Duvan Zapata, la mejor opción para fichar por el Madrid, según el Big Data

  • Los números del delantero de la Atalanta y su precio le convierten en un fichaje interesante según revela el Big Data
Florentino y Zapata Florentino y Zapata
Florentino Pérez y Zapata FOTO: Getty Images
Alejandro Moreno Alejandro Moreno

Las direcciones deportivas se están aprovechando de la tecnología para establecer planes deportivos y conocer las mejores opciones para cada equipo. Los datos no engañan y desde la marcha de Cristiano Ronaldo no ha conseguido tener un delantero referencia capaz de asumir una buena cifra de goles que haga 'olvidar' al portugués.

El diario Marca ha reaizado un estudio con los datos de Opta, para explorar el mercado de las cinco grandes ligas de Europa (LaLiga, Premier League, Bundesliga, Serie A y Ligue 1). Han optado por analizar el rendimiento cosechado en las últimas dos temporadas y media buscando un delantero que haya estado al más alto nivel teniendo un rendimiento destacado pero que se ha mantenido durante el tiempo.

Eso ha hecho que hayan tomado como partida los delanteros que han jugado 10 partidos completos en cada una de las temporadas (18/19 y 19/20) y 5 partidos en la presente temporada 20/21. Los parámetros considerados han sido: Goles (ex. penaltis), Tiros Totales, Asistencias, Ocasiones Creadas, Regates Completados, Duelos Aéreos Ganados, Toques en Área Rival, y Posesión Recuperada Último Tercio.

Evidentemente, los jugadores que han dominado las tres primeras plazas han sido Messi, Neymar y Mbappé, pero son operaciones de alto coste e impensables para sustituir a Jovic en el mercado invernal. En esta búsqueda ha sobresalido un jugador sin tanto renombre a nivel internacional pero con unos números impresionantes como es Duván Zapata, delantero experimentado de 29 años.

Esta temporada, el futbolista ha jugado un total de 16 encuentros logrando 7 goles y cinco asistencias en Serie A y un total de 3 goles y 2 asistencias en la Champions League. Cosa que no sorprende porque es un gran rematador (presenta un ratio de gol por tiro del 18%), Zapata genera también ocasiones de manera recurrente, siendo un buen complemento para un segundo delantero. (Las claves del Atalanta, el rival del Madrid: Zapata, Illicic, el futuro del Papu, vestuario dividido...)

En el plano económico, el colombiano presenta un valor de mercado de 38 millones, según Transfermarkt, y de 30-40 millones, según CIES. Aunque el presidente de la Atalanta, Antonio Percassi, tasó al jugador colombiano en 80 millones el pasado verano

PARTICIPA EN LA ENCUESTA DEL DÍA

¿Hace bien el Real Madrid cediendo a Jovic?

VOTAR / VER RESULTADOS

Error 500

Undefined variable: encuesta