Marcelo: "Es difícil decir adiós porque me siento un canterano del Real Madrid"

El brasileño se despide del club blanco con galones de leyenda


Marcelo

Marcelo




Primer día en el Real Madrid: "Fue todo muy raro. Solo veía el Real Madrid por la televisión. El Bernabéu me impresionó mucho. A las dos semanas me di cuenta de que estaba viviendo en Madrid. Está siendo el mejor día de mi vida".

Futuro: "Yo no pienso mucho en el futuro, siempre vivo el momento. Es difícil dejar el club de tu vida tras muchas alegrías, entrenamientos, dolores... Dando todo por el club. Jugaría con dolor, entrenaría con dolor... Llevar esta camiseta es algo muy bonito. No me asusta porque lo que he hecho está escrito, estoy muy contento conmigo mismo y mi familia está orgullosa de mí".

Su hijo en la cantera: "Mi preocupación con mis padres es educar a mis hijos. Tener educación, respetar a todos... lo normal. Como padre soy normal. Cuando veo a mi hijo jugar me transformo, no tiene nada que ver con finales. Es una cosa de locos, no hay cómo explicarlo. Cuando ves a tu hijo compitiendo es lo más fuerte que he visto".

No se ve como entrenador: "No me veo entrenando, tengo otras facetas, otras cosas. La táctica ha sido siempre raro. He disfrutado mucho de jugar por dónde estaba el balón. No creo que sea entrenador, tienes que tener cosas en mente para serlo. Puedo estudiar, pero no merece la pena ni intentarlo".


Reunión con Florentino: "Tuvimos una reunión y en conjunto tuvimos esa decisión. Con el tiempo vi que era una realidad".

Futuro en Turquía: "No es el momento, pero diré por Instagram. Es muy bonito. Siempre llevaré en el corazón el cariño de la afición. Me acuerdo un día en el Bernabéu que cantaron el cumpleaños feliz cuando fue mi cumple. He dejado el legado y mucho cariño a la afición. Mucha gente que me ve en la calle me dice que me quede en Madrid. Me alegro muchísimo de que la gente me quiera y no solo como futbolista, sino como persona, que es lo más importante".

Crecimiento personal: "La madurez y la experiencia. Al final te das cuenta después, unos maduran antes. Me siento tranquilo, digo lo que quiero pero respeto a todos. Si quiero decir algo lo digo, y a lo mejor antes no".

Quería otro año: "No hay ningún problema en salir de un equipo. El mundo no acaba ahora, no voy a dejar de vivir porque voy a dejar el Real Madrid. Hay otras cosas bonitas en la vida, aparte de que voy a seguir jugando al fútbol. Es un día de alegría. No salgo en que quería un año más, siempre voy a ser un aficionado más. No podía pensar diferente. Hemos decidido salir ahora, por la puerta grande".

Pérdida de protagonismo: "Sí, he hablado con todos los entrenadores, pensaba que podía aportar más cosas, pero al final el que decide es el entrenador. Me he visto que podía jugar más pero cada uno tiene su manera de entender el fútbol. En esta última temporada he entendido que el protagonismo es de todos, no solo de los que están en el campo".

Importancia: "He jugado cuatro finales pero en la que más me sentí importante fue en la última. Hablé con Rodrygo y con Militao antes del partido. Para mí eso es lo más bonito que he vivido aquí. Que los jóvenes entiendan que todo es posible y cuando te das cuenta es lo mejor". 

Consejo a jugadores: "No soy muy de dar consejos. Hoy en día cada uno tiene su cabeza. Hablo por mí, cuando el Madrid apareció no tenía ninguna duda. Demostré mi interés y me ficharon. Espero que entiendan la capacidad del Real Madrid de ganar cosas, de vivir cosas que en otro sitio no pueden vivir. Hablo mucho con los jóvenes. Les digo que disfruten, yo creo que no hay mejor sitio que en Madrid".

Cantera y jóvenes: "Yo me siento un canterano del Madrid. Sé cómo cuidan a los niños, sé cómo entrenan, sé cómo funciona. También sé cómo funciona el equipo del Madrid. Cuando dije que el futuro del Madrid era prometedor me refería a que ya está siendo prometedor. Cuando estaba con las emociones me salió. Aparte de esto tengo a mi hijo en la cantera entonces... (risas). Por eso es el mejor club del mundo".

Roberto Carlos: "Es díficil porque siempre que llegas a un club tan grande siempre hay grandes jugadores. Cuando llegué decíais 'el sustituto de Roberto'. Pero nunca me he sentido el sustituto de nadie, cada uno tiene su estilo, su historia... Para mi no ha habido nadie como Roberto. Para mí ha sido mejor él".

Nunca ha perdido la sonrisa: "Mi vida siempre ha sido una alegría, incluso antes de venir al Madrid. Mi familia me ha enseñado a sonreír a la vida, si no la sonríes tienes un problema. Cuando tengas un problema de verdad no vas a poder sonreír. No he podido no estar con una sonrisa aquí. Imagínte ponerte la camiseta con 18 años y escuchar el himno de la Champions. Los niños tienen que aprender que hay que sonreír a pesar de los problemas".

En contacto con el club: "Soy un profesional, soy feliz y alegre, disfruto de cada momento. No me veo saliendo de aquí y no hablando más con gente de aquí. Me voy pero no siento que me vaya. No se puede echar de menos algo que tienes".

Posible enfrentamiento contra el Real Madrid: "No he pensado en retirarme. Por el cariño que tengo al Madrid no va a ser ningún problema porque he dado todo. He sido un profesional. No habrá ningún problema para volver, bueno, volver no porque no siento que me vaya".

El día más feliz: "Hoy por ver a Vinicius, Camavinga, Fede y a los jóvenes así. Me han visto como la persona que soy, no como el Marcelo que hace años. Mejor entrenador y más exigente".

Ancelotti: "He discutido con Ancelotti pero al día siguiente nos dábamos besos y abrazos. Para ser importante y ganar una liga o una Champions no hace falta que juegues, hace falta hacer equipo. Está claro que quería jugar, pero lo más bonito ha sido ver a Luka, Karim y a los chavales ganar una copa y yo me sentía muy importante. He aprendido mucho con todos".

Abuelo: "Me llevaba a entrenar, me dejaba elegir... Esto me ha hecho crecer más de lo normal. Pensaba que era maduro pero veo a los niños de 18 años y digo 'no tenía ni idea de nada'. Mi abuelo me ha ayudado muchísimo. He hecho lo que tenía que hacer. Imagínate que hubiera salido con tres títulos solo, pues sería la historia. Me siento muy tranquilo al despedirme del club de mi vida".

Su relación con Zidane: "Zizou ha sido como un hermano mayor. He disfrutado muchísimo con él. Cuando volvió quería jugar un poco más, pero tengo una gran relación con él y con sus hijos. Somos muy cercanos. La vida te da muchas cosas. Tengo muy buena relación con él".