"Iker Bravo es muy parecido a Lewandowski y es de los mejores delanteros de la generación"

June Lavin hace repaso en Defensa Central sobre la actualidad del Real Madrid Castilla


Iker Bravo y Lewandowski

Iker Bravo y Lewandowski




¿Cómo ves al Real Madrid Castilla una vez hecha la planificación de altas y bajas?

Individualmente, me parece una de las mejores plantillas de los últimos años. La apuesta del club, por los jugadores que se han quedado y los que han llegado, ha sido potente y fuerte futbolísticamente. El ascenso es el objetivo por excelencia y este Castilla, a priori, tiene mimbres para conseguirlo o, al menos, luchar por ello hasta el final.

¿Cuáles son los tres máximos talentos del Castilla con la salida de Miguel y la más que probable baja también de Antonio Blanco?

Esto es totalmente subjetivo, pero mis tres jugadores fetiches del Castilla 22/23, por decir uno por línea, serían los siguientes: Rafa Marín, que ya fue convocado con el primer equipo el curso pasado; Bruno Iglesias, del que ya se ha hablado y se habla mucho, y, arriba, tengo muchas ganas de seguir viendo a Peter Federico. Me hubiera gustado destacar también una dupla, en este caso la formada por Leiva y Noel, a los que tengo muchas ganas de ver y me parece que han ido de menos a más en pretemporada. Y, claro, asoma la figura de Iker Bravo, aunque habrá que esperar a que alguna de las partes lo confirme.

¿Qué crees que pasará con Arribas y qué le iría mejor para su carrera?

Considero que lo mejor para Arribas es salir. Su 21/22 fue de altísimo nivel en cuanto a juego, sensaciones y goles/asistencias. Creo que su fútbol necesita estímulos mayores en contextos diferentes. No catalogaría como error que se quedase, porque entiendo que el club prioriza el ascenso y una plantilla competitiva, pero lo mejor, en mi opinión, es que salga, que termine de explotar y que pueda testar su fútbol en un escenario independiente al Real Madrid.

Un tapado de La Fábrica que consideres que tiene nivel para jugar en el primer equipo

No estará en ninguna quiniela, pero me gusta mucho Axel Espínola. Me llamó la atención en el Cadete A de los Álex Jiménez, Adam Arvelo, Yusi y compañía, así que no concentro muchas miradas, pero le auguro futuro porque me parece que tiene algo especial. Es arriesgarse, porque no es decir a los típicos que están en todas las quinielas, pero me gustó. Es un central alto, zurdo, con buena salida de balón y también ha jugado como lateral izquierdo.


¿Crees que Iker Bravo llegará a la máxima élite?

Creo que tiene condiciones para hacerlo, que no siempre es suficiente o sinónimo de que vaya a ocurrir. Es un chico de 17 años al que todavía le queda mucho por mejorar y corregir, pero sí es cierto que es una incorporación que eleva el techo del equipo. Por cómo se ha producido su fichaje, por el club en el que se formó y por su relación con el gol, entiendo que es una contratación que genera hype. Ya demostró en el Barça y en el Bayer Leverkusen, además de en las inferiores con España, que es uno de los mejores delanteros de la generación del 2005 a nivel nacional e internacional.

¿Cuáles son sus mejores virtudes?

Sin duda, su mayor virtud es el remate. Tiene muchas más cosas, pero su determinación en el remate es clave. Necesita muy poco para armar la pierna y, si el defensa le da un segundo para hacerlo, lo hace. Eso, en la misma línea, se puede entender como una herramienta competitiva, porque esa misma determinación de la que os hablo en el remate la extrapola a prácticamente todo.

Comparativa con algún jugador actual de la élite

Bueno, es difícil. Salvando las distancias y por condiciones físicas/técnicas, diría que Lewandowski es una opción. Es significativo, por ejemplo, que siendo delantero porte la 10 en España, una muestra inequívoca de cómo concibe Iker Bravo su fútbol. Físicamente es un portento, igual que el ex del Bayern, y técnicamente ha mejorado y ha consolidado sus virtudes. Baja a recibir, tiene juego de espaldas, se asocia… Si tuviera que sacarle un “parecido”, esa sería mi elección.

¿Qué puede esperar el madridismo de Iker Bravo?

Al madridismo, primero, le pediría paciencia. Todos los jugadores que llegan al RMC necesitan un periodo de adaptación, corto o largo, pero lo necesitan. Estamos hablando de un jugador que no ha jugado, por ahora, ningún partido de pretemporada con el filial blanco, sí con el primer equipo del Bayer Leverkusen, pero hay que ir poco a poco. Segundo, creo que se pueden esperar muchos goles de Iker Bravo, aunque la competencia en la delantera es férrea, con Noel y Álvaro Rodríguez haciendo una muy buena pretemporada. Y, por último, Iker siempre contagia esa actitud que permite al equipo presionar arriba, que creo que fue un poco el debe del conjunto comandado por Raúl la temporada pasada, sobre todo cuando tomaba la delantera en el marcador.

Sobre los otros nuevos fichajes (Leiva, Noel...)

Como os decía en alguna pregunta anterior, Leiva y Noel han ido de menos a más en pretemporada, quizás por el periodo de adaptación al que también hago alusión. Son dos jugadores muy interesantes que no solo se fichan por lo que son, sino por lo que pueden llegar a ser con minutos, confianza y experiencia en la categoría. Leiva es ese extremo incombustible con buen uno contra uno, pillo, atrevido y que incordia mucho al rival en la presión. Noel, por otra parte, es un delantero hábil, bajito y con buen juego asociativo. Le costó ver puerta, pero en cuanto lo hizo y se quitó esa mochila,su fútbol ha fluido mucho mejor. Me parecen futbolistas muy completos e incorporaciones muy interesantes, cada uno en su respectivo puesto.




DEJA TU COMENTARIO