Los puntos fuertes y débiles del Atalanta, rival del Real Madrid en Champions

  • El Real Madrid se enfrentará al Atalanta en los octavos de final de la Champions. La ida se jugará en Bérgamo (Italia) y la vuelta en la capital de España
Atalanta VS Real Madrid Atalanta VS Real Madrid
Atalanta - Champions League FOTO: DC
Álvaro Jiménez Álvaro Jiménez

El Real Madrid, que acabó primero de su grupo, se enfrentará al Atalanta en los octavos de final de la Champions League. La ida se jugará el miércoles 24 de febrero en Bérgamo mientras que la vuelta será el martes 16 de marzo en la capital de España (se desconoce si en el Santiago Bernabéu o en el Alfredo Di Stéfano).

El conjunto italiano fue uno de los equipos revelación de la pasada edición de la Liga de Campeones. El PSG acabó con el sueño del cuadro italiano en los cuartos de final al ganar por 1-2 en un agónico final de partido.

Esta temporada, el Atalanta ha quedado segundo en uno de los grupos más complicados de la presente edición. Se ha enfrentado al Liverpool, al Ajax de Amsterdam y al Midtjylland.

Ha conseguido el billete para las eliminatorias con un balance de tres victorias (Liverpool, Ajax y Midtjylland), dos empates (Midtjylland y Ajax) y una sola derrota (Liverpool).

A pesar de no partir como favorito, es un equipo con el que el Real Madrid no debe confiarse ya que se impuso por 0-2 al Liverpool en Anfield y por 0-1 al Ajax en el Amsterdam Arena.

La clave del Atalanta es su estilo de juego. Es un equipo muy 'pegajoso' que suele presionar muy arriba al equipo rival y que apuesta por el marcaje individual para no conceder espacios.

Sin embargo, suele sufrir mucho ante equipos que tienen una calidad superior ya que en los duelos individuales tienden a ganar los jugadores más talentosos con el balón en los pies.

Asimismo, el Atalanta no está tan fuerte esta temporada como el curso pasado. Este año está encajando más goles y está generando más dudas que hace un año.

PUNTOS FUERTES DEL ATALANTA

Marcaje individual: El gran punto fuerte del Atalanta es el marcaje individual. Gian Piero Gasperini piden a sus jugadores que no se separen de su marca durante todo el encuentro, lo que dificulta que el rival pueda mover el balón con comodidad.

Los jugadores del Atalanta tiene una resistencia sorprendente ya que esta estrategia la mantienen desde el pitido inicial hasta el minuto 90. Le fue bien el año pasado y les está yendo bien en este inicio de curso.

Presión intensa: El marcaje individual va acompañado de una presión intensa cuando el equipo rival tiene el balón. El Atalanta obliga, en muchas ocasiones, a su oponente a buscar balones en largo para salir de la agobiante presión.


Reportajes Defensa Central


Si consiguen robar el balón en campo contrario, los jugadores del Atalanta pueden hacer mucho daño. Ese es el objetivo que busca Gian Piero Gasperini con este estilo.

Rápidas transiciones ofensivas: El Atalanta es un equipo que busca llegar al área rival de forma rápida y con pocos toques de balón. Sus carrileros, Hans Hateboer y Robin Gosens, suelen llevar la voz cantante en los ataques del equipo italiano.

La verticalidad del Atalanta le convierte en un equipo muy peligroso a la contra. Son expertos en pillar desprevenida a la defensa rival y tienen un porcentaje de acierto de cara a portería más que notable.

PUNTOS DÉBILES DEL ATALANTA

Defensa: Es un equipo que encaja muchos goles (aunque también marca muchos). Esto se debe a que los equipos que superan esa presión inicial encuentran más huecos en el último tercio de campo.

El Real Madrid, que es experto en sacar el balón jugado desde atrás, puede poner en serios apuros al Atalanta y llegar a las inmediaciones del área del club italiano en superioridad numérica si se mueven con rapidez y sortean las primeras líneas de presión.

1 vs 1: Cuando un equipo apuesta por el marcaje individual la clave es encarar y regatear. Cuando el Atalanta se encuentra con un equipo superior como el Real Madrid sufre mucho ya que en cuanto un jugador pierde la marca al ser superado quedan en desventaja.

Jugadores como Eden Hazard, Vinicius, Rodrygo Goes o Lucas Vázquez serán determinantes tanto en la ida como en la vuelta ya que son los que pueden romper a la defensa del Atalanta con sus desbordes.


Reportajes Defensa Central


Papu Gómez, la estrella del Atalanta: El delantero argentino de 32 años Papu Gómez es la gran estrella del Atalanta y todo indica que se marchará en el mercado invernal por su guerra con el entrenador Gian Piero Gasperini.

De confirmarse su salida, el Atalanta quedaría mermado en la zona de ataque ya que Papu Gómez ha sido el encargado de tirar del carro durante esta primera mitad de curso.

Un ataque limitado: El Atalanta genera peligro si encuentra a la defensa rival desordenada. Por lo tanto, si el Real Madrid se muestra como en los últimos tres partidos no dará opción al club italiano.

El Atalanta ha tenido muchos problemas cuando se ha enfrentado a equipos sólidos en defensa. Les cuesta generar peligro por lo que la clave es no perder balones cerca del área de Courtois y tapar bien los huecos atrás.

PARTICIPA EN LA ENCUESTA DEL DÍA

¿Crees que el Madrid debería vender a Asensio para quedarse con Lucas?

VOTAR / VER RESULTADOS

Error 500

Undefined variable: encuesta