"Soy principiante comparado con Capello"

Juande Ramos fue claro al hablar sobre el italiano





ESTANCIA POSITIVA

“Estamos contentos de nuestra estancia en el Real Madrid. A partir del choque ante el Barcelona, en el que teníamos unas limitaciones grandes por culpa de las lesiones, el equipo ha entendido que tenemos que teníamos que mejorar y con los resultados favorables es todo mas fácil”.

SORPRESA POR EL COMPROMISO DE LOS JUGADORES

“Al haber un cambio de entrenador lo mas aconsejable es hacer una pretemporada. Ese tiempo no lo hemos tenido, por lo que debemos ir partido a partido. Tenemos que tratar de mejorar, y esto se está haciendo a pasos agigantados. Mucha culpa de ello la tiene la voluntad de los jugadores. Me han sorprendido las ganas de trabajar de estos jugadores, al igual que su sacrificio, y ésta es la clave del éxito”.


CARENCIAS

“Al llegar, localizamos una serie de deficiencias que creímos que había que mejorar. Los que están recogiendo los frutos del trabajo son ellos, los jugadores. En líneas generales había buena disposición al trabajo. Algunos estaban mejor físicamente que otros, como pasa en todos los equipos, pero en líneas generales acataron lo que se propuso sin ningún problema”.

PLANTILLA TRISTE

“Cuando cogimos el mando había cierta tristeza en la plantilla porque los resultados no eran buenos. Tras perder con el Sevilla es normal que el equipo estuviera decaído. Sin embargo, ya con el 3-0 al Zenit se recuperó la ilusión. Los resultados son clave”.

PARTIDO A PARTIDO

“Me caracterizo por mirar siempre a corto plazo. A un partido podemos ganar a cualquier rival. Vamos a pensar en el choque ante Osasuna, y después en el siguiente choque y así partido a partido. Si miramos a largo plazo se hace una montaña difícil de superar. No podemos pensar más allá. Si ganamos nuestros partidos meteremos presión añadida al Barccelona”.

EL MALLORCA NO FUE TAN MALO EN BARCELONA

“En Primera División todos los partidos son complicados. En un campeonato largo dominan los presupuestos, pero a un partido puedes perder contra cualquiera. Resulta que ganamos cómodamente al Mallorca y se dice que es un equipo muy malo, cuando la semana pasada estuvo cerca de empatar en Barcelona”.

RIGOR DEFENSIVO

“Para ganar partidos hay que conseguir un equilibrio ofensivo y defensivo. No es normal que el Málaga meta tres goles en el Bernabéu. Cuando se reciben tantos goles se hace complicado ganar. Hay que poner un rigor defensivo fuerte”.

JUGAR BIEN Y GANAR

“Lo importante para un entrenador es conocer la plantilla y sus cualidades y, en definitiva, sacar el máximo jugo a los jugadores de los que dispone es la misión del entrenador. En Sevilla teníamos un equipo muy ofensivo, con dos jugadores en banda rápidos y dos puntas goleadores. En el Real Madrid intentamos jugar bien, porque es más fácil ganar jugando bien”.

NO HAY ‘GUTIDEPENDENCIA’

“Sin Guti en el partido de Mallorca hicimos tres goles, y ante el Villarreal, también sin Guti, hicimos 7 u 8 ocasiones muy claras. Si Guti está lesionado tenemos que buscar la victoria con lo que tenemos y adaptarnos a los jugadores de los que disponemos”

ROBBEN Y PEPE SON MAGNÍFICOS

“Robben es un magnífico futbolista. No me conduce a nada decir si es mejor o peor que Messi. Mi objetivo es sacarle el máximo jugo a su juego. Pepe es otro gran futbolista. Los estados de forma marcan y, en estos momentos, su rendimiento es magnífico”.

ENAMORADO DEL JUEGO DE BANDAS

“Lo que más me gusta es jugar por las bandas. Tengo lo que tengo en la plantilla y,con ello, estamos sacando mucho jugo. Hay que adaptarse a lo que tenemos. Hablamos con la dirección deportiva con frecuencia. Son reuniones normales pero nada más”.

LOS RESULTADOS MANDAN

“Trabajo igual con un contrato largo o con uno corto como el que tengo en la actualidad. Los entrenadores dependemos de los resultados. Si hago bien el trabajo puedo renovar, y si tengo un contrato largo y lo hago mal, duraría menos que un caramelo en la puerta de un colegio”.

RAÚL, UN EJEMPLO

“Un jugador que llega a 500 partidos en Primera División se merece el mayor de los respetos. La profesionalidad con la que trabaja Raúl es un ejemplo para todos, además lo hace con una humildad tremenda. Poco malo se puede decir de Raúl porque no lo tiene. Le quedan años aún al máximo nivel y puede seguir creciendo”.

LASS HA JUGADO MÁS QUE HUNTELAAR POR LAS CIRCUNSTANCIAS

“Me encantaría tener a los dos (Huntelaar y Lass) para jugar la Champions. Lass ha jugado más porque ha coincidido con las bajas de Guti, De la red y Diarra. Igual que la jornada anterior debutó Huntelaar por la lesión de Higuaín. La especulación es constante pero hasta que no llegue el momento no tomaremos la decisión definitiva”.

EL EQUIPO NO SE TOCA

“Si el equipo funciona bien, jugando un partido por semana, hay que tocarlo lo menos posible. Mientras el equipo lo haga bien no es aconsejable hacer cambios. Otra cosa sería si tuviéramos varios partidos a la semana, dónde sí que habría que hacer 3 ó 4 cambios entre un partido y otro”.

CANNAVARO

“No me han consultado nada sobre la renovación de Cannavaro. Cuando llegue el problema lo plantearemos. Estoy encantado con su rendimiento. Cuando un jugador llega a su edad en primera línea y más en un equipo como el Madrid, lo dice todo”.

CASILLAS HACE MÁS COSAS QUE PARAR

“Casillas tiene mucha capacidad de trabajo. No sólo está para parar con las manos. El futbol moderno requiere que el portero inicie los ataques o juegue con los pies. El primer gol en Mallorca lo inició él, y estuvo cerca de iniciar otro gol en la jugada en la que Robben se topó con el poste de la portería”.

JUANDE SE AUTOENTREGA LA RESPONSABILIDAD DE LAS LESIONES

“Di Salvo es la persona que controla la parcela física del equipo junto con Marcos Álvarez siempre bajo mi supervisión, porque el máximo responsable soy yo. Si hay lesionados es mi responsabilidad”.

PRINCIPIANTE EN COMPARACIÓN CON CAPELLO

“Es un elogio que me comparen con Capello. Ha ganado Ligas, Champions y muchos trofeos. A su lado soy un principiante, he ganado 6 títulos. Cuando se habla de gente tan ilustre hay que tener un respeto. Lo fundamental es tener el material para hacer un tipo de fútbol que uno quiere”.

…SI DRENTHE Y PALANCA HUBIERAN MARCADO EN BARCELONA

“Cuando fuimos a jugar a Barcelona me sorprendió que las apuestas versaban sobre cuántos goles nos iban a caer, no quién ganaba el partido. Estuvimos cerca de sacar algo positivo, y me hubiera gustado ver el partido si Drenthe y Palanca hubieran acertado con las ocasiones que tuvieron cuando el resultado era de empate”

LIVERPOOL EN EL HORIZONTE

“El Liverpool es el rival perfecto para recuperar la autoestima. Será apasionante, con un 50 por ciento de posibilidades de pasar para cada equipo, aunque la gente pueda pensar que ellos son favoritos porque van líderes de su liga”.