IUSport confirma la 'trampa' del 'caso Negreira': el Barça debería estar en Tercera División

Este portal web avanza los motivos por los que no hay sanción en el terreno deportivo


Joan Laporta

Joan Laporta




El fútbol español continúa en el ojo del huracán, lo que claramente hace un gran daño a la competición y a su imagen de cara al resto del mundo.

Todo esto comenzó hace prácticamente un año, momento en el que se comprobó que la entidad azulgrana pagó durante muchos años al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

El FC Barcelona no tendrá ninguna sanción en el ámbito deportivo del 'caso Negreira'. Esta ausencia de 'castigo', al menos en ese ámbito concreto, se debe a una maniobra desvelada por el portal web 'IUSport'. Este medio de comunicación señala que las modificaciones y votaciones realizadas en los últimos años, que sirvieron para derogar el antiguo código ético que tenía la RFEF, impiden hoy que el club azulgrana reciba sanciones deportivas.

El actual código disciplinario de la RFEF, en consonancia con la Ley del Deporte, señala que "las infracciones muy graves prescriben a los tres años". Por tanto, desvela 'IUSport', "las presuntas infracciones de Negreira como vicepresidente del CTA, y de los dirigentes del FC Barcelona que autorizaron los pagos a su empresa, estarían prescritas a nivel deportivo".


Esta es la 'trampa' del 'caso Negreira' y el motivo por el que los encargados de la instrucción del caso no han podido implementar ninguna sanción deportiva contra la entidad catalana. El anterior código ético de la RFEF, según 'IUSport', "establecía sanciones y que las infracciones de corrupción no prescriben". Este medio recuerda que "el código ahora vigente no contempla sanciones".

Modificación

"La asamblea general de la RFEF dio el visto bueno el 8 de junio de 2021 al código ético actualmente en vigor", cuentan en este medio de comunicación. 'IUSport' rescata la cronología de las modificaciones del código ético de la RFEF: antes de la modificación conseguida en 2021, solo dos años antes se produjo un "refuerzo" del código ético establecido en 2015, en el que se dejaba constancia de que "las infracciones definidas como cohecho y corrupción no prescriben"

'IUSport' señala que si ese marco legal "desvirtuado en 2021" estuviera vigente a día de hoy, las sanciones deportivas contra el FC Barcelona sí tendrían lugar. La modificación del código ético de la RFEF en 2021 es una nueva arista del 'caso Negreira', un escándalo deportivo que sigue dando mucho de qué hablar y que tiene cada vez más recorrido en los medios de comunicación.