cambiar tu carrera y en ese momento había muchos jugadores en su posición que eran grandes jugadores como Juanfran e incluso Lucas Vázquez o Nacho que podían jugar de lateral derecho. Al final no pudo desarrollar todo su potencial en el Real Madrid, salió y mira, se ha convertido en uno de los mejores del mundo como mediocentro defensivo”.

 

P. Morata fue otro futbolista con el que compartiste vestuario. Con él coincidisteis en la consecución del ascenso a Segunda y La Décima. ¿Realmente era del Atlético desde pequeño como asegura ahora?

R. “Morata siempre ha sido muy profesional y me he llevado muy bien con él, ahora mantengo relación con él y mira ha hecho una gran carrera y lo que le queda todavía porque sigue siendo joven. En ese momento pensábamos que iba a llegar alto pero no hasta donde ha llegado”.

 

P. ¿Su objetivo era triunfar en el Real Madrid aunque haya tenido que cambiar de club?

R. “Sí como digo, al final tomas otro camino sales a otra etapa fuera del Real Madrid y ahí no se acaba todo. Hay un montón de jugadores que salen y triunfan en otros equipos. El Madrid es el mejor equipo del mundo, tiene los mejores jugadores y tienes mucha competencia desde el minuto uno y es muy difícil triunfar en el Real Madrid, muy difícil, porque ahí si se produce el gran salto. Llegas al primer equipo y estás codeándote con las mejores estrellas del mundo”.

 

P. Desde tu visión de canterano, ¿Qué te parece que el Real Madrid actualmente pague 30-40 millones por futbolistas jóvenes como Vinicius, Rodrygo o Reinier?

R. “Es una inversión de futuro porque hoy en día el mercado está disparado y si haces esas inversiones al principio, luego puedes coger sus frutos. Yo creo que el Real Madrid hace bien, pero también hay que fijarse mucho en la cantera que tenemos que es muy importante, es una de las mejores del mundo, por no decir la mejor. A parte de realizar inversiones en jugadores extranjeros, también quiero que se fijen en la cantera que tienen a nivel comarcal”.

 

P. ¿Cómo recuerdas tu salto del Castilla al primer equipo? ¿Qué título conseguido con el Real Madrid ha sido más especial?

R. “El salto fue de la mano de Mourinho y Karanka que fueron los que me dieron la oportunidad de debutar en el primer equipo. También recuerdo con especial cariño a Pellegrini que me permitió hacer mi primera pretemporada con ellos. De títulos me quedo con La Décima vivida con Ancelotti que es mi mejor momento como futbolista junto a mi debut gracias a Mourinho”.

 

P. ¿Cómo era José Mourinho dentro del vestuario? ¿Recuerdas cómo se comportaba con los jóvenes y especialmente contigo?

R. “Lo que le diferenciaba del resto de entrenadores es que era igual con un joven que con una estrella.Conocía tú nombre, dónde podía jugar cada canterano, cómo era tu forma de jugar al igual que lo conocía de Cristiano Ronaldo. Además, te trataba de la misma forma y eso un canterano que acaba de llegar al primer equipo, lo tiene muy en cuenta”.

 

P. Durante tu estancia en el Real Madrid has coincidido con porteros de primer nivel como son: Casillas, Adán, Diego López. ¿De qué portero has aprendido más?

R. “Mi filosofía siempre ha sido evolucionar y coger lo mejor de cada uno, pero está claro que haber compartido vestuario con el mejor portero del mundo como es Iker Casillas, te da mucho. Pero bueno, al final coges lo positivo de otros porteros como puede ser el caso de Diego López y su trabajo diario. Siempre hay que quedarse con lo mejor de cada uno para formar tu propio estilo y evolucionar”.

 

P. ¿Cómo vivió Casillas aquella etapa en la que era cuestionado y criticado donde comenzó a perder la titularidad con Mou en el banquillo?

R. “Como ya te he dicho, el Real Madrid es el mejor equipo del mundo y siempre están los mejores. En ese momento, había una competencia brutal por la portería y en cuanto bajas un puntito tu nivel te salen competidores. Es muy difícil por no decir casi imposible, encontrar hoy en día, un portero que se haya mantenido 15 o 20 años en su carrera deportiva profesional jugando como titular”.

 

P. ¿Cómo era Zidane como segundo entrenador? ¿Podíais prever en esos momentos el gran entrenador que ha acabado siendo?

R. “En ese momento, tenía un rol más enfocado en ayudar a los jugadores y mostrarse más cercano. Bueno Zidane había sido uno de los mejores jugadores del mundo y ya sabíamos que madera tenía para poder ser entrenador y tampoco nos ha sorprendido mucho. Además, creo que es primordial haber sido jugador para poder ser entrenador, porque has estado en la piel de tus jugadores y sabes cómo se sienten y como actuar en cada momento”.

 

 

P. ¿Cómo era Cristiano Ronaldo con los jóvenes? Nos puedes contar algún secreto de como era de puertas para dentro

R. “Cristiano es una persona muy competitiva. Yo tenía buena relación con él y era tan competitivo como se ve en la realidad, le gustaba ganar tanto una final o cualquier partido, como un juego que realizábamos en los entrenamientos o en los vestuarios. Ser tan competitivo yo creo que le ha llevado a ser el mejor jugador del mundo”.

 

P. ¿Sergio Ramos ya tenía madera de capitán? ¿Cómo trataba a los que subíais de la cantera?

R. "Sí, porque Sergio Ramos ha vivido lo que significa subir de una cantera al primer equipo como le ocurrió en Sevilla. Eso le hacía ser cercano a nosotros y te ayudaba en todo lo que podía, mostrando mucho respeto por el capitán de aquel momento".

 

P. Tú como portero con quién te quedas: ¿Courtois o Keylor y Por qué?

R. “El Real Madrid tenía que tomar una decisión muy difícil. Keylor Navas realizó un gran papel en el club, es un portero con muchas cualidades que ha venido desde abajo y ha subido hasta llegar a ser uno de los mejores porteros del mundo. En cambio, Courtois es joven y desde el principio ha sido juzgado con esa exigencia generada por todo lo conseguido con Keylor Navas. Pero ha asumido esa exigencia desde el primer momento con naturalidad y aunque sea difícil, a los porteros hay que darles el tiempo y la confianza necesaria para mostrar todo su nivel. Pero particularmente, me quedo con Courtois”.

 

P. La mayoría de futbolistas se quedan impresionados cuando juegan en el Santiago Bernabéu. ¿Consideras que el 'nuevo' Bernabéu causará mayor impacto que el actual?

R. "Sinceramente no sé como va a ser. Pero sí te puedo decir que he jugado en grandes estadios como son Old Trafford, Etihad Stadium, Emirates Stadium… y me parece que como el Bernabéu no hay nada. Recuerdo que cuando debuté delante de 80 mil personas fue algo increíble, encima la forma que tiene de embudo hacia arriba (no abierto como el Camp Nou) impresiona mucho más".

clasificacion real madrid la liga
dondiario.com
Calendario de la liga 2019 2020
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL