La transformación del derbi

Caras nuevas en el césped, en el banquillo y hasta en el palco





Y es que tanto unos como otros han cambiado mucho desde que se enfrentaran el 18 de octubre del 2008. Hombres y nombres que ya no están. Lesiones, destituciones, modificaciones tácticas…y es que la vida da muchas vueltas.

Comenzando por el banquillo, tanto Real como Atlético han variado sus rumbos. En el choque de ida disputado en el Calderón, Schuster acomodaba la silla del banco merengue, mientras que su colega rojiblanco era Javier Aguirre. Ni el germano ni el mejicano se mantienen en sus puestos. Schuster dejó de ser entrenador madridista el 9 de diciembre.

Una mala cosecha de resultados, la eliminación copera a manos de un Segunda B y sus declaraciones en la previa del Barcelona-Real Madrid dieron con los huesos del teutón fuera del equipo madridista. Aguirre, por su parte, aguantó más que su homólogo blanco. Fue destituido hace un mes, concretamente el 3 de febrero, tras la derrota de los colchoneros por 1-2 ante el Valladolid.

En lo que respecta a las plantillas, el equipo que más transformación ha sufrido ha sido el Real Madrid. Las lesiones de larga duración de hombres como Van Nistelrooy, De la Red (ambos fueron titulares en el derbi de la primera vuelta que acabó con triunfo blanco por 1-2) o Mahamadou Diarra, obligaron a los dirigentes madridistas a firmar nuevos jugadores para reemplazarles.


De esta forma, Huntelaar, Lass, Parejo y Faubert aparecen como caras nuevas en relación al choque de ida. Pepe y Sneijder, que fueron de la partida en el partido celebrado en el mes de marzo, tampoco jugarán el derbi por acumulación de amonestaciones. El Atlético no ha sufrido retoques en su plantel más allá del mencionado cambio de Aguirre por Juande.

El último cambio en relación al partido de ida estará en el palco. El triunfo en el Calderón tuvo como cabeza institucional a Ramón Calderón que, tras el escándalo de la Asamblea del 7-D, dejó la presidencia en manos de Vicente Boluda que, de esta forma, vivirá su primer derbi madrileño como presidente del Real Madrid.