¿Por qué no triunfa Jovic en el Real Madrid?

  • El joven delantero serbio llegó al Real Madrid en el verano de 2019 y todavía no ha conseguido despuntar a las órdenes de Zinedine Zidane
luka Jovic luka Jovic
Luka Jovix FOTO: DC
Álvaro Jiménez Álvaro Jiménez

El delantero serbio del Real Madrid, Luka Jovic, sigue sin despuntar con el conjunto blanco a pesar de que lleva casi un año y medio a las órdenes del entrenador francés Zinedine Zidane.

 

Jovic llegó procedente del Eintracht Frankfurt en el verano de 2019 a cambio de 60 millones de euros tras completar una más que sobresaliente temporada con el conjunto alemán.

En su última temporada en Alemania, Luka Jovic disputó un total de 48 partidos oficiales (32 de la Bundesliga, 14 de la Europa League, 1 de la Copa alemana y otro de la Supercopa).

Su balance fue de 17 goles en la Bundesliga y 10 en la Europa League. Además, el delantero serbio, que por aquel entonces tenía 20 años, dio siete asistencias (6 en liga y 1 en la competición europea).

Era uno de los delanteros más prometedores del fútbol europeo pero todo cambió cuando el Real Madrid le fichó para que se pusiese a las órdenes de Zinedine Zidane.

En su primer temporada en el Santiago Bernabéu, Luka Jovic participó en 27 encuentros (17 de LaLiga Santander, 5 de la Champions League, 3 de la Copa del Rey y 2 de la Supercopa de España).

Sin embargo, el olfato goleador que asombró a media Europa un año antes desapareció por completo y solo vio portería ante el CD Leganés y Osasuna, ambos encuentros correspondientes a la Liga española.

Este curso la situación no ha cambiado demasiado. A día de hoy, Jovic ha jugado cinco partidos oficiales (4 de la Liga española y 1 de la Champions League) y sigue negado de cara a portería. Por ahora, no ha marcado ni dado ninguna asistencia.

Su bajón desde que llegó al Santiago Bernabéu puede deberse a varias razones que detallamos a continuación y que estarían relacionadas, sobre todo, con el estilo de juego del Real Madrid


Reportajes Defensa Central


ES UN '9' DE ÁREA

Luka Jovic es lo que se suele denominar como delantero centro puro. Es un futbolista que se desenvuelve muy bien cuando está cerca de la portería rival y que juega pegado a la defensa.

Es un perfil completamente distinto a Karim Benzema, que cae sobre ambas bandas o va a buscar el balón al centro del campo. Jovic busca su oportunidad en los últimos metros y ese estilo no encaja con la forma de jugar que tiene el Real Madrid.

EL ESTILO DE JUEGO DEL REAL MADRID

El Real Madrid es un equipo que no destaca por colgar balones al área ni por un juego directo con sus delanteros. Es un equipo que suele elaborar cada ataque, con paciencia y sin precipitarse.


Reportajes Defensa Central


Eso hace que la defensa rival se reagrupe con facilidad y que el delantero centro, en este caso Luka Jovic, esté muy bien cubierto en las proximidades del área.

Para tener mayor protagonismo y generar peligro, Jovic tendría que imitar a Benzema y recibir en las bandas o cerca de la posición del centrocampista ya que, de los contrario, apenas aparecerá en el juego.

Por lo tanto, sus opciones de marcar gol se limitan a algún centro lateral en el que Jovic pueda zafarse de la defensa rival y rematar en una posición ventajosa.

LOS RIVALES DEFIENDEN MUY ATRÁS

Jovic es letal si tiene espacios y si juega en un equipo que recurra habitualmente al contragolpe, algo que no ocurre en el Real Madrid. Al conjunto blanco le defienden muy atrás y habitualmente tienen que hacer ataques estáticos, salvo excepciones.


Reportajes Defensa Central


Eso hace que el delantero serbio no tenga espacio para poder correr y encarar a los rivales. En el club alemán si que podía aprovechar las contras para ganar la posición y probar al guardameta rival pero al Real Madrid no le suelen conceder muchos huecos salvo algún contragolpe ante un club de primer nivel.

En los ataques estáticos y madurados, un delantero centro puro apenas destaca. Por ello, no suele contar con ocasiones cuando está sobre el terreno de juego.

HA PERDIDO LA CONFIANZA

Quizás lo más importante es que Luka Jovic ha perdido la confianza que tenía cuando jugaba en Alemania. A medida que han ido pasando los partidos se ha venido abajo y ahora, aunque tiene oportunidades, no las convierte en gol.

Esta temporada, Jovic ha tenido fallos impropios de él pero se debe, sobre todo, a que ya no confía en su olfato goleador y antes de recibir el balón ya tiene en la cabeza que va a fallar.

La solución a este problema es que tenga minutos de forma regular, sobre todo en partidos considerados como más 'sencillos' para el Real Madrid. Si comienza a marcar goles, podrá recuperar su mejor versión y pelearle el puesto de titular a Karim Benzema.


Video: ¿Por qué no triunfa Jovic en el Real Madrid?

PARTICIPA EN LA ENCUESTA DEL DÍA

¿Quién fue el culpable de la derrota del Madrid en Kiev?

VOTAR / VER RESULTADOS

Error 500

Undefined variable: encuesta