La Superliga es más que necesaria: la Premier ha firmado un contrato de 11.600 millones

La Premier League, a años luz de ingresos respecto a las demás ligas


florentino superliga

florentino superliga




Todos conocemos el gran potencial que está teniendo la Premier League en los últimos años. Su crecida exponencial se debe, entre otras cosas, a la venta de los derechos de televisión. 

En el último mercado, la Premier gastó cerca de 1340 millones, más del doble que la Serie A, que fue la segunda liga que más gasto, con 552 millones. La Liga gastó un total de 293 millones. 

Muy probablemente, esta diferencia vaya a agravarse más en los próximos años, ya que la Premier League está próxima a vender sus derechos en el extranjero por una cifra que supera los 11.500 millones de euros, por tres temporadas, de 2022 a 2025. 

La Liga, por ejemplo, vendió sus derechos internacionales durante 5 años, de 2019 a 2024, dos menos que la Premier, por menos de la mitad, 4.485 millones. 


Uno de los motivos que ha disparado esta pelea ha sido la lucha entre varias plataformas que quieren televisar la Premier League. En EEUU, Disner, Warner Media y la CBS han entrado en lucha con la NBC, actual propietaria de los derechos. En Australia también son varias las disputas existentes, por lo que la Premier espera aprovecharse de esto. 

A esto hay que sumar otros 5.800 millones por el acuerdo para las emisiones en territorio británico. El 50% de este acuerdo se divide de manera equitativa. El otro 50% va en función de los méritos y la clasificación. Por su parte, los derechos internacionales se dividen de manera equitativa entre los 20 clubes de la Premier League.