La UEFA presenta el nuevo formato de la Champions League a pesar del revuelo

La organización europea ha decidido hacer oficial el nuevo formato del torneo actual después de la creación de la Superliga


Nueva Champions League

Nueva Champions League




La UEFA ha aprobado por unanimidad una reforma en la Champions League que entrará en vigor en 2024 respetando la meritocracia y el acceso universal a la competición en función de los méritos en sus ligas domésticas.

El formato, ha sido impulsado por la presión de la ECA (Asociación de Clubes Europeos) aunque algunos de estos equipos la han abandonado rumbo a la Superliga.

El principal cambio que sufre la nueva Champions League es la disputa de un mínimo de diez partidos por cada participante, es decir, un aumento de cuatro respecto al sistema actual.

Eso haría que los equipos participantes pasarían de 32 a 36 por temporada. Estos cuatro puestos irían para representantes de ligas menores.


Formato totalmente novedoso

Se abandonarían los ocho grupos existentes en la actualidad y los partidos de ida y vuelta para convertirse en una auténtica liga en la que cada equipo se enfrentará a varios rivales según su ránking UEFA.

Dos encuentros ante rivales de su mismo nivel, tres ante equipos del bombo 2, tres ante los del bombo 3 y dos contra los del bombo 4.

Los ocho primeros clasificados de esa liga pasarán a octavos de final y del 9 al 24 clasificado jugarían un playoff para decidir los ocho que quedan para acceder a octavos. Los eliminados pasarían a la Europa League.

Los encuentros se jugarían martes, miércoles y cuatro jueves durante el año. El objetivo no es otro que sumar más partidos para tener más exposición en los medios y conseguir mejores contratos de televisión.