La consultora KPMG: sólo el Bayern tuvo más beneficio que el Madrid: 6 'kilos' VS 300.000 euros

Los blancos consiguieron cerrar el año con un balance positivo, a pesar de las grandes pérdidas ocasionadas por la pandemia.

Dinero y escudo Bayern y Madrid
Dinero y escudo Bayern y Madrid
Blanca García | 11-01-2021

La pandemia del coronavirus ha golpeado fuertemente la economía de todos los clubes de fútbol del mundo. Los ingresos han caído en picado tras la ausencia de público en los estadios. La consultora KPMG ha querido conocer el verdadero impacto que ha ocasionado la pandemia en el sector del fútbol europeo. En el último informe Football Benchmark ha respondido a su interrogante aportando datos concretos de los equipos campeones de las grandes ligas (Real Madrid, Liverpool, Juventus, Bayern Munich, Paris Saint-Germain y Porto).

El negocio colapsó para todos los equipos, ninguno obtuvo cifras positivas. El Real Madrid fue el tercero que mejor resultados obtuvo por los ingresos netos del mercado de fichajes. Experimentó un descenso del -8% y 59,1 millones de euros. En este caso, el equipo cuya facturación obtuvo las cifras menos malas fue el Bayern de Múnich (-3% y 18,3 millones).

La venta de entradas en taquilla supone un beneficio fundamental para todos los clubes. Desde el comienzo de la pandemia, los equipos europeos han dejado de ingresar unas cantidades más que necesarias para solventar esta fatídica situación. El Real Madrid ha dejado de ganar 35 millones por la ausencia de público, lo que supone una caída de sus ingresos del 22%. 

El pago de los derechos de televisión también ha contribuido a aumentar las pérdidas de los gigantes del continente. El Real Madrid redujo sus ingresos derivados de la televisión en un 12%. En este caso, el Liverpool con una caída del 22 % es el equipo que más ha visto reducir sus beneficios procedentes de los servicios emitidos en televisión. (El Madrid ve aumentado el dinero que recibe por sus derechos audiovisuales: 156,2 millones).

A pesar de todo, el Real Madrid consiguió cerrar el año positivamente. El balance de los blancos deja un saldo positivo de 300.000 euros. El Bayern logró ingresar una cantidad superior cercana a los 6 ‘kilos’, mientras que el PSG (-125,8 millones) y la Juventus (-89,7) cerraron con números negativos.