Sobre los entrenos de Tchouaméni: "No pone excusas, si un ejercicio no le ha salido perfecto lo repite"

Entrevista exclusiva de Aleix Generó con Fabrice Gautier, la persona que mejor conoce el cuerpo de Tchouaméni.


Tchouaméni

Tchouaméni




La entrevista está dividida en tres grandes partes, debido a la multitud de información en cada una de ellas. La primera consta acerca de los métodos de trabajo del osteópata de Aurélien. El segundo fragmento va sobre cómo es Tchouaméni entrenando y la tercera parte acerca del tema de su personalidad. Gracias al propio Aurélien, al que deseamos una magnífica trayectoria en el Real Madrid, a su agente y al propio Fabrice Gautier que nos ha atendido de manera maravillosa.

¿Cómo se adaptan tus ejercicios a la dinámica de entrenamiento del Real Madrid (y del Mónaco con anterioridad)?

La verdad es que nunca he hablado sobre ello con el Mónaco. Veremos si esto cambia con el Real Madrid. No tengo problema en comunicarme con los equipos a los que pertenecen las personas con las que trabajo, de la NBA u otros deportes.

De cualquier manera, siempre intentamos en función de nuestras capacidades adaptar el entrenamiento a las necesidades de su deporte; en este caso, fútbol.

Hay unos fundamentos básicos para cualquier deportista: estabilidad, movilidad, potencia, control y focalización. Todo eso es el objetivo principal, además de considerar al deportista en sí como un “todo” en caso de lesión o rehabilitación y no solo tener en cuenta una rodilla o un tobillo. Aparte de eso, también hay que tener en cuenta los requisitos específicos del deporte en cuestión. 


Tchouameni


Este año el Mundial se celebra en invierno. ¿Afecta en algo a la preparación de un jugador de fútbol?

Por supuesto, es un calendario muy poco habitual y no tendrán las cuatro semanas normales de preparación, así que aquellos que se preparen físicamente durante el verano se verán beneficiados más adelante, y, ¿adivina qué? Noviembre está a la vuelta de la esquina, y ya sabes por quién me decanto *risas*.


¿Durante cuánto tiempo debería descansar después de un gran esfuerzo (como un partido importante)?

Esta es difícil de responder, ya que depende del deportista. El descanso puede percibirse de muchas maneras quedarse en el sofá viendo Netflix y jugando a videojuegos, o como una recuperación activa: un masaje de tejidos profundos después del partido, hidratación, una comida balanceada, dormir o echarse una siesta (diferentes estrategias para aumentar el rendimiento del sueño), terapia de contraste, estiramientos, una rutina dinámica Waff de bajo impacto y/o pasiva para descargar el cuerpo y el sistema nervioso central pero sin parar de moverse… Moverse siempre es la mejor forma de recuperarse, según mi experiencia.

Así que no sé si mi tipo de “descanso” es el mismo al que te referías con tu pregunta *risas*.

Desde los primeros pasos de Aurélien en la élite hasta hoy, ¿qué dirías que ha cambiado más a nivel físico?

Sus movimientos son mucho más pulidos y ha “endurecido” su cuerpo. Es más difícil moverle, su fuerza central y su equilibrio están fuera de serie… Pero, como ya he dicho antes, siempre se puede mejorar.


Tchouameni


¿Cómo es Aurélien como persona, y cuáles crees que son sus puntos fuertes en el terreno de juego?

De lo que me he dado cuenta a lo largo de estos años trabajando con deportistas de alto nivel es que, normalmente, los valores que tienen en su vida desde pequeños son los mismos valores que luego llevan al terreno de juego.

Sobre Aurélien te puedo decir, y es algo de lo que la gente se da cuenta en seguida, es que es un ser humano muy agradable y educado.

Tiene mucha iniciativa, trabaja duro y comprende muy bien la razón de establecer metas desde pequeño. No pone excusas, simplemente hace lo que tenga que hacer. Si un ejercicio no le ha salido perfecto o a su gusto, lo repite sin tener que decírselo. Ese es el mejor tipo de deportista con el que se puede trabajar.

Segunda parte de la entrevista

Primera parte de la entrevista

Fotos cedidas por: nofrets1012 (Pierre Martin)




DEJA TU COMENTARIO