4-3-3 o 4-4-2: ¿Qué formación encaja más en el Real Madrid?

  • El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, ha probado las dos formaciones a lo largo de la temporada pero se ha quedado con el 4-3-3
4-3-3 VS 4-4-2 4-3-3 VS 4-4-2
4-3-3 VS 4-4-2 FOTO: DC
Álvaro Jiménez Álvaro Jiménez

El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, ha probado con varios sistemas en estos primeros meses de la temporada 2020-2021 pero finalmente se ha quedado con el 4-3-3.

La otra alternativa a la que dio una oportunidad fue el 4-4-2, formación que aún sigue utilizando en algunas ocasiones puntuales, sobre todo tras realizar los cambios en la segunda mitad.

Desde hace años, al Real Madrid le va bien jugando con tres futbolistas en el centro del campo y otros tres en la zona más ofensiva pero Zidane ha querido probar este curso por si el 4-4-2 fuese mejor.

La experiencia le ha demostrado que el 4-3-3 es un sistema más efectivo y que se adapta mejor al juego del Real Madrid, que siempre busca la portería rival con rapidez y apoyándose mucho en las bandas.


4-3-3

Reportajes Defensa Central


Es la formación con la que el francés Zinedine Zidane y el Real Madrid alcanzaron el éxito en la primera etapa del entrenador francés en el banquillo del estadio Santiago Bernabéu.

Está formada por 4 defensas, tres centrocampistas (uno de ellos defensivo), dos extremos muy abiertos y un delantero centro. Es un sistema muy ofensivo que es eficaz en aquellos clubes a los que les gusta jugar por banda.

El Real Madrid cuenta con extremos de mucha calidad, muy habilidosos y con una velocidad punta sorprendente como es el caso de Eden Hazard, Vinicius, Rodrygo Goes, Lucas Vázquez y Marco Asensio.

Esta formación les beneficia porque pueden partir desde la banda, encarar a la defensa rival con mucho espacio por delante y buscar tanto el centro al área como el disparo a portería.

Asimismo, tener un solo delantero como referencia permite al '9' moverse con mayor libertad por las proximidades del área rival. A Karim Benzema, que tiene un maravilloso toque de balón, le viene de lujo este sistema porque puede caer sobre las bandas, retroceder su posición o internarse en el área libremente.

En el centro del campo, el 4-3-3 permite tener un centrocampista defensivo como Carlos Henrique Casemiro y dos jugadores de mayor calidad y con más libertad justo por delante. Estos pueden ser Valverde, Modric, Kroos, Odegaard...

Además, a la hora de sacar el balón, los extremo pueden retroceder su posición para convertirse en un 4-5-1 que les permita tener superioridad en la medular para que el rival fracase en su intento de robar el esférico.


4-4-2

Reportajes Defensa Central


El 4-4-2 es un sistema más equilibrado que el 4-3-3. Está hecho para equipos que quieren tener protegida la defensa pero sin llegar a renunciar al ataque. Hace años, en el Real Madrid de los 'Galácticos' se jugaba con un 4-4-2 en muchos encuentros ya que había dos delanteros centros de los llamados 'puros' junto con jugadores de banda menos ofensivos que los que tiene el club blanco en la plantilla actualmente.

Esta formación cuenta con dos delanteros que deben ser los llamados 'killers' para que tenga éxito. Jovic y Mariano podrían encajar en este perfil aunque el titular indiscutible en el Real Madrid es Benzema, que tiene otro estilo.

Estos dos delanteros se limitarían a moverse por el interior del área y sus proximidades y su objetivo sería pelearse con la defensa rival y buscar la portería rival a las primeras de cambio sin retener en exceso el balón. Futbolistas como Haaland, Werner, Lewandowski o Firmino son los que acostumbran a jugar así.

En la medular habría cuatro futbolistas. En el caso del Real Madrid lo ideal sería jugar en rombo con Casemiro como pivote y Valverde, Kroos y Modric en las tres posiciones más adelantadas.

El problema con este sistema es que dos de ellos tendrían que jugar como interiores y ninguno destaca en esa posición. Se desenvuelven mucho mejor por el centro que por las bandas.

El 4-4-2 también es ideal para los equipos que atacan por el centro y que buscar romper las líneas de la defensa rival acumulando varios efectivos en la medular.

¿QUÉ SISTEMA LE VA MEJOR AL REAL MADRID?

Ha quedado demostrado que el 4-3-3 es la formación por la que debe apostar el Real Madrid ya que le viene bien tanto al tridente de ataque como a los futbolistas del centro del campo.

La ausencia en el equipo de jugadores que jueguen en la posición de interior y la presencia de extremos regateadores de mucha calidad hace que el 4-3-3 sea una apuesta segura.

En los últimos partidos, el Real Madrid se ha decantado por este sistema, que solo cambia cuando coinciden sobre el césped dos delanteros o cuando Zidane saca del campo a uno de los extremos para meter a un centrocampista.

PARTICIPA EN LA ENCUESTA DEL DÍA

¿Pagarías 45 millones para recuperar a Reguilón?

VOTAR / VER RESULTADOS

Error 500

Undefined variable: encuesta