El Real Madrid se la pega en Bilbao por sus errores de bulto y un pésimo árbitro

El cuadro madridista cayó derrotado en San Mamés por 2-1 después de que Mbappé fallara un penalti y de que Valverde regalara el segundo gol local.

Athletic - Real Madrid
Athletic - Real Madrid

El Real Madrid volvió a salir derrotado fuera de casa, en este caso en San Mamés, con un mal arbitraje y por errores propios.

Después de ganar los últimos tres partidos de Liga sin encajar goles y con una ligera mejoría que solo se vio interrumpida en Anfield, el Madrid se presentaba en San Mamés con el objetivo de volver a apretar al Barcelona en la cabeza del campeonato. Ancelotti recuperó a Tchouameni para la causa, sentó a Brahim y siguió apostando por Fran García y Ceballos

Como era de esperar, el Athletic salió con una intensidad especial al partido. En un bloque medio, sin apretar arriba del todo, pero dificultando mucho la salida de pelota desde atrás del equipo de Ancelotti. 

Dos penaltis no pitados para el Madrid 

Eso sí, la polémica no tardó mucho tiempo en adueñarse del encuentro y, como suele ser habitual, para perjudicar al Real Madrid. Y es que en cuestión de 15 minutos al equipo blanco le escamotearon dos penaltis muy claros, el primero por un agarrón a Mbappé y el segundo por una zancadilla sobre Rodrygo

De hecho, en la acción sobre el brasileño, el VAR llamó a Sánchez Martínez para que lo revisara, es decir, de forma indirecta le estaba haciendo ver que era pena máxima. Sin embargo, el colegiado hizo caso omiso a la recomendación y se negó a señalar los 11 metros. Un escándalo.

El partido tenía intensidad, ritmo… pero no grandes ocasiones. Lucas Vázquez tuvo varios fallos en la banda que fueron bien subsanados por el trabajo de Valverde y la colocación de Asencio. Bellingham estaba en todas partes, corriendo y trabajando como el que más. Mbappé parecía fino en el toque de balón, pero no intervenía demasiado. Con toto tan igualado, al descanso no se podía ir con otro marcador que no fuera el 0-0 ya que el árbitro no pitó los penaltis que tenía que haber señalado. 

Gol del Athletic

El arranque de la segunda parte no le trajo buenas noticias al Madrid. Al contrario. El Athletic se iba a adelantar en el marcador tras un centro de Iñaki Williams, que cruzó todo el área del Madrid. Courtois se vio con la pelota encima, la despejó como pudo, pero Berenguer, que pasaba por allí, se aprovechó para empujar la pelota al fondo de la red

Tras ese golpe, Ancelotti empezó a mover el banquillo y, en una acción sorpresiva, Rudiger no solo estuvo a punto de marcar gol, en un cabezazo, sino que forzó un penalti al ser golpeado por el portero local, Agirrezabala. No hubo ninguna duda. 

Mbappé volvió a fallar un penalti 

Tampoco parecía tenerlas Mbappé, que fue el que agarró la pelota para lanzar desde los 11 metros. El francés parecía tenerlo claro, sin embargo, repitió el mismo golpeo que hizo en Anfield y volvió a fallar. Flojo y poco colocado. Con adivinar el lugar, el portero lo tenía hecho. Y así fue.

Bellingham puso el empate 

El Madrid había perdido su primera gran bala en el partido, pero iba a tener una segunda. Esta sí sería buena. Mbappé, desde fuera del área, se sacó un gran golpeo que despejó como pudo el portero del Athletic, un rechace que le cayó en los pies a Bellingham y el inglés no perdonó. Empató el partido con una buena definición. 

Error fatal de Valverde

Como la noche iba de errores, tras el semi fallo de Courtois y el de Mbappé en el penalti, Valverde iba a cometer otro especialmente grosero que, después de lograr el empate, le iba a costar al Madrid el 2-1 en contra. El uruguayo perdió la pelota en la salida y dejó solo a Guruzeta delante de Courtois para superarle en el mano a mano. En un momento en el que el equipo de Ancelotti podía ir hacia arriba se pegó un tiro en el pie con ese error. El marcador ya no se movería más. El Madrid se dejó los puntos por errores propios, muy graves, con un arbitraje pésimo y la sensación de que cada vez que hay un rival con peso delante, el equipo no responde. 

Ficha técnica

Athletic 2: Agirrezabala; Gorosabel, Vivian, Yeray, Boiro; Prados (Ruiz de Galarreta , Jauregizar; Berenguer (Guruzeta 63’); Sancet, Nico Williams; Iñaki Williams

Real Madrid 1: Courtois, Lucas (Güler 87’’), Asencio, Rudiger, Fran García (Mendy 70’), Tchouameni (Modric 70’), Ceballos (Brahim 57’), Valverde, Bellingham, Rodrygo (Endrick 87’) y Mbappé 

Goles: 1-0 Berenguer (53’), 1-1 Belligham (78’), 2-1 Guruzeta (80’)

Árbitro: Sánchez Martínez. Amonestó a Agirrezabala, Tchouameni, Lucas

Estadio: San Mamés.