La FIFA aprueba la Superliga africana y abre el camino a Florentino

Gianni Infantino habría dado luz verde a un proyecto que 'copia' el que presentó hace unos meses el presidente del Real Madrid


Florentino Pérez

Florentino Pérez




Esto supondrá un fuerte impulso para el fútbol africano, que ahora ha estado en el centro de las miradas por la celebración de la Copa África que acaba de ganar la Senegal de Sadio Mané. Quieren incluir equipos de Egipto, Marruecos, Sudáfrica y el Congo.

Y este movimiento podría afectar también a la Superliga europea, que cada vez cuenta con más apoyo dentro de la FIFA. No sucede lo mismo en la UEFA, pero según las últimas informaciones la relación entre Infantino y Ceferin no pasa por su mejor momento.

No se descarta, por lo tanto, que la FIFA cambie de postura en las próximas fechas y que muestre su apoyo a la Superliga europea. El fútbol necesita un cambio y pasa por esta competición para maximizar los beneficios y luchar contra la desaparición. Se corre el serio riesgo de perder fuerza en la sociedad y no es ningún secreto que cada vez suscita menos interés entre las jóvenes generaciones, interesadas en otras plataformas de entretenimiento.

Se allana el camino

Si finalmente la Superliga africana acaba formalizándose, esto marcaría un precedente para la Justicia y el Tribunal de Luxemburgo podría tener en cuenta la aprobación de otras competiciones similares por parte de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial. En otras palabras: sería más probable que nunca la creación de la Superliga europea.


Real Madrid, Juventus y FC Barcelona esperan que los clubes que se marcharon por miedo a las represalias de FIFA y UEFA cumplan el contrato vinculante y se mantengan en la competición. Serían los primeros interesados en forma parte de un proyecto ambicioso, lucrativo y que promete impulsar el fútbol de nuevo a lo más alto.