Así son las espectaculares rutinas del "mecánico" de Tchouaméni: "Fue algo novedoso"

Entrevista exclusiva de Aleix Generó con Fabrice Gautier, la persona que mejor conoce el cuerpo de Tchouaméni.


Tchouaméni

Tchouaméni




La entrevista está dividida en tres grandes partes, debido a la multitud de información en cada una de ellas. La primera consta acerca de los métodos de trabajo del osteópata de Aurélien. El segundo fragmento va sobre cómo es Tchouaméni entrenando y la tercera parte acerca del tema de su personalidad. Gracias al propio Aurélien, al que deseamos una magnífica trayectoria en el Real Madrid, a su agente y al propio Fabrice Gautier que nos ha atendido de manera maravillosa.

¿Cómo es el día a día con Fabrice Gautier?

Pues depende mucho de los acontecimientos que hayan ocurrido durante la temporada (como lesiones u operaciones). Soy osteópata y fisioterapeuta, con una humilde formación en entrenamiento de fuerza y acondicionamiento, pero no soy entrenador de fuerza. Mi tarea es más bien plantar la semillita sobre un programa de entrenamiento de fuerza personalizado y bien adaptado, así como un programa de recuperación puede marcar la diferencia y ayudar al deportista a dar lo mejor de sí tanto en temporada como fuera de ella; durante toda su carrera, vaya.

En el caso de Aurélien, esta temporada ha jugado unos 67 partidos, así que nuestra meta era que se recuperase físicamente del desgaste que traía y dejarle asimismo tiempo para despejarse la mente, algo muy importante y muy infravalorado. Por supuesto, también volviendo a poner la máquina en marcha, con cabeza y suavemente, sin caer en el sobreentrenamiento, ya que nos acercamos a uno de los 6 meses más importantes de su joven trayectoria. Por eso se refirieren a mí como “mecánico del cuerpo” a veces, *risas*.

¿A qué otras estrellas del deporte entrenas, aparte de Aurélien?

He sido el osteópata del equipo nacional de Francia de baloncesto de 2009 a 2013 con Tony Parker y Boris Diaw, y volveré a trabajar con ellos este verano con un poco de suerte hasta las Olimpiadas de París. Sobre todo, trabajo con jugadores de baloncesto de la NBA y WNBA (algunos franceses del Real Madrid también).

Otros jugadores como Rudy Gobert, Evan Fournier, Kevin Love, Carmelo Anthony, Nicolas Batum, Kyle Kuzma, Candace Parker y otros que prefiero no mencionar por temas de confidencialidad.

También he trabajado con jugadores de fútbol americano como Russell Wilson y con futbolistas como Jules Koundé o Mike Maignan, quienes comparten agente con Aurélien.


¿Cómo definirías las rutinas de entrenamiento de Aurélien?

Es una mezcla de manipulación osteopática (estructural, funcional, visceral y craneosacral, dependiendo de las necesidades) con activación del sistema nervioso central, propiocepción y entrenamiento de fuerza en plataformas combinado, por supuesto, con cardio, running y entrenamiento de agilidad.

En Los Ángeles no trabajo solo. Se requiere de una legión de personas trabajando mano a mano para cuidar de deportistas de semejante calibre.

También le presenté a mi colega Barrence Baytos, quien fue el terapeuta neuromuscular de Kobe Bryant durante 20 años (trabaja con tejidos muy profundos). Te repara el cuerpo de la cabeza a los pies (si tienes problemas de tejidos profundos, que sepas que él va todavía más allá, *risas*). Además, le presenté a Nabie Fofana, especialista en velocidad y atletismo.


Tchouameni


Pregunta personal para usted: ¿eres fan del Real Madrid? ¿Qué piensas sobre el equipo y cuáles son tus sensaciones para la nueva temporada que está a punto de empezar?

Esta es buena: cuando estaba con el equipo nacional francés de baloncesto, España nos metió tantas con Marc y Pau Gasol que nos rompió el corazón mil veces, así que se me hace un poco difícil apoyar a un equipo español *risas*. No obstante, he de decir que les tengo un respeto tremendo por sus triunfos y grandes resultados, y Marc y Pau siempre demuestran una gran elegancia tanto en victorias como en derrotas, así que me lo estoy tomando un poco mejor.

Mis amigos Maverick Carter y Lebron James, quienes son copropietarios del Liverpool, me invitaron a París para ver la final de la Champions League; así que fue duro elegir un bando; pero vamos a decir el Real Madrid por tener el equipo más francés de España (tanto en fútbol como en baloncesto) y por la excepcional temporada que se había marcado Karim Benzema; así que, en el fondo de mi corazón estaba apoyándole a él.

Además, quería que se llevase el “ballon d’or”, creo que se lo merece, y no nos olvidemos de que Zidane, que siempre será el mejor, *risas*. Pero vamos, más que de cualquier equipo, me considero más bien seguidor del equipo nacional de Francia… Y de los Lakers, jaja, pero incluso ahí me es difícil decir un solo equipo porque trabajo con muchos jugadores que juegan en diferentes equipos… Así que muchas veces me veo más bien apoyando a los deportistas en sí antes que a un equipo.

En cuanto a mi opinión (desde la distancia) sobre los fichajes: me parece que el Real se está preparando para una transición de una base veterana súper exitosa hacia una generación joven y prometedora que puede aprender y beneficiarse de toda la experiencia y sabiduría; y viceversa: ellos contagiar su juventud, entusiasmo y ansia de ganar a los más veteranos. En pocas palabras: se avecina un futuro bueno y brillante.

¿Cuánto tiempo lleva entrenando contigo?

Desde junio de 2019. Vino por primera vez ese verano y trabajamos en la rehabilitación y cura de una vieja lesión de tobillo; así como en el desarrollo de su estado físico. Jules Kounde, Mike Maignan y él lo llaman el “pèlerinage” (“la peregrinación”), y fue genial volver a verles después de estos 2 años de Covid.

 


Tchouameni


¿Cómo conociste a Aurélien?

Me lo presentó su agente Jonathan Kebbe, quien tiene relación con algunos de mis vínculos de la NBA, y empezó a enviarme jugadores como Adama Soumaoro y Jules Kounde en 2018 para que les tratase alguna lesión o para maximizar su pretemporada mientras disfrutaban de Los Ángeles.

Fue algo novedoso el pensar en intentar aplicar los mismos principios de trabajo usados con los jugadores de la NBA a los jugadores de fútbol, que igual era algo que faltaba en sus pretemporadas. Siempre está bien que se te presenten diferentes oportunidades para mantener lo que te gusta o funciona; y reunirse con varios jugadores de la NBA para hablar de sus respectivos deportes siempre es enriquecedor para ambos deportistas.

Segunda parte de la entrevista

Tercera parte de la entrevista

Fotos cedidas por: nofrets1012 (Pierre Martin)




DEJA TU COMENTARIO