Casillas y Puyol, juntos en la campaña "Protégete: con el VIH no se juega"





Los futbolistas Iker Casillas, Carles Puyol, Aitor Ocio y David Albelda han ofrecido su apoyo a la campaña contra el sida "Protégete: con el VIH no se juega", cuyo objetivo es prevenir, educar e informar sobre el aumento de infecciones por el virus entre la juventud.

Durante su presentación, el presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del sida, Daniel Zulaika, ha respaldado la iniciativa, debido a que las enfermedades de transmisión sexual se han disparado desde el año 2000 y evidencian que en los próximos años el sida va a sufrir un repunte. En la campaña, organizada por la Fundación Aboot, han participado los ministerios de Sanidad y de Educación; asociaciones científicas y médicas dedicadas al estudio y atención de pacientes, organizaciones no gubernamentales y la Liga de Fútbol Profesional.

Casillas, Ocio, Albelda y Puyol han grabado un vídeo para difundir mensajes de prevención ante el sida como "Tú también puedes pararlo", "Prevenir es la mejor táctica" o "El VIH continúa entre nosotros". Según Zulaika, muchas de las relaciones sexuales de riesgo que se practican en la actualidad se traducirán en nuevos casos de sida a medio y largo plazo, porque las señales del VIH pueden tardar años en aparecer.

Por ello, el director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández, ha resaltado la prevención y la detección precoz como las prioridades del Ministerio de Sanidad en las iniciativas previstas para las próximas años sobre el sida.


Hernández ha subrayado que, aunque la incidencia del sida haya descendido desde los años noventa, el Gobierno mantendrá la intensidad en prevención, porque han aumentado la etapa sexual -la iniciación al sexo comienza antes-, el número de menores embarazadas y las enfermedades de transmisión sexual.