Elecciones por correo

El 14-J es puente en Madrid. Aquellos que ejerzan su derecho al voto de forma presencial lo harán sobre el mismo césped del Bernabéu





Tras el anuncio de ayer en el cual se fijaban las elecciones para el próximo 14-J, muchos socios del Madrid ya están informándose de cómo votar por correo. Y es que ese fin de semana es puente en muchas comunidades en España y una de ellas es la CC.AA. de Madrid. Resulta que el 11 de junio, jueves, tres días antes de los comicios, es el día del Corpus Christi, festivo en la capital de España. Naturalmente, muchos ciudadanos utilizarán ese día de asueto para marcharse de puente lo que significa que miles de socios del Madrid no estarán físicamente en la ciudad el 14 de junio y tendrán que votar por correo.

Ayer, la página web del conjunto blanco, www.realmadrid.com, en pos de facilitar a los socios la votación por correo, emitió un informe en el que explicaba cómo hacerlo. Lo más importante es que deben hacerlo como muy tarde cuatro días antes del 14-J, es decir, el 10 de junio.

Así, tanto Florentino, como Martínez Bravo, como Eduardo García y el resto de los posibles candidatos tendrán que hacer una llamamiento a los socios blancos para concienciarles a votar por correo si es que se marchan de puente ese fin de semana, como sería lógico. De este modo el voto por correo, aunque ya no puede ser recaudado, adquiere más importancia de la esperada a la hora de elegir al nuevo presidente del Real Madrid.

SE VOTARÁ SOBRE EL CÉSPED


La gran novedad para todos aquellos que quieran ejercer su derecho al voto será que las urnas estarán ubicadas sobre el mismo césped del Bernabéu. La empresa Indra volverá a ser la encargada de la organización del evento como ya ocurriera con la Asamblea del pasado 29 de marzo. Tras la celebración de los comicios, el césped del Bernabéu será replantado.

Aquí le reproducimos el informe acerca del voto por correo que publicó la página web del Madrid

Los electores que deseen utilizar este servicio sólo podrán hacerlo a través de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. “Los electores que prevean que en la fecha de la votación no se hallarán en Madrid o que no puedan personarse en el lugar donde se encuentra situada la Mesa Electoral, podrán emitir su voto por correo cumpliendo una serie de requisitos. El elector deberá solicitar a la Junta Electoral el certificado de inscripción en el censo y/o la documentación oportuna para votar por correo, hasta el décimo día anterior al día de la votación”. Esta petición podrá realizarse también a través de los medios y canales que ponga a su disposición el Real Madrid, incluidas las propias Oficinas de Correos que remitirán a la Junta Electoral la pertinente solicitud.

Cuando los electores reciban, a través de Correos, la pertinente documentación facilitada por la Junta Electoral, podrán proceder entonces a ejercer el derecho al voto. Según el acuerdo suscrito, el depósito, el curso y la entrega final de los sobres se realizará de la siguiente forma: “El sobre facilitado por la Junta Electoral a sus electores, conteniendo el voto por correo, se admitirá en cualquiera de las Oficinas de Correos con carácter certificado y urgente sin necesidad de franqueo alguno, durante las horas de servicio de las mismas y hasta 4 días antes de la fecha de celebración de las elecciones”.

“El elector podrá emitir el voto por correo acudiendo personalmente a cualquier oficina de correos durante el horario de atención al público, exhibiendo ante el empleado de Correos encargado de la admisión del envío, el certificado original que le autoriza a ejercer el voto por correo, así como ejemplar original de su DNI, Pasaporte en vigor, o Permiso de Conducir. No cabrá la delegación del voto, por lo que solamente podrá votarse por correo mediante la presencia personal del elector y la acreditación de su identidad mediante la presentación de alguno de los documentos citados. En ningún caso se admitirá a estos efectos fotocopia de ninguno de los documentos citados.”

“Una vez verificada por el empleado de Correos la identidad del elector, el sobre de votación debidamente cerrado y el certificado original o certificado de inscripción en el censo autorizando el voto por correo se introducirán (previa estampación por el empleado de Correos del sello de fechas en dicho certificado) en el sobre de mayor tamaño para su remisión a la Junta Electoral, en el que deberá expresar el nombre y apellidos del remitente. Asimismo, el empleado de Correos estampará el sello de fechas en el anverso del sobre de remisión del voto.”

“Correos conservará y custodiará en sus instalaciones los sobres de remisión del voto recibidos hasta la fecha de celebración de la votación, en la que los entregará a la Mesa Electoral designada por el Real Madrid, en la forma y horario que se acuerde con la Junta Electoral de la Entidad”.