La zona DOGSO demuestra que es justa la expulsión de Freuler contra el Real Madrid

El recurso arbitral de la Internacional Board para las ocasiones manifiestas de gol ratifica la tarjeta roja


Expulsión y zona DOGSO

Expulsión y zona DOGSO




En Italia siguen clamando contra la decisión de Tobias Stieler, que no dudó en mostrar la roja directa. Aunque el estamento arbitral considera que no se puede hablar de error la decisión adoptada por el colegio alemán y ratificada por el VAR.

Es cierto que la línea entre la amarilla y la roja es mínima en esta acción en la que el lateral enfilaba hacia la portería de la Atalanta. El árbitro expulsó a Freuler porque consideró que la falta cortaba una acción manifiesta de gol, para la que se tienen que dar cuatro requisitos fundamentales: 

La primera es la distancia entre la zona de la infracción y la portería se cumple para que sea roja. La segunda es la probabilidad de que el atacante llegue a la pelota, que también se cumple. La tercera es la posición y el número de defensores que pueden llegar a cortar el ataque, que por las imágenes también se cumple. Y la cuarta: la dirección del balón. Ahí es dónde surgen las diferentes opininiones.

Mendy se hizo el control hacia 'afuera' puesto que perfiló el balón a su pierna buena que es la izquierda, pero en ningún momento se iba el balón al córner. El esférico seguía en zona de influencia y por tanto, se cumplen los cuatro puntos para que se considere ocasión manifiesta de gol y por tanto, se sancione con tarjeta roja.

El reglamento lo dice muy claro: si se corta una ocasión manifiesta de gol fuera del área, se sanciona con roja siempre, que es lo que hizo Tobias Stieler con Freuler. Y si se produce dentro del área, se señala penalti y roja cuando el defensa no tiene opción de disputar el balón (le pasó a Piqué esta temporada en la Champions contra el Ferencvaros) y con amarilla si lo va a disputar.

Mendy y la zona DOGSO

La International Board creó la llamada zona DOGSO para ayudar a los colegiados en las acciones que están más al límite. Explicado anoche en el Chiringuito de Jugones, la zona DOGSO son las siglas en inglés de Denying an Obvius Goal Scoring Opportunity y que consiste en una zona del terreno delimitada de manera imaginaria y sobre la que la que se puede expulsar a un jugador si comete falta siendo el último defensa. La zona DOGSO comprendería el espacio que resultaría de unir los vértices del área pequeña y el área grande con una línea que llegaría casi hasta la medular.



En esa zona imaginaria se encontraría Mendy y por tanto estaría bien tomada la decisión de Stieler, aunque para muchos sigue existiendo la duda sobre la dirección hacia donde sale la pelota en el último toque de Mendy. Va hacia afuera, sí, pero en una zona donde ni mucho menos resultaría inverosímil hacer gol. Por este motivo, y posiblemente por esta llama zona DOGSO, el colegiado decidió expulsar al defensor de la Atalanta y el VAR ratificó la acción del árbitro alemán.