El crusaíto de Txiki

El Barça persigue al Madrid en cuanto los blancos se interesan por un futbolista. Ha pasado con Vargas y con Bosingwa y desde ayer pasa con Huntelaar, el ariete del Ajax que quiere Cruyff





Es Txiki Begiristain, pero bien podría ser el representante español en Eurovisión. El secretario técnico del Barcelona ha sabido manejar como nadie el paso número 2 del baile de Rodolfo Chikilicuatre, el "crusaíto", porque precisamente eso es lo que está haciendo el vasco en su labor con el Barcelona: cruzarse en el camino del Real Madrid cada vez que tiene ocasión para intentar entorpecer sus posibles incorporaciones.

Todo comenzó el pasado mes de enero, cuando la dirección deportiva del Real Madrid le echó el ojo al peruano Juan Manuel Vargas (Catania) como un posible recambio para el lateral izquierdo. Pietro Lo Monaco, presidente del club italiano, confirmó ayer que el interés del Madrid en su futbolista viene de largo. "El Real Madrid nos preguntó por él en enero porque Vargas está para jugar en un grande de Europa". Sin embargo, el Barcelona, tras filtrarse el interés madridista por el peruano, decidió entrometerse. Algunos diarios del país andino, de hecho, anunciaban ayer el contragolpe barcelonista. Todo ello ha provocado que Lo Monaco, también ayer, haya subido el cartel del jugador, quien ha pasado de costar 11 millones de euros a dispararse hasta los 15... de momento.

Mientras, la secretaría técnica madridista seguía a varios futbolistas con el fin de encontrar también un posible recambio para el lateral derecho. Durante el mes de marzo estuvo siguiendo muy de cerca las evoluciones de José Bosingwa, el carrilero diestro lusocongoleño del Oporto. Pero en cuanto se le filtró al Barcelona el posible interés del Real Madrid en el jugador, Begiristain decidió contraatacar y empezó a sondear al Oporto acerca de un posible pase del futbolista al Nou Camp durante el próximo verano. El precio del jugador, claro, se ha disparado de nuevo: de 8 millones que costaba hasta los 12 que está pidiendo ahora el club luso por él.

El último paso del crusaíto begiristaniano tuvo lugar ayer mismo. El entorno de Huntelaar, el goleador del Ajax por el que estuvo interesado el Real Madrid, ha filtrado a la Prensa de su país que tras la eliminación del Barça en la Champions el jugador ha recibido una llamada: "Vente al Barça". Si el Ajax estaba solicitando entre 25 y 30 millones de euros por su ariete cuando el Madrid cabalgaba en solitario, el precio tras esa llamada podría ser disparatado, y más teniendo en cuenta que los "Lanceros" no venden precisamente barato.

Sí, Txiki baila el Chiki-Chiki, sobre todo el paso número dos, el del crusaíto. ¿O será el de la madriditis? Juzguen ustedes. Eso sí, como al Barça le dé por ir siguiendo los pasos madridistas en este singular baile y al final tengan que aforar las raciones, que Laporta vaya limpiando de telarañas la caja fuerte del Camp Nou... si es que no le birlaron las llaves junto al portátil de su despacho.