Oficial: LaLiga denuncia al PSG y el Manchester City por incumplir el Fair Play Financiero

Al mismo tiempo se emprenderán acciones legales adicionales ante la Unión Europea, Francia y Suiza

Mbappé y Haaland
Mbappé y Haaland
Luis Alberto López | 15-06-2022

LaLiga ha denunciado ante la UEFA el incumplimiento del Fair Play Financiero de clubes-estado como el PSG y el Manchester City. Consideran que las prácticas de estos equipos "alteran el ecosistema y la sostenibilidad del fútbol, perjudicando a todos los equipos e inflacionando el mercado de forma artificial, con dinero no generado en el propio fútbol".

El Fair Play Financiero es una norma que aprobó la UEFA en el 2010 y que ha sufrido modificaciones prácticamente cada año (la última en abril de 2022). PSG y Manchester City han incumplido todas las cláusulas, entre ellas la del gasto en salarios. No se puede exceder del 70 por ciento de los ingresos por temporada y ambos lo rebasan con total certeza.

Mbappé renueva por el PSG hasta 2025 a razón de 50 millones limpios por temporada, Messi percibe 40 'kilos', Neymar no baja de los 30... Y el PSG ha tenido pérdidas de 200M este curso y arrastra otros 300. Javier Tebas, presidente de LaLiga, ya advirtió de que se denunciaría a ambos clubes.

La financiación irregular de PSG y Manchester City se explica de la siguiente manera en el comunicado oficial de LaLiga: "A través de inyecciones de dinero directas o bien a través de contratos de patrocinio y de otro tipo que no se corresponden con condiciones de mercado ni tienen sentido económico.

Al mismo tiempo, se estudia denunciar en Suiza a Nasser Al-Khelaïfi por conflicto de interés: "Todo derivado de sus diferentes roles en el PSG, UEFA, ECA y BeIN Sports". El conglomerado de los clubes-estado está muy bien montado y la justicia debe intervenir.

Conviene recordar que Real Madrid, FC Barcelona y Juventus esperan la resolución del Tribunal de Luxemburgo sobre el monopolio que ejerce la UEFA en las competiciones. La Superliga se mantiene a la espera y, de momento, Ceferin y Al-Khelaïfi siguen impunes y sin castigo alguno.