Ruta Chamartín-Anfield

Varios traspasos para el recuerdo





Benítez, clave en la aventura inglesa

El nombre principal en este mercado entre Chamartín y Anfield es Rafa Benítez. El actual técnico del Liverpool no sólo fue jugador del Real Madrid B durante su juventud, sino que se formó como técnico en la cantera blanca, a la que dirigió durante dos campañas. Allí entendió que debía prepararse de manera profesional y tras probar en banquillos como Valladolid, Extremadura y Valencia (logrando dos Ligas y una UEFA), dio el salto a la Premier.

Más allá de poblar de jugadores españoles su ‘Spanish Liverpool’, el técnico madrileño fichó a Morientes, ex jugador madridista y un goleador consumado con la camiseta blanca Así, como buen conocedor de ‘la Fábrica’, Benítez escarbó para llevar a Anfield a uno de los chicos más prometedores de la escuela blanca, el argentino Gerardo Bruna. Rafa lo sacó de Valdebebas con apenas 16 años y ahora lo curte en su equipo reserva donde espera la oportunidad.

Álvaro Arbeloa, internacional español en la actualidad, se crió en la cantera blanca antes de dar el salto al equipo de Mersey previo paso por el Deportivo, donde Benítez le echó el ojo. También acudió a la llamada de Benítez el centrocampista derecho Antonio Nuñez, que pasó antes por el Celta.


Del red al blanco

El camino opuesto ha tenido menos dinamismo, aunque todos los movimientos en este sentido llegaron en los últimos años. El primero en abrir el capítulo fue Steve McManaman, que tras triunfar en Anfield, dejó detalles y un carácter tremendamente profesional en su paso por el Bernabeu, donde mantiene una imagen limpia y de gran querer para los hinchas.

También con muchas expectativas llegó a la casa blanca Michael Owen, que había liderato el Liverpool pre-Benítez antes de vestirse de blanco. Dejó un gran rendimiento en sólo una campaña, ya que marcó 14 goles y dejó grandes virtudes que ya le habían coronado como ‘Balón de Oro’. El ‘ratón’ del área se marchó al Newcastle y, desde entonces, no levanta cabeza por la irregularidad a la que le empujan las lesiones.

El último ejemplo lo ha protagonizado Jerzey Dudek, actual portero suplente de la primera plantilla y casi sin minutos desde que recaló en la capital de España. El polaco cierra una ruta Liverpool-Madrid que abrió, aunque a su manera, John Benjamin Toshack. El galés, que militó en ‘The Kop’ durante ocho campañas creando escuela, fue técnico blanco en dos etapas con diferente rendimiento.