Xavi cambió la alineación del Barça a última hora por su miedo a Valverde... y la 'cagó'

El técnico de Tarrasa quedó nuevamente en evidencia ante un rival de gran categoría


VALVERDE TERROR

VALVERDE TERROR




Xavi Hernández sigue siendo uno de los principales señalados por todo el mundo después del Clásico. El técnico catalán del Barça no tuvo respuestas al baño táctico de Carlo Ancelotti, que contempló todas las posibilidades y armó un equipo fuerte y comprometido con el que destruyó cualquier posibilidad de que el equipo azulgrana le hiciera daño en el terreno de juego. 

Esta falta de soluciones ahonda todavía más en una crisis que comenzó antes del propio partido. Xavi está aterrado por la figura de Fede Valverde, uno de sus verdugos en el Clásico y que significó un cambio fundamental que permitió que el Real Madrid se hiciera dueño del partido desde muy temprano. Al enterarse que el 'Halcón' uruguayo iba a jugar en banda derecha, decidió modificar su planteamiento inicial.

Había colocado a Marcos Alonso en banda izquierda, pero consideró que el ex del Chelsea podría ser demasiado lento a sus 33 años para medirse con el uruguayo de tan solo 22 años. Para intentar suplir esta supuesta carencia, colocó a Alejandro Balde. Aunque el jovencísimo lateral izquierdo del Barça se destaca por su velocidad, todavía le falta la experiencia para medirse a jugadores tan versátiles como el propio 'Halcón', que hizo lo que quiso con el defensor azulgrana.

Un nuevo fracaso para un entrenador pésimo

La apuesta defensiva de Xavi podría haberse visto más reforzada con la experiencia de Marcos Alonso. A pesar de tener más años y ser, en teoría, un jugador bastante más lento, la realidad es que el ex del Chelsea podría haber hecho uso de su larga trayectoria futbolística para detener con más garantías a Fede Valverde. A pesar de todo, la actuación del uruguayo fue imperial: complicó la vida a los de Xavi y marcó un golazo dejando muestras de que puede ser un jugador más que polivalente y que no debe estar atado a una sola posición.


El grave error de Xavi Hernández, además de falta de experiencia, denota falta de conocimiento del rival: si el técnico catalán hubiera seguido y estudiado más de cerca las tácticas de Ancelotti, se habría dado cuenta del desbordante potencial ofensivo del 'Halcón' uruguayo y habría reducido las opciones de peligro colocando a un jugador más experimentado como Marcos Alonso.