El Madrid pone como ejemplo el VAR de la Bundesliga tras el ‘atraco’ en el Camp Nou

Alemania vuelve a mostrar el camino para corregir errores que se consideran imperdonables


Real Madrid y Leverkusen vs. Bayern

Real Madrid y Leverkusen vs. Bayern




¿No tienen solución el tema del VAR? ¿Solo queda rezar para no sufrir errores arbitrales? ¿Será lo vivido en el Clásico un pan de cada día para el fútbol español? Ni mucho menos, o no debería y el ejemplo para entender como es posible convivir con la tecnología llega desde Alemania, donde el Real Madrid pone de ejemplo a la Bundesliga para evitar más ‘atracos’ como el visto por el Camp Nou.

Horas antes de los errores de Soto Grado, de las agresiones de Gavi, de la falta de Robert Lewandowski a Dani Carvajal en el 2-1 o del polémico fuera de juego de Marco Asensio hubo mucho más fútbol…y no precisamente al otro lado del planeta. El Bayern Leverkusen 2-1 Bayern de Múnich, lejos de solo ser noticia por la victoria del equipo de Xabi Alonso. La tecnología no es el problema, sino quienes la usan.

El encuentro apunta a ser historia viva de la Bundesliga, pues el colegiado Tobias Stieler vio como sus fallos humanos en acciones como tarjetas amarillas o penaltis eran corregidos por el VAR sin la menor de la polémicas. Hubo justicia y hasta derrotados como Julian Nagelsmann no dudaron en su mensaje. El arbitraje español, más expuesto que nunca: “Es falta, no hay nada que discutir sobre eso. Tenemos que hablar de otras cosas…Soy defensor del VAR y su uso fue correcto. Fueron dos penaltis y está bien que se hayan sancionado por el bien del juego limpio".

Alemania muestra el camino

Pero no solo las decisiones del VAR muestran como la Bundesliga le saca una enorme ventaja a LaLiga en este sentido, sino igualmente un hito que en España parece imposible de poder conseguirse. La justicia llegó en el Bayer Leverkusen vs. Bayern de Múnich, así como declaraciones con pedido de perdón por parte de un Tobias Stieler que lejos de lo que piensa en nuestro país, pudo explicar sus decisiones sin el mayor de los problemas. Los jugadores alabaron su determinación para que hubiese deportividad y no manos negras.


"Dos veces me equivoqué en el campo. Tuve que darle dos veces las gracias al sótano en Colonia (donde está centralizado el VAR en la Bundesliga) por su apoyo maravilloso…Hoy ha habido un ejemplo de la perfecta cooperación con el VAR. Hoy el VAR me salvó la vida y le salvó la vida al partido", declaraba el propio Tobias Stieler en un acto de transparencia que muchos desean ver en la polémica Liga española. Sobra decir que el Real Madrid 'moriría' por ver este tipo de cuestiones en una Liga donde hasta hace algunos años estaba 'permitido' tener relaciones económicas con el CTA.