"El Real Madrid debe crear su propia línea"





El defensa italiano, que acaba de comprometerse con la Juventus para la próxima temporada y extrañamente se ha puesto hasta la camiseta posando para la foto siendo jugador blanco con la permisividad del club, hace un repaso en una entrevista concedida a AS.

“Mijatovic me dijo que buscara equipo”

una pena que me vaya. Probablemente si no hubieran pasado tantas cosas me habría quedado un año, pero hace tiempo Mijatovic me dijo que buscara equipo, que había unas elecciones de por medio y que no podía hacer nada. En estos casos, ni los clubes ni los jugadores podemos esperar”.

El catenaccio del Liverpool

“Si nosotros nos cerramos como hizo el Liverpool en el Bernabéu lo hubiesen llamado catenaccio, pero si lo hacen los ingleses. El catenaccio sólo existió en Italia en los 60. En los 70 llegaron gente como Facchetti o Riva. Y luego Antognoni. En Italia comenzó a jugarse bien. El tiqui-taca sólo lo juega el Barcelona. En la Eurocopa, empataron con nosotros y Casillas hizo grandes paradas. Ocasiones suyas sólo recuerdo disparos lejanos de Villa y Silva. A los italianos no nos preocupan los equipos que la tocan bien. El peligro está en los que nos llegan derechos. Nos hace daño la profundidad”.

Pocos ex jugadores en el club

“No es normal que en el Madrid haya tan pocos ex jugadores dentro del club. Aquí sólo está Chendo y, en cambio, en el Milán encuentras a Ancelotti, Tassotti, Baresi. El Barcelona tiene ahora a Guardiola, pero el Madrid no debe copiarle, sino establecer su propia línea”.


Fichar en todas las líneas

“El Madrid no puede fallar otra vez. No sólo hay que fichar a Cristiano Ronaldo, sino montar un equipo, traer también medios y defensas. Y luchar, recuperar esa cultura futbolística de la que hablaba antes”.

El perdón del Bernabéu

“El Bernabéu me ha perdonado bastante, sobre todo el primer año. Me costó mucho. Fue algo psicológico. Yo venía de ganar el Balón de Oro, de ganar un Mundial. Y si te encuentras ahí arriba, en cuanto fallas estás muerto. Haces un mal pase y todo el mundo dice: 'No es el del Mundial'. Y luego está el hecho de que elijan Balón de Oro a un defensa. La gente prefiere a los que meten los goles. En aquel se completó una remontada memorable y fuimos campeones por el espíritu del equipo. Eso sólo son capaces de hacerlo el Madrid o la Juve Pero también fue un milagro. Aquellos partidos contra el Espanyol, el Recre, el último contra el Mallorca”.

Las dos últimas Ligas y halagos hacia Juande

“Estas dos Ligas también son de Mijatovic. Y de Calderón, de Capello o de Schuster. En el fútbol se olvida todo fácilmente. Juande Ramos ha hecho un trabajo espectacular. Con él se ha completado la mejor vuelta de la historia. Es un poco como Capello. Pone reglas y sabe hacer su trabajo. No merece que se le eche por los últimos tres partidos. Hay pocos técnicos tan buenos como él”.