Ancelotti prepara tres locuras para la nueva temporada: Fede Valverde de defensa

El míster de Reggiolo podría sorprender a todos los madridistas con sus 'inventos'

Ancelotti moverá a Valverde de posición para esta temporada
Ancelotti moverá a Valverde de posición para esta temporada
Enrique Sanz | 14-07-2023

Carlo Ancelotti ya tiene varias ideas para darle la vuelta a la actual plantilla del Real Madrid. Si ya durante la temporada pasada el técnico italiano sorprendió al dar continuidad a Camavinga en el lateral izquierdo, sus planes para esta temporada podrían superar esa idea.

Los primeros entrenamientos de la pretemporada del Real Madrid han dado una llamativa idea a Carlo Ancelotti, una totalmente inesperada por el madridismo. Sin embargo, esta idea de Carlo Ancelotti quedaría configurada única y exclusivamente como opción de emergencia siempre y cuando el Real Madrid no tenga otra salida y las condiciones del partido así lo exijan. 

Más allá de las rotaciones entre las formaciones 4-3-3 y 4-4-2, que probablemente se intercambiarán mucho más de lo esperado a lo largo de la temporada 23/24, Carlo Ancelotti ha decidido tener un esquema táctico de respaldo: el 3-5-2. Esta disposición sobre el terreno de juego haría que los papeles de los futbolistas cambiaran notablemente, sobre todo el de Fede Valverde.

Cambio total

El actual '15' madridista, que parece haber recuperado su puesto de mediocentro, tendría que funcionar como carrilero derecho. Esta posición no es desconocida para él, ya que tuvo que jugar en aquella demarcación en la temporada 20/21 en la vuelta de cuartos de final contra el Liverpool. Además, su potencia física le permitiría subir en los ataques y replegar rápidamente en las transiciones defensivas.

Más allá de ubicar a Fede Valverde como carrilero de excepción, Carlo Ancelotti cambiaría la posición de uno de los dos laterales titulares del Real Madrid: Carvajal o Mendy pasarían a ser centrales, lo que dejaría un hueco importante en el carril izquierdo. Tomando en cuenta la seguridad de esta barrera de tres centrales, esta posición recaería sobre un David Alaba que siempre se ha mostrado más proclive al ataque en aquel llugar.

También se aprovecharía la buena disposición que tiene el austríaco en las jugadas a balón parado y en los lanzamientos en largo, favoreciendo el envío de centros al área rival. Estos balones aéreos serían el territorio ideal para Joselu, un ariete que desempeñaría un rol de '9' puro y se limitaría a esperar en el área cualquier oportunidad para anotar. La precisión de Alaba ayudaría, incluso, a trenzar jugadas por dentro en compañía de atacantes como Rodrygo Goes, un extremo de corte más asociativo que su compatriota Vinícius Jr.

No es para todos los días

Este 3-5-2 ideado por Carlo Ancelotti dejaría espacio para que Tchouaméni, Camavinga y Bellingham compartieran zona de dominio en el centro del campo, asegurando la creación de jugadas de calidad en esta zona. Con todo, este planteamiento del míster de Reggiolo no será muy habitual por la modificación de posición de varios futbolistas y solo será empleado en situaciones apremiantes y de extrema necesidad.