El Madrid, el mejor gestor en los fichajes

Es el que más ha rentabilizado las ventas y las compras según un estudio del 'ESIrg'





El estudio, realizado por el Grupo de Investigación en Economía, Deportes e Intangibles (ESIrg) del campus pamplonés, afirma que el Barcelona se anota un tanto al contar con la cantera con el mayor valor económico y mediático del mundo pero el Real Madrid iguala la contienda al ser el club español que más beneficio obtuvo en la venta de sus futbolistas.

Señala además el trabajo que prácticamente el 50% del valor de la plantilla blaugrana procede de jugadores de la cantera, y así fichar a futbolistas como Messi, Xavi, Puyol o Iniesta, todos ellos criados en La Masía, le habría costado al club 187 millones de euros, mientras la cantera blanca es la segunda más valorada, tasada en 81 millones. Además, en ambos casos su principal estrella mediática se formó en el club, Lionel Messi en el caso del FC Barcelona y Raúl, en el Real Madrid. El trabajo apunta igualmente que entre los equipos con las canteras más cotizadas destacan también el AS Roma, con 55 millones de euros; el Mánchester City, con 50,8 millones; y el Espanyol, con 50 millones.

Y añade que en el momento de acudir al mercado de futbolistas es el Real Madrid el club que ha mostrado más habilidad y el que mejor ha gestionado las ventas al ingresar 60 millones de euros por jugadores cuya cotización era de 42. Por el contrario, el FC Barcelona obtuvo el peor rendimiento en sus ventas entre los grandes clubes europeos, ya que recibió 45 millones de euros por jugadores cuyo valor de mercado era de 64. Y como ejemplos del trabajo cita el caso de Robinho, vendido por 43 millones cuando su traspaso se estipulaba en 24 millones; y el de Ronaldinho, vendido por 13 millones menos de lo que marcaba su cotización.

El Madrid pagó 20 millones menos de lo previsto por los fichajes


En cuanto a las compras, AC Milan y el equipo madrileño ocupan los primeros puestos ya que ambos pagaron por sus fichajes aproximadamente 20 millones menos de lo previsto. Por el contrario, el Manchester City gastó 102 millones por jugadores cuya cotización era de 40; el Olympic de Lyon tuvo 27 millones de diferencia en contra; y el Tottenham, 26 millones.

Una tendencia que según los investigadores el Manchester City parece estar dispuesto a mantener y que sin embargo es a su juicio perjudicical para la estabilidad financiera del negocio del fútbol ya que supone un caso de competencia desleal por los mejores jugadores y provoca una inflación generalizada en el mercado de fichajes.

El estudio de la Universidad de Navarra, cuyo método permite establecer el valor económico de los futbolistas a partir de su valor mediático, ha investigado también las operaciones entre varias ligas nacionales y se ha comprobado que España es el exportador neto de jugadores frente a la liga inglesa, con un saldo a favor de 83 millones; y a la italiana, con 64 millones; mientras que es importadora neta de la liga francesa y la portuguesa aunque su aportación conjunta no supera los 21 millones.