2021-06-10 09:00:00

Los sistemas de Ancelotti: del 4-3-3 del Real Madrid al 4-4-2 del Everton

  • Carlo Ancelotti es el nuevo entrenador del Real Madrid y su primera tarea será encontrar un sistema para afrontar la próxima temporada
Carlo Ancelotti Carlo Ancelotti
Carlo Ancelotti FOTO: DC
Álvaro Jiménez Álvaro Jiménez


El entrenador italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti, será el encargado de suceder al francés Zinedine Zidane en el banquillo y su primera tarea será encontrar un sistema con el que afrontar la próxima temporada.


Ancelotti es un técnico con una larga trayectoria y con mucha experiencia. Ha pasado por Reggiana, Parma, Juventus, AC Milan, Chelsea, París Saint Germain, Real Madrid, Bayern de Múnich, Nápoles y Everton.

Por lo tanto, ha dirigido a equipos de cinco países distintos. En cada uno de esos clubes ha utilizado un sistema diferente ya que los jugadores no han sido los mismos.

En su última etapa, en el Everton, Ancelotti ha apostado por un 4-4-2. El técnico italiano ha dirigido al conjunto inglés en un total de 67 encuentros con un balance de 31 victorias, 14 empates, 22 derrotas, 93 goles a favor y 88 tantos en contra.

Su último encuentro fue ante el Manchester City el pasado 23 de mayo. El equipo dirigido por Pep Guardiola le endosó al Everton de Carlo Ancelotti un contundente 5-0 para dar por cerrada la temporada.

Previamente, Ancelotti dirigió al Nápoles, equipo en el que también apostó por el 4-4-2, un sistema equilibrado para no descuidar ninguna de las líneas del campo.

Ancelotti se sentó en el banquillo del cuadro italiano en 73 partidos oficiales con un balance de 38 victorias, 19 empates, 16 derrotas, 127 goles a favor y 73 en contra.

En los últimos meses en el Nápoles, el 4-4-2 le dejó de funcionar y Ancelotti intentó solucionar la crisis de resultados con otras formaciones como el 4-3-3 ofensivo pero tampoco sirvió para darle la vuelta a la tortilla.

Debido a una serie de malos resultados, Ancelotti dejó su puesto en el banquillo. Antes del Nápoles, el técnico italiano estuvo en el Bayern de Múnich, el gran favorito para ganar la Bundesliga año tras año.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Carlo Ancelotti se sentó en el banquillo del cuadro bávaro en 60 encuentros oficiales. Su balance fue de 43 victorias, 8 empates, 9 derrotas, 161 goles a favor y 54 tantos en contra.

Con el Bayern de Múnich, Ancelotti apostó por el 4-2-3-1 y, en algunas ocasiones, por el 4-3-3 ofensivo. El plan del técnico italiano fue, en todo momento, acumular muchos futbolistas en el centro del campo para hacerse con el control del balón desde el primer minuto.

Dominar los encuentros y ofrecer un fútbol atractivo fueron los objetivos de Ancelotti, que se despidió del conjunto alemán a finales del mes de septiembre de 2017.

En el Real Madrid, su anterior club, Ancelotti se decantó por el 4-3-3 ofensivo ya que, en aquel momento, disponía de un tridente de lujo: el portugués Cristiano Ronaldo, el francés Karim Benzema y el galés Gareth Bale.

Ancelotti también recurrió, en numerosas ocasiones, al 4-4-2 pero cuando la BBC estaba disponible no había ninguna duda: el sistema era el 4-3-3 ofensivo para encerrar al equipo rival en su propio campo.

El entrenador italiano escribió un capítulo muy importante en la historia del Real Madrid ya que ganó la 'Décima' tras doce años de sequía en la Champions League.

Además, fue especial porque el trofeo se ganó ante el Atlético de Madrid con un gol de Sergio Ramos en el minuto 92:48 y tres tantos más de Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo en la prórroga.


EL SISTEMA DE ANCELOTTI EN EL REAL MADRID ACTUAL

Echando la vista atrás y viendo los sistemas que más gustan a Ancelotti, todo apunta a que utilizará para el Real Madrid el 4-3-3 ofensivo cuando quiera atacar de forma constante y el 4-4-2 cuando quiera equilibrar al equipo.

El conjunto blanco es un equipo que tiene extremos veloces y de mucha calidad como Eden Hazard, Marco Asensio, Rodrygo, Vinicius...por lo que el 4-3-3 encaja a la perfección.

Además, el Real Madrid tiene un delantero centro de mucha calidad como es Karim Benzema y varios centrocampistas de gran nivel como Luka Modric, Toni Kroos, Casemiro, Valverde e Isco Alarcón, que podría hacer las maletas este verano por la falta de minutos con Zinedine Zidane.

De cara a la línea defensiva, el italiano Carlo Ancelotti siempre ha apostado por cuatro defensas, dos de ellos centrales y los otros dos, laterales.

A priori, Ancelotti no repetirá las fórmulas de Zinedine Zidane de poner a tres defensas centrales y a dos carrileros que acompañen al equipo en las jugadas de ataque.

A Ancelotti le gustan las defensas de cuatro aunque queda la duda de que jugadores serán los titulares ya que tiene una gran variedad de combinaciones para elegir.

En el lateral izquierdo están Mendy, Marcelo y Miguel Gutiérrez; en el lateral derecho Dani Carvajal, Álvaro Odriozola y Lucas Vázquez, y en el centro de la zaga tiene a David Alaba, Nacho Fernández, Militao, Raphael Varane y Sergio Ramos (que aún no ha renovado y podría irse el 30 de junio de este año).


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Para la portería, Ancelotti lo tiene claro ya que el internacional belga Thibaut Courtois ha rendido a un gran nivel en los últimos años y se ha ganado el puesto en el once.

En el caso del 4-4-2, Ancelotti podría poner a Karim Benzema en ataque con uno de los extremos (Asensio, Vinicius, Rodrygo, Hazard...) o dar la oportunidad a otro de los delanteros que tiene en la plantilla. Actualmente, el italiano tiene al hispano-dominicano Mariano Díaz y al serbio Luka Jovic, que ha pasado la segunda mitad de la temporada cedido en el Eintracht Frankfurt.

También cabe la posibilidad de que el Real Madrid fiche al delantero francés del París Saint Germain, Kylian Mbappé, el gran objetivo para este verano. En ese caso se disiparían todas las dudas ya que la pareja de ataque estaría formada por el joven ariete del PSG y el veterano delantero francés Karim Benzema.

En el centro del campo también tendría varias combinaciones posibles ya que tendría a los jugadores de banda citados anteriormente para ocupar la posición de interiores y a los centrocampistas para los dos puestos centrales de la medular.


LAS LÍNEAS DEL CAMPO A REFORZAR

Un detalle muy importante a la hora de elaborar un sistema de cara a la próxima temporada serán los fichajes y las salidas que cierre el Real Madrid durante el verano.

A priori, el conjunto blanco reforzará el centro del campo y fichará a un delantero centro ya que Mariano Díaz y Luka Jovic generan algunas dudas al entrenador italiano.

Para la medular, Ancelotti podría recurrir a alguno de los futbolistas que han estado cedidos esta temporada como es el caso del noruego Martin Odegaard o del español Dani Ceballos. También tiene a su disposición al canterano Antonio Blanco, que ya ha debutado con el primer equipo.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Asimismo, cabe la posibilidad de que el Real Madrid fiche a otro centrocampista como Houssem Aouar (Olympique de Lyon) o Manuel Locatelli (Sassuolo). Este último gusta mucho a Ancelotti, que le lleva siguiendo desde hace tiempo.

Además, como hemos comentado antes, la llegada de un futbolista de la talla de Kylian Mbappé obligaría a Ancelotti a modificar el esquema para incluirle en el once titular.

En el marco de salidas, Ancelotti está muy pendiente de lo que ocurra con Sergio Ramos, que acaba contrato el 30 de junio, y con Varane, que tiene dudas sobre su futuro y podría marcharse en los próximos meses.

Además, futbolistas como Odriozola, Bale, Mariano o Lunin, entre otros, no tienen garantizada su presencia en el primer equipo la próxima campaña.