2021-03-25 08:30:00

Ivana Andrés, la capitana y líder del Real Madrid Femenino

  • Ivana Andrés llegó al Real Madrid Femenino procedente del Levante. Además, es internacional española
Ivana Andrés Ivana Andrés
Ivana Andrés FOTO: DC
Álvaro Jiménez Álvaro Jiménez


Ivana Andrés, capitana y defensa central del Real Madrid, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del equipo dirigido por el entrenador español David Aznar.


La zaguera madridista nació en Aielo de Malferit (Valencia) el 13 de julio de 1994 y se la considera la Megan Rapinoe española por su constante lucha por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

La '15' del Real Madrid es una de las jugadoras fijas en el once de David Aznar y aporta mucha seguridad al equipo. Esta temporada está rindiendo a un gran nivel y ha conquistado al madridismo con sobresalientes actuaciones sobre el terreno de juego.

Forma pareja en el centro de la defensa madridista con Babett Peter. Ambas son un auténtico muro y suelen complicar la labor de las delanteras rivales.


LOS INICIOS DE IVANA ANDRÉS

REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL

Ivana Andrés siempre ha tenido un don para el fútbol. Desde su niñez mostró una gran habilidad con el balón y poco a poco fue entrando en este mundo.

Sus inicios no fueron sencillos ya que, como ha desvelado en alguna ocasión la propia jugadora madridista, tuvo que soportar ciertos comentarios despectivos tanto en el colegio como en los partidos por jugar al fútbol.

"¡A ver la chica!" o "marimacho", le llegaron a decir los padres de los niños a los que se enfrentaba cuando aún era una niña. Sin embargo, a pesar de estos comentarios, Ivana Andrés nunca le dio la espalda al fútbol y ahora es jugadora del Real Madrid Femenino.

Su primer equipo de fútbol fue el Colegio Alemán, en el que militó hasta el año 2009. Su nivel y su gran rendimiento llamaron la atención del Valencia.

El conjunto 'ché' vio jugar a Ivana Andrés y no dudó en ficharla para la sección femenina. En el citado club permaneció hasta el 2018.

En ese tiempo, Ivana Andrés siguió con su formación, despuntó en las categorías inferiores y despertó el interés de otros clubes españoles como el Levante, que la fichó en el 2018.

En el conjunto granota escaló puestos dentro del vestuario de forma rápida por su calidad y su nivel y logró hacerse con el brazalete de capitana.

Sin embargo, decidió cambiar de aires en 2020 al recibir la llamada del Real Madrid. Ivana Andrés no quiso dejar pasar la oportunidad de jugar en el equipo dirigido por David Aznar y no se lo pensó dos veces.

A día de hoy, Ivana Andrés es la capitana del conjunto blanco y ha demostrado que su fichaje fue más que acertado ya que sus números han dejado sin palabras al madridismo.


LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL

Ivana Andrés, a sus 26 años, ya ha participado en dos Mundiales con la selección española absoluta (Canadá 2015 y Francia 2019) aunque no ha debutado en ninguno de ellos. Es una de las fijas en las convocatorias de Jorge Vilda y su objetivo es seguir acumulando convocatorias con el combinado nacional.

Además, la defensa central del Real Madrid Femenino triunfó en las categorías inferiores de la selección española y llegó a ganar el campeonato de Europa con España sub-17.

Al igual que en el Real Madrid, Ivana Andrés ha destacado en la selección española y aún tiene un largo recorrido por delante con el combinado nacional.


LOS PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE IVANA ANDRÉS

REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL

La defensa central valenciana del Real Madrid es una experta a la hora de interceptar los balones, según un estudio elaborado por StatsBomb.

El citado informe destaca que Ivana Andrés tiene un porcentaje de éxito en las intercepciones del 98% mientras que la media se sitúa en el 55%.

Asimismo, otro de sus puntos fuertes son los pases ofensivos. Su efectividad se dispara hasta el 93% mientras que la media se encuentra en un 60%. De hecho, Ivana Andrés está entre las tres jugadoras del Real Madrid Femenino que más pases han dado esta temporada. Hace semanas superó la barrera de los 500 pases y solo tiene por delante a Kaci y Marta Corredera.

Además, StatsBomb también ha destacado la presencia de Ivana Andrés en las jugadas ofensivas que acaban en gol (le dan un porcentaje del 92% por el 63% de la media).

Por lo tanto, Ivana Andrés es una jugadora que se caracteriza por destruir el juego de los equipos rivales e iniciar las jugadas del Real Madrid Femenino.

Según el estudio citado anteriormente, los puntos débiles de Ivana Andrés son el juego aéreo (13% frente al 60% de la media general) y la distancia media recorrida en la parcela defensiva (36% frente al 80% de la media).


LUCHA POR LA IGUALDAD

REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL

Ivana Andrés es una futbolista que lleva años luchando por la igualdad entre hombres y mujeres. Muchos la consideran la Megan Rapinoe española.

La defensa central valenciana del Real Madrid Femenino ha hablado, en varias ocasiones, de las diferencias que hay entre hombres y mujeres en el mundo del fútbol y en otros ámbitos de la vida.

De hecho, a finales de 2020, Ivana Andrés concedió una entrevista a Las Provincias en la que habló de la atacante estadounidense Megan Rapinoe. "Rapinoe tiene mucha fuerza. Puede decir algo y no le pasa nada. EEUU es la primera potencia mundial. Allí el fútbol femenino es más seguido que el masculino".

"Rapinoe es la capitana y tiene ese poder de decirle a Trump lo que le dijo sin represalias. Si lo digo yo, se me puede volver en contra. Pero la reivindicación no debería venir de una o siete jugadoras, sino de todo el fútbol femenino", añadió la jugadora del Real Madrid.

Con estas palabras, Ivana Andrés pidió a todas las jugadoras que se sumasen a esta lucha para conseguir la igualdad ya que hay una brecha considerable entre hombres y mujeres en España.

La capitana del Real Madrid Femenino sabe que queda mucho por trabajo por hacer en este aspecto pero no piensa tirar la toalla. Seguirá luchando por lograr la igualdad y fijándose en Megan Rapinoe, un referente para la valenciana.


OBJETIVO: ENTRAR EN CHAMPIONS

REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL

En esta primera temporada en el Real Madrid Femenino, Ivana Andrés está luchando, al igual que todas sus compañeras, por clasificarse para la Champions League.

A día de hoy, el equipo blanco marcha en tercera posición con dos puntos de ventaja sobre el Madrid CFF (que tiene un partido menos) y a cuatro del Levante. Para lograr el billete, el Real Madrid Femenino tiene que quedar entre los tres primeros de la Primera Iberdrola.

Al conjunto blanco le quedan 11 partidos por delante en los que tendrá que jugar contra equipos de primer nivel como el Madrid CFF, la Real Sociedad y el Athletic Club, entre otros.

A pesar de que el Real Madrid Femenino podría perder la tercera plaza si el Madrid CFF gana su partido aplazado, no pierde la esperanza y la ilusión de poder jugar la Champions League el próximo curso se mantiene intacta.

El próximo rival del Real Madrid Femenino en la Primera Iberdrola será el Deprotivo Abanca, un equipo que se encuentra en la zona baja de la tabla. El conjunto blanco parte como favorito para llevarse los tres puntos pero no será un encuentro sencillo ya que el cuadro gallego necesita los tres puntos para acercarse a la salvación.