Calderón está "tranquilo" tras declarar ante el juez

Por las irregularidades de la Asamblea del 7-D





El magistrado tomó igualmente declaración al ex director General de Socios, Peñas, Aforo y Área VIP del club, Luis Bárcena, así como a Mariano Rodríguez de Barutell, 'Nanín', que realizó distintas labores en el club y considerado uno de los presuntos responsables de que varias personas que no eran compromisarios del Real Madrid o incluso ni socios acudieran a la mencionada Asamblea y votaran los diferentes puntos del orden del día en favor del entonces presidente Ramón Calderón.

De estos diez imputados Lucas Toda Kisiel, Carlos del Castillo Rodríguez, Fernando de Frutos García, Miguel López Gil y Jorge Leal Hidalgo, declararon también hoy, mientras que mañana acudirán Miguel Angel López Hidalgo, Alberto Bardón Diez, Enrique del Milagro Hours Valdenebro, Tarek Mule Garzón y Oscar Alfonso Conde.

También debía hacer acudido el actual presidente del Real Madrid, Vicente Boluda, que dejará su cargo en los próximos días tras las elecciones, pero su declaración se aplazó para el 2 de junio.

El primero en declarar de los imputados por la denuncia presentada por José Javier Martín Palacios fue Ramón Calderón, que entró en la sala sobre las 10.25 y estuvo declarando hasta las 11.45 horas, abandonando a las 12.00 horas los juzgados de Plaza Castilla sin hacer declaraciones a los medios. El siguiente fue Luis Bárcena, que apenas se saludó con Ramón Calderón cuando se cruzaron por el pasillo y que estuvo ante el juez aproximadamente una hora.


A su salida, el abogado y hermano de Ramón Calderón desveló que el ex presidente seguía manteniendo su inocencia. "Lo dijo, lo dice y lo dirá" y que "se acreditará con las declaraciones" que él no era responsable de lo sucedido. "Desde luego él no tiene nada que ver, era el presidente y no se ocupaba de esas cosas, de quién entraba o salía o de como se entrenaban los jugadores, un presidente está para otras cosas", consideró.

"Hay un organigrama y el presidente no va a saber si han entrado cinco o seis que eran o no socios o estaban acreditados", añadió Jorge Calderón, que aseguró que su hermano está "tranquilísimo" y que pudo haber sido más breve o no querer contestar alguna pregunta, pero "se ha extendido en su declaración" y habló "con la seguridad del que no tiene nada que ocultar".

"NI MI HERMANO NI EL RESTO DE IMPUTADOS TIENEN NADA QUE VER CON ESTO"

De la misma forma se expresó Luis Bárcena, ya que su idea no fue "contraria" a la del antiguo mandatario y antes de que 'Nanín' entrara a declarar --lo hizo después del ex director General de Socios por espacio de media hora-- el hermano de Ramón Calderón tenía claro de que iba a "declarar la verdad".

"No me puedo preocupar porque mi hermano en este asunto no tiene absolutamente nada que ver y creo que el resto de los que están imputados tampoco, pero ahora se aclarará", añadió Jorge Calderón, quien dejó claro que "en cuanto haya oportunidad" pedirá el "sobreseimiento". "Habrá nuevas pruebas que pedirán las partes y al final pediremos, yo, por supuesto, en cuanto sea el momento, el archivo", recalcó.

"NO HAY INFRACCIÓN PENAL".

Y es que, además de considerar que su hermano no tiene culpa en lo sucedido, considera que, aun en el caso de que fuera cierto, ni siquiera "hay infracción penal": "No la veo ni con la denuncia en la mano, pero habrá que esperar a que los jueces resuelvan".

"Aun el teórico supuesto de que fuera cierto lo que se denuncia no hay tipo y el principio 'nullum crimen nulla poena sine lege' debe prosperar, ya que no hay delito si no hay ley anterior que lo tipifique y, por mucho que leo la denuncia, no veo en que tipo del código penal se pueden encajar esos hechos, que no son ciertos, pero aunque lo fueran", expresó.

El abogado recordó que el Real Madrid es una asociación deportiva, sin ánimo de lucro y los artículos a los que el auto se refiere hablan de delitos societarios y ésta no es una sociedad, además de que considera que para que se produzca delito tiene que haber perjuicio de terceros y en este caso no lo hay porque las mismas cuentas se aprobaron después en la Asamblea del 29 de marzo.

Por otra parte, y sobre la posible acusación de falsedad de documento, se trataría de un delito personal. "Habría que ver esa persona cómo entró, si lo hizo con un amigo, por el garaje, si falló el sistema de seguridad. Hablamos de 1.400 compromisarios y parece ser que hay ocho que pudieran haber entrado si estar autorizados para ellos. Creo que no hay infracción penal, pero, aunque la hubiera no se encajaría en ninguno de esos artículos", reiteró.

"LA ASAMBLEA LE IMPORTABA POCO, SE FUE POR EL ACOSO A SU FAMILIA".

Finalmente, el letrado aprovechó para lamentar la "persecución tremenda" que su hermano ha sufrido por parte de los medios, lo que le hizo dejar el cargo tras lo sucedido el 7 de diciembre, que "fue la gota que colmó el vaso". "No era lo de la Asamblea lo que le preocupaba, porque no tenía nada que ocultar, pero se vio obligado porque eran demasiados los acosos a su familia, a sus hijos e insultos", explicó.

"Por eso, aunque digan que se va por la Asamblea, la Asamblea le importaba bien poco porque ni era el organizador directo. Y luego han aprobado las mismas cuentas y el voto por correo. Creo que es una especie de persecución mediática y tarde o temprano se probará la verdad y acabará todo", deseó.

Tras Bárcena declaró Mariano Rodríguez de Barutell, 'Nanín', perseguido, como los anteriores por una gran nube de periodistas y cámaras, que también eludió hacer declaraciones a la prensa, al igual que los otros cinco imputados, que estuvieron declarando hasta las 15.00 horas.