Para que aprendan: el Madrid le dio una lección al Barça de cómo usar la posesión

El conjunto blanco marcó 12 goles más con menos posesión

Xavi Hernández y Carlo Ancelotti
Xavi Hernández y Carlo Ancelotti
Marcos Pérez | 17-06-2022

El Real Madrid marcó 12 goles más que el Barça en la pasada Liga con menos posesión. Por otro lado, el equipo de Ancelotti ganó los demás parámetros relacionados con el balón. El fútbol está cambiando, y el conjunto blanco se adapta más rápido. 

El tema de la posesión hace ya mucho tiempo que se quedó atrás, pero para los que aún siguen teniendo dudas, esta Liga es otro ejemplo más de que tener más balón no significa tener más opciones de ganar. El Barça ha sido el equipo con más posesión de la Liga, quedando a 13 puntos del Real Madrid. 

Las cifras muestran que estos fueron los equipos con mayor porcentaje de posesión en esta última campaña: Barça 63%, Real Madrid 59%, Sevilla 58%, Villarreal 57% y Celta de Vigo 56%. El conjunto vigués quedó puesto 11 en la tabla. 

El fútbol está cambiando, al menos en España. La manera de defender del Atlético de Madrid del Cholo Simeone ha hecho que muchos equipos acojan el bloque bajo como opción para la fase defensiva. 

El Atlético de Madrid consiguió plantar cara a Real Madrid y Barça, y llegar a 2 finales de Champions basando su fútbol en la solidez defensiva, por lo que aquellos equipos que no están acostumbrados a llevar el peso de los partidos, se vieron reflejados en el equipo del Cholo. 

Esto hace que tener más posesión signifique crear menos peligro, ya que la mayoría de estas son de lado a lado, intentando desarticular un bloque bajo bien ordenado e intenso, lo que es casi misión imposible en el mundo del fútbol. Para ello hay que acudir a las individualidades, o a posesiones con un nivel altísimo de velocidad y precisión. 

El secreto del Real Madrid

El Real Madrid ha terminado La Liga con 80 goles, por 68 del Barça, teniendo menos posesión. A pesar de tener menos posesión que el equipo culé, el Real Madrid superó al equipo de Xavi en estos 3 apartados: participaban mayor número de jugadores, número de pases dados y más pases por minuto, lo que se puede traducir en posesiones más agresivas, dinámicas y rápidas. 

Hoy en día, es más importante que nunca tener posesiones efectivas, en las que de verdad se busque hacer daño al rival, y no tener el balón sin peligro alguno. Esta es en cambio una buena manera de defender o descansar, pero no te lleva a la portería sin intención alguna. Una vez más, los datos nos ayudan a entender lo sucedido en el terreno de juego.