Pepe, el central más brillante de Europa

Los analistas le colocan como el mejor del mundo en la actualidad





Antes de cumplirse dos años de su llegada a Chamartín, ese central que acortó su verdadero nombre por los temores hacia la burla de la prensa (se llama Képler Laverán Lima Ferreira), fue ninguneado por aquellos que no le habían echado el ojo o por quienes ignoraban que tras aquél diminutivo tan castizo español, se escondía el mejor central del mundo y una pieza angular que pulir: Pepe.

Y es que Pepe no tardó en hacerse fijo en la estructura inicial del Real Madrid y aun que es cierto que las lesiones lo frenaron demasiado, una vez que la regularidad física se ha concretado, Pepe es clave. El central luso está catalogado actualmente como el central más solvente, veloz, experto y rentable del planeta futbolístico. Nadie recuerda los 30 millones de euros de su fichaje (algo similar a lo que sucede con Sergio Ramos) y aparece en los ‘top’ defensivos junto a nombres como Vidic y Terry.

Tanto ha crecido en su progresión, que a su capacidad de corte, agresividad, juego aereo y fortaleza, añade ahora otras cualidades como la salida de balón, amplitud con pases en profundidad y liderazgo pues él mismo se sabe imprescindible. Quizás por todas estas cualidades ‘in crecendo’, la selección portuguesa que dirige el ex técnico blanco Carlos Queiroz, ha decidido probarle en los últimos partidos como mediocentro.

Pepe, incapaz de relejarse o no dar la talla, cumple como puede pero los lusos pierden no sólo fuerza defensiva sino todas y cada unas de las cualidades del mejor central del momento. ¿Alguien echa en falta los 30 millones de euros de su fichaje?