"Podemos sorprender al Real Madrid"

El delantero del Numancia, Javier Del Pino, promete batalla a los blancos en una entrevista concedida a DC





Criado en la cantera del Atlético de Madrid, llegaste a debutar como rojiblanco. ¿Por qué no vimos a Del Pino en el Calderón?

En este tipo de equipos siempre hay mucha competencia. Acababa de subir a Primera después del descenso y Luis Aragonés tenía un equipo bastante bueno. Yo venía en escalada por todas las categorías inferiores (juvenil, Madrileño…). Fue una coincidencia debutar con el primer equipo. Fernando Torres y Correa, por aquél entonces los dos delanteros del equipo, estaban lesionados, yo jugaba por la misma zona porque estaba más adelantado que ahora y tuve la oportunidad de debutar.

Fue algo pasajero pero un paso más para futuros objetivos

Según ocurrió era algo anecdótico porque me bajaron de nuevo al filial en cuanto pudieron. Fue por requerimientos del equipo más que porque pensaran en mí como alguien para la primera plantilla. Yo veía que otro año en el filial con 21 años que ya tenía, no iba a ser positivo y decidí irme a Xerez pese a que me habían prometido hacer la pretemporada con el primer equipo. Eso sí, con pocas opciones de quedarme en el equipo de Primera.


Pues como ex rojiblanco, el partido de este sábado ante el Real Madrid, siempre es algo especial…

Ya no tanto. A medida que te vas haciendo mayor y vas cogiendo experiencia, los colores los vas perdiendo un poco. Además, yo de pequeño era del Real Madrid, sobre todo porque en mi familia todos eran blancos. Cuando entré en el Atlético, sentí mucho aprecio por el club y ahora me considero más atlético que madridista. Pese a todo, no es como antes porque si encima te dedicas a esto…Yo soy del Numancia, eso está claro.

Con todas las entradas vendidas para la visita del Real Madrid, uno intuye cómo se vive en la ciudad el partido pero, ¿Qué significa realmente?

Un acontecimiento muy grande. Te en cuenta que, llenándose el campo, hay gran parte de la ciudad dentro de él, porque Soria tiene unos 38.000 habitantes y el campo son 10.000. Sólo nos falta que las cosas salgan bien y que el tiempo nos respete. Sobre todo es que nuestros aficionados disfruten.

Hablando del tiempo, existe un riesgo altísimo de que la nieve haga acto de presencia, ¿Es un factor importante?

No sabía realmente que hubiera tantas opciones de que tuviéramos nieve peor en ese caso creo que nos favorece ligeramente. Sobre todo, nos vendrá bien si el césped está helado. Llevamos un invierno realmente frío aquí en Soria y ahora vendría bien poder aprovecharlo en el partido.

Por cierto, donde no pudisteis aprovechar vuestro buen partido fue en el Camp Nou, entre otras cosas, porque te anularon un gol legal

La verdad es que fue una pena porque no siempre tienes la oportunidad de marcar en el Camp Nou, ante el Barcelona y en el momento en el que estaba el partido, ya que íbamos 0-0, pero ya se sabe. Nos hubiéramos puesto por delante y eso da moral. El árbitro se equivocó como se ha visto después en las imágenes, pero sólo nos queda confiar en ellos y no pensar mal. Hay que darles un voto a favor y si se equivocan un poco menos no estaría nada mal.

Después de ese ‘palo’ en Barcelona, ¿Cómo llegáis ahora a esta cita ante el Real Madrid?

Bien, el equipo está bastante bien de moral. Ante Sevilla y Barcelona hicimos bien las cosas pero no nos dio para ganar. Dejamos buena imagen y aunque nos superan en presupuesto y todas esas cosas pues nos sirve para creérnoslo. Podemos dar la sorpresa por más favoritismo que recaiga sobre ellos.

En el año 2000, el rumano Rosu logró un hat-trick en Los Pajaritos que sirvió para ganar al Real Madrid, ¿recuerdas aquello?, ¿será Del Pino el nuevo Rosu?

Sí que lo recuerdo, pero a mí con un solo gol ya me basta. Con que gane el equipo la verdad es que me conformo, luego ya que logre méritos personales es algo que agrada a todos pero que es algo secundario, sobre todo cuando estás en un equipo tan unido y con tanta necesidad como el Numancia. Nos hace falta ganar porque el otro día nos descontaron desde atrás y estamos al borde del descenso.

¿Te veremos en el once de Kresic, no?

Aún es pronto y no nos ha dicho hasta última hora qué equipo va a jugar, pero estoy siendo titular en los últimos partidos y en este especialmente es uno de los que cualquiera quiere poder jugar. Ojalá.

¿Y cómo se le gana a este Madrid que suma cinco victorias consecutivas?

Ellos han ganado mucho defensivamente con la llegada de Juande, porque les ha cambiado el estilo de juego. Les hacen pocos goles y la pegada de su delantera siempre la van a tener. No puedo destacar a nadie porque son todos grandes jugadores. Robben, Higuaín, Raúl… Por tanto, lo que queda es currar como campeones. Partiendo desde la humildad, sacrificio, actuar como bloque y así quizás estoy seguro que podemos sorprenderles. Esa es la base de nuestro equipo. Remamos todos juntos o nada.

El objetivo es el evitar el descenso pero quizás no en este tipo de partidos donde hay que lograrlo, ¿verdad?

Está claro que para nosotros sólo vale salvar la categoría. No hay ningún otro objetivo e incluso para la entidad, estar en Primera División ya es algo histórico. Somos el equipo con menor presupuesto. Quizás este tipo de partidos no está en ‘nuestra Liga’ pero en casa, en nuestro campo, tenemos que puntuar como sea. Ahora en la segunda vuelta, los puntos son más caros cada vez. Hay que sufrir y rascar donde sea.