Aperitivo del clásico con el liderato en juego

La victoria blanca le daría el liderato y abriría la lucha por un título que sería virtualmente para los azulgrana si vencen en el feudo madrileño. Jugadores y entrenadores esperan con expectación un compromiso clásico del fútbol español en versión LIGA P





Campeones de campeones, una lista incontable de títulos y una emoción implícita al enfrentamiento. La LIGA PLACO DE FUTBOL INDOOR engalana el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid para abrir sus puertas a la décimo tercera jornada de la competición y, ni más ni menos, que con el título de campeón puesto encima del verde de la pista.

El Barcelona llega líder con 15 puntos merced a un pleno de cinco de cinco. El Real Madrid suma 13 puntos gracias a cuatro victorias y un empate. Un triunfo azulgrana le deja el título en bandeja; uno blanco le coloca líder con dos partidos aún por cumplimentar en las cinco jornadas que aún restan (ver www.futbolindoor.es) . No se le puede pedir más a este clásico que más que un aperitivo es un primer plato repleto de historias que ha dejado la Historia.

Durante 70 años de Liga el tránsito de futbolistas entre uno y otro equipo ha sido parte del fútbol y en, algunos casos, repleto de polémica. Los renglones del libro del Fútbol Club Barcelona frente al Real Madrid se comenzaron a escribir un la temporada 28/29. Se ponía en marcha el campeonato nacional y en los azulgrana jugaba José Samitier. El suyo será el primero de los 17 capítulos de jugadores que en 70 años de historia de la Liga han lucido las dos elásticas.

A finales de los 30 García Puerta e Hilario… En los 50 Joaquín Navarro y Justo Tejada. Cinco cambios de camiseta en 30 años y llegaría el primer alemán. Fue Müller a mediados de los 60. Habría que esperar a los 80 para verlo de nuevo: Bernd Schuster. Luego llegarían los tránsitos de Milla y Laudrup.

Durante los primeros años de la década de los 90 se convirtió en algo habitual el uso del puente aéreo. Los ejemplos se sucedieron. Algunos después de pasar por varios equipos como el caso de Dani García Lara (cuya vida futbolística profesional nació en Madrid) o el ‘Nanu’ Soler (que arrancó como ‘perico’). De Barcelona a Madrid fueron Nando y Celades, este previo paso por el Celta. Del Madrid al Barcelona los casos de Prosinecki (entre medias un año en Oviedo), Alfonso (entre medias cuatro años en el Betis), Hagi (después de dos años fuera de la Liga), Ronaldo (tras cinco años fuera de la Liga española) y… los dos grandes escándalos en el tránsito: Luis Enrique y… ¡Luis Figo!


DOS LEYENDAS URBANAS SOBRE ALFONSO Y MILLA

De todos esos casos, dos jugadores estarán en el Palacio de los Deportes: Alfonso Pérez Muñoz y Luis Milla. El primero con la camisola blanca y el segundo con la azulgrana. Los dos coinciden en el análisis de la cita. Para Alfonso: “Hay dos grandes equipos y puede pasar de todo y mucho más hablando de fútbol indoor que en 20 segundos puedes cambiar el marcador muy rápido”. Para Milla: “Va a estar muy igualado, como sucedió el año pasado. Los dos equipos se manejan muy bien. Son partidos muy abiertos porque es diferente al futbol grande. Sobre todo lo que se va a ver es un buen espectáculo. Se verá un buen partido, seguro”.

¿Era Alfonso de pequeñito del Barcelona?
Sí. Es cierto que mi mejor amigo era del Barcelona y de pequeñito yo era del Barcelona. Como, en su momento, Raúl o Michel eran del Atlético de Madrid. De pequeños hemos tenido nuestro equipo, cuando entras al Real Madrid con 13 años, hasta los 22 que estuve en el primer equipo, le coges un cariño a tu club y hoy por hoy soy hasta socio. Una cosa es lo que eras de pequeño y otra lo que eres de profesional y a lo que te debes que es a defender los intereses del club donde estás. Independientemente de que puedas tener simpatía por equipos en los que has estado o por compañeros que están trabajando en otro sitio.

¿Tiene Luis Milla un hijo muy madridista?
El nació en Madrid, nos fuimos a Valencia y jugó en las categorías inferiores. Nos hemos desplazado a Madrid y juega en el Real. Cuando uno está en un club le puede coger cariño, mi hijo está feliz en el Madrid porque está jugando porque tiene la edad para estar contento con eso.

LOS ENTRENADORES DESTACAN LA IMPORTANCIA DEL DHOQUE
Los entrenadores afrontan el compromiso sabedores de lo espectacular de la cita y de la importancia de la misma. Para el local Pachín: “Es un partido difícil en el que vamos a tener que trabajar mucho para ganar. Tenemos la ilusión y las ganas para lograr la victoria puesto que en ello están nuestras opciones para poder lograr el título de Liga”. Para Oscar García: “La victoria nos daría una ventaja de cinco y quedándonos dos partidos sería complicado no quedar por delante de ellos, pero los tres partidos que nos quedan son fuera ”. Consciente de este hecho es Pachín, “Si ellos logran vencer tendrían el título mucho más cerca, porque a nosotros además nos queda el Deportivo”.

El compromiso llega cargado con los tintes habituales del espectáculo de un clásico del fútbol español. Pachín asegura que “cada partido es diferente al anterior pero está claro que los clásicos son partidos espectaculares en la disciplina que sean”. En esto coincide en gran medida con Oscar García al indicar éste que “son partidos muy igualados en los que hay mucha rivalidad y siempre es bonito enfrentarse con compañeros que lo han sido desde categorías inferiores”. El gran problema blanco será la baja de Ramis, máximo goleador con 14 tantos como Iván Pérez. Cumple compromiso internacional con el equipo al que dirige. Pachín asume que “lo vamos a notar porque lleva mucho tiempo a un gran nivel y eso es un hándicap”.

Dada la gran expectación en torno al compromiso y la demanda que ha habido de entradas, ya sólo podrán comprarse el viernes en la taquilla del Palacio de los Deportes.

POSIBLES ALINEACIONES

Real Madrid: 1. Buyo, 13. Coke Contreras, 2. Geni, 3. Rubio, 5. Aitor Karanka, 6. Julio Llorente, 8. Alfonso Pérez, 11. Amavisca, 16. Iván Pérez y 18. Velasco. (Entrenador Emilio Pérez ‘Pachín’).

Barcelona: 1. Busquets, . 25. Bonano. 2. Cuéllar, 4. Milla, 9. Carreras, 12. Sergi, 14. De Quintana, 15. Albert Tomás, 16. Christiansen y 21. Nadal. (Entrenador: Oscar García Junyent).

Árbitro: Juan Ansuategui Roca.

Ubicación: Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid a las 12:30 (Canal fútbol)