"Estaré en alguna candidatura"

El ex guardameta madridista cree que las elecciones más limpias se asegurarían con unas elecciones en el último partido liguero





¿A qué se dedica Paco Buyo en la actualidad?

Tengo una empresa que se dedica a la instalación de césped artificial, colaboro con Al Jazeera y a veces paso informes de equipos a algún club extranjero.

Aprovechando la visita del Deportivo al Bernabeu y tu pasado en ambos clubes, ¿Qué recuerdos te llegan de aquella etapa en Riazor?

Fue donde comencé como guardameta. Una época de aprendizaje porque era muy joven, apenas con 17 años y la verdad es que estando en el equipo de tu tierra sólo puedo tener recuerdos inolvidables.


Tengo el rumor de que en tu primer equipo, el Ural, jugaste de extremo derecho y fuiste máximo goleador esa campaña. ¿Es cierto?

Fue mi primer equipo y el presidente era el propio Lendoiro. Me alegro que me preguntes eso porque fue curioso.

Pusiste rumbo a Sevilla poco después y allí despuntaste. ¿Fue tu trampolín?

Si, puede denominarse así. Tuve grandes momentos y pasé varias temporadas de muy grato recuerdo en Sevilla.

Después llegaste al Real Madrid, donde lograste un palmarés único pero ¿Te faltó algo por conseguir en lo personal?

Ligas, Copas el Rey, dos trofeos Zamora, ser elegido mejor jugador del campeonato…creo que todo fue muy bueno. Además, lo agradable es que siempre tuve el cariño de la afición, que estuvo y está conmigo porque aún me paran a saludar cuando voy por la calle. Eso es lo más importante.

Dejando de lado sus problemas institucionales, ¿Cómo ves ahora mismo al Real Madrid?

Parece que la situación se ha controlado un poquito. Han llegado jugadores como Lassana Diarra que ha dado equilibrio al centro del campo o Huntelaar, que no está teniendo aún los minutos que le hacen falta para recuperarse de su lesión. En líneas generales el equipo ha mejorado, es segundo y ese debe ser su gran objetivo. Otra cosa sería si el Barcelona tuviera un gran desfallecimiento en la segunda vuelta. Sólo así se podría pensar en otra cosa que el segundo puesto que, por otra parte, es un mal menor.

El adiós forzado de Calderón, la llegada del nuevo presidente, los escándalos… ¿Qué opinión te merece todo este asunto?

Creo que lo mejor ha sido la marcha de Calderón porque el club tenía problemas un día sí y otro también. Aunque eso no quita que ya se hagan cosas mal porque las elecciones se han colocado en el mes de julio. Tocará la historia de siempre. El voto por correo, problemas con los socios…por lo que las elecciones deben organizarse siempre un día de partido en el Bernabeu. Así, el 90% de los socios del club irían al partido y votarían. Ese debe ser el mecanismo para las elecciones y no vale decir que los jugadores se ponen nerviosos oyendo los posibles refuerzos ni cosas así. Yo lo vería de forma opuesta porque cada jugador estaría motivado para convencer al próximo presidente que llegara.

Hablo como socio, como ex entrenador de categorías inferiores y como ex portero. Para mí las elecciones se deben convocar el último partido de Liga en casa y así todos los socios votarían haciendo acto de presencia. Esas serían las elecciones más limpias que puede tener el Real Madrid.

¿Podríamos ver a Buyo metido en las elecciones dentro de alguna candidatura?

Seguramente sí. Ya me han llamado algunas personas de diferentes candidaturas y seguramente estaré con alguna de ellas. Pero de momento no hay nada claro y no puedo concretar.

Volviendo al plano deportivo. ¿Ves a Iker de nuevo en su mejor nivel?

La carrera de cualquier jugador tiene altibajos y no siempre se puede tener el mismo nivel. Iker alcanzó el más alto y en cuanto tienes un pequeño bajón se nota. Pero sigue siendo ese portero de garantías que siempre fue.

Robben está pletórico y ha nacido una comparación con Messi. ¿Es el holandés el mejor jugador de la actual plantilla?

Es determinante. Y tiene algo clave en el fútbol moderno, la velocidad. Eso no se entrena, se tiene. Para un jugador de ataque es fundamental y Robben está ahora mismo a gran nivel.

Llega el Deportivo tras encajar una goleada escandalosa en el Camp Nou. ¿Le puede asustar al Real Madrid en su estadio?

Sabemos que en el fútbol de hoy en día cada partido es diferente. Te diría que el Real Madrid es claro favorito pero también lo era ante el Osasuna y mira lo que se sufrió pese a que ellos eran colistas. El Deportivo tiene grandes jugadores, sabe jugar al fútbol bastante bien y es un rival siempre peligroso. Mejor no fiarse de nadie…