"Siempre llevaré al Madrid en mi corazón"

Carlos Alejandro Sierra Fumero, Sandro, ex jugador y actual director técnico del Málaga habla para Defensa Central a 24 horas del partido ante el Madrid, el club que le vio nacer





Del terreno de juego a los despachos ¿Cómo le va en su nuevo puesto de director técnico?
Muy bien. Estoy en la dirección deportiva, junto con Ricardo Rodríguez. Formamos un buen equipo y trabajamos muy a gusto juntos en un proyecto en el que creo a muerte.

"Siempre dije que me retiraría antes de que el fútbol me retirase a mí"

Su caso es raro, se retiró la pasada temporada con sólo 34 años...
Siempre dije que me retiraría antes de que el fútbol me retirase a mí. Firmé por el Málaga por segunda vez en el 2006 y lo hice por dos razones: porque me encanta esta ciudad, de hecho aquí es donde más he disfrutado futbolísticamente; y porque estaba Fernando Sanz. Y Fernando me dijo que cuando acabase mi contrato de dos años entraría dentro de su equipo y así fue. Ahora disfruto de mi Málaga desde la barrera.

No me extraña que esté encantado. ¡Menuda temporada llevan! ¿Cuál es el secreto de este Málaga?
Desde el presidente hasta el que arregla el campo, todos ponemos nuestro granito de arena y eso se nota. Aunque sobre todo hay que destacar a los jugadores que se parten el pecho por el Málaga y están haciendo una temporada formidable. Es admirable que a estas altura ya hayamos cumplido con el objetivo que no era otro que la permanencia. ¿El secreto? Pienso que es el trabajo y la humildad, el sentido común y el compromiso, las ganas de hacer al Málaga un club respetado y con hechuras en Primera.


"En Barcelona hicimos nuestro peor partido de la temporada"

Ni la debacle en Barcelona manchan una campaña ejemplar
Fue nuestro peor partido de la temporada. Lo normal era perder pero no de esa forma y con ese resultado. Pero mejor perder uno por 6-0 que seis por 1-0.

Miremos al partido de mañana ¿Cómo lo ve?
La plantilla está muy motivada, con muchas ganas de resarcirse y de hacerlo bien. Nos enfrentamos con un equipo que viene  enrachado, que tiene las ideas muy claras y que sabemos que nos pondrá las cosas muy difíciles.

Cierto, pero quizás ustedes son favoritos; primero, por el factor campo y, segundo, por el 'Virus FIFA' que ha afectado bastante al Madrid
Es verdad que nuestro público y nuestro campo es especial pero creo que van a pagar más el 'Virus FIFA'. No es lo mismo trabajar dos semanas con toda la plantilla, excepto Duda y Eliseu, como hemos hecho nosotros, que trabajar con menos de la mitad de la plantilla, como le ha ocurrrido al Madrid. Eso se nota. Partimos con una ligera ventaja aunque no debemos olvidar que el jugador del Madrid está acostumbrado a esta tralla.

¿A quién ve campeón de Liga Sandro?
Apuesto por el Barça. Tiene dos partidos de ventaja y deben pinchar dos veces, dando por hecho que el Madrid lo gana todo para perder el liderato. Lo veo difícil. El Barça está primero con todo merecimiento. Aún así creo que el campeonato se decidirá en el clásico del 3 de mayo. Hasta entonces veo emoción. Pero si el Barcelona gana en Madrid, entonces se acabó.

¿Cómo ve desde el sur de España toda la crisis institucional que ha sufrido el Madrid?
Desde fuera es difícil hablar de todo esto. Lo que tengo claro es que para el jugador no es bueno. Estar todos los días en las portadas por cosas que no son meramente deportivas afecta. El jugador es humano, lee y oye y eso afecta. Uno no puede escaparse de la realidad de la vida y de lo que concierne a su club.

"Siempre estaré muy agradecido al Madrid"

Se nota que ha salido de la cantera del Madrid por el cariño y el tacto con el que habla ¿Qué recuerda de su etapa madridista?
El Madrid siempre va a estar en mi corazón. Primero porque me hizo como persona y segundo porque me hizo cumplir un sueño que era vestir la camiseta del Madrid del primer equipo. Siempre estaré muy agradecido. Además, aún conservo buenos amigos en el equipo.

¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza si le nombro a Jorge Valdano?
Jorge fue la persona que me dio la oportunidad de debutar en el primer equipo, me dio su confianza y fue un entrenador del que aprendí muchísimo.

Dos últimas Sandro. ¿Qué jugador del Madrid se traería para el Málaga la próxima temporada?
Me traería a dos grandes jugadores: Raúl y Guti. Con los dos he disfrutado mucho y les tengo mucho cariño.

¿Se va a la cama cada noche soñando con la UEFA?
No. Es difícil de creer pero no, de verdad. Sólo sueño con pelear hasta el final dando igual el puesto en que acabemos la temporada. Cuando empezamos la pretemporada nos dábamos con un canto en los dientes asegurando la permanencia a falta de cuatro jornada. Y lo hemos hecho a falta de trece. Así que el sueño está ya cumplido. Ahora sólo toca disfrutar.