"Vendrán cinco o seis jugadores de los mejores del mundo"

Florentino pasó por El Larguero





 BARCELONA, MESSI E INIESTA

“Me motiva ver al Barcelona tan fuerte pero estaremos capacitados de montar un equipo espectacular y luchar contra los grandes equipos europeos, no sólo el Barcelona. Messi es un jugador que a todo el mundo le gustaría tenerlo en su equipo. Iniesta es otro de los grandes jugadores. Pero de momento lo único que se me ha pasado por la cabeza es presentarme a las elecciones”.

“Es bueno que gane un equipo español, abstrayéndonos de la pasión. Vi el partido con mis amigos. Fue un gran espectáculo mundial. El que más me gustó ayer fue Xavi, hizo un gran partido. En general el Barcelona jugó mejor que el United. Ronaldo fue el mejor de ellos pero no pudo lucir como en otros partidos”.

¿POR QUÉ SE FUE?


“Creí que había hecho ya lo que fui a hacer y dejé paso a otros porque creo que el Madrid es de sus socios. Es verdad que se necesitaba un nuevo impulso deportivo y otra persona lo podía hacer con más libertad pero reconozco que me equivoqué. Aprendí mucho en mi etapa de presidente. Es difícil trabajar con la presión del mundo del fútbol, pero me acomodé bien y me abstraje de sentimientos y pasiones para crear un modelo económico-deportivo sólido que no tenía cuando entré en el año 2000”.

“Dejé a Fernando Martín porqué pensé que era el adecuado. ¿Me decepcionó? Estuvo poco tiempo y para nada boicotee a nadie en estos tres años y medio. A Fernando Martín le confundió ser presidente del Madrid. No hemos perdido amistad. Mi silencio creo que era lo mejor para el club en estos tres años y medio”.

ELECCIONES DE 2006

“En 2006 había personas de mi Junta en las candidaturas de Calderón, Villar Mir y palacios. La de Calderón no jugó limpio en aquellas elecciones. De todos Villar Mir me parecía el más adecuado pero nunca me postulé públicamente”

“La suspensión del voto por correo fueron artimañas fuera del juego limpio y de valores. Me pareció muy grave. Las elecciones se ha demostrado que las ganó Villar Mir y ha quedado demostrado que Calderón no jugó limpio”.

“Si entro como presidente, veremos qué pasó desde la serenidad y trabajaremos para que no vuelva ocurrir. Por Calderón siempre he tenido mucho respeto. Su comportamiento como directivo fue ejemplar. Luego como presidente me sorprendió que no siguiera la ética de transparencia y valores que pertenece a la historia madridismo. Nunca pensé que actuaría así”.

“El modelo deportivo-económico en estos tres años se ha devaluado a pesar de ganar dos Ligas. Hemos perdido lugar en el mundo. El modelo del Madrid es generar muchos ingresos para generar ganancias. Y eso se hace invirtiendo en grandes jugadores”.

FOTO CON RONALDO Y ZIDANE

“Me la hice por casualidad. Por la insistencia de Manu Carreño entré en el informativo. Nos pidieron una foto y no sé por qué iba a decir que no a una foto con dos jugadores que estuvieron en el Madrid conmigo: Ronaldo y Zidane”.

IR AL BERNABÉU

“Sólo he ido para la despedida de Zidane porque me lo pidió él”

¿QUÉ OPINA SU FAMILIA?

“No quieren que vuelva ya que en este club se sufre hasta cuando se gana. Pero yo hubiera sufrido más si no llego a presentar. Sufro mucho en mi casa viendo el deterioro del Madrid. Prefiero sufrir activamente antes que pasivamente. Pero yo no vengo a salvar nadie. A mí me gustaría que hubiese elecciones. De hecho mañana presentó mi carpa electoral. Vengo con ilusión renovada”.

ENTRENADORES

“Se ha escrito mucho pero no hablaré de este tema hasta que sea presidente. De tres técnicos que barajamos elegiremos a uno. Si el lunes tomo posesión del cargo me reuniré con el cuerpo deportivo y elegiremos un entrenador. Jamás hice una oferta a Mourinho, ya lo desmentí en una nota de prensa. Ya sabemos como es este mundo. Sobre Pellegrini nadie ha hablado con él, se lo puedo asegurar”.

CRISTIANO RONALDO

“Lo único que sé de Ronaldo es lo que he leído en los periódicos. No sé si es verdad. Dicen que hay un acuerdo que por 80 millones de libras Ronaldo vendría al Madrid. Si el club de verdad le quiere negociaríamos ese precio”.

FICHAJES

“Tenemos que recuperar el tiempo perdido. Se ha hecho una política de fichajes no en la dirección adecuada. Vamos a hacer un esfuerzo. Quiero ver los números y veremos. Es un proceso de encaje de bolillos. Sabemos que sólo hay 25 fichas y repito que este primer año intentaremos hacer un esfuerzo. Vamos  a fichar a grandes jugadores del mundo, de España y vamos a poner énfasis en la cantera. Traeremos cinco o seis jugadores y esperamos pelear por la Copa de Europa ya este año”.

“Lo del Valencia de 120 millones de euros por Mata, Villa, Silva y Albiol es mentira porque jamás he hablado con ellos. No puedo ofrecer en mi sano juicio esa cantidad”.

KAKÁ

“No lo presento el primero por decir que los otros no pudieron. Pero es que eso lo dice usted que Kaká va a ser presentado el jueves”.

MODELO ECONÓMICO-DEPORTIVO

“Lo que verdaderamente hicimos bien es que de 100 millones de ingresos pasamos a 300. A eso ayudó los fichajes de Beckham, Zidane, Ronaldo o Figo. Los contratos de Adidas y Siemens subieron muchísimo y obtuvimos mucho más beneficio. Por eso no podemos alejarnos de ese modelo y siempre tenemos que tener esos grandes jugadores”.

CUBRIR EL BERNABÉU

“Está el sitio adecuado. En mi primera época se invirtió 180 millones de euros en mejorarlo y seguiremos haciéndolo”

ONIEVA, EDUARDO GARCÍA Y EUGENIO MARTÍNEZ BRAVO

“Vuelvo a repetir que abriré mi sede mañana y prefiero que haya elecciones. Desde la discrepancia se progresa. Pero es verdad que el nivel de deterioro del Madrid ha tenido su máxima expresión con los precandidatos. No podemos permitir que ocurra eso. Quiero que se acabe todo esto ya y volvamos a la normalidad ¿La policía judicial? Prefiero hablar del futuro.

DINERO EN FICHAJES

“Es difícil decir sin haber entrado. Hay que esperar. No puedo decirle una cantidad. Tenemos que mejorar los ingresos y hay créditos en los bancos. En tres años tendremos que amortizar la inversión de este verano. Espero que haya solvencia en el club para no avalar con mi patrimonio algún fichaje pero eso lo tendré que ver cuando esté dentro”.

FICHAR ALGUIEN DEL BARCELONA

“Nunca hemos hablado de ningún jugador del Barcelona”.

DEL BOSQUE

“Del Bosque terminó su contrato no le eché. No me arrepiento. Tomamos una decisión colectiva y pensamos que fue la decisión adecuada. Igual nos equivocamos”.

GIRAS DE PRETEMPORADA

“Es una falacia que las giras fastidian la preparación física de pretemporada. No es un error. Es un acierto. Nada tiene que ver que hagas pretemporadas en Asia a ganar títulos. Pero si hay gira o no lo decidirá el cuerpo técnico y el organigrama deportivo. Pienso que no es incompatible hacer una gira por Asia y ganar títulos.

VALDANO

“Es una persona que consideró irse en su momento, en mi primer mandato, ya que es un puesto que desgasta mucho. Creía conveniente descansar y viene con fuerzas renovadas. Su trabajo fue espectacular. Como el de Ramón Martínez fue su trabajo en la cantera. Los clubes de Primera y Segunda están llenos de jugadores y entrenador de la cantera del Madrid”.

PREAVAL

“En el años 200 los estatutos decían lo mismo que ahora. Los socios del Madrid creen que el preaval es necesario. Imaginaos que alguien se presenta, gana y luego no tiene aval. Menudo ridículo y menudo lío. También se puede hacer el 10% de las firmas de compromisarios como hace el Barcelona. Los que ha pasado estos días nos tiene que hacer reflexionar. Porque cualquier empresa rica pone el dinero a algún socio se presenta y ya tenemos el lío. El preaval tiene que ser presentado por la persona que quiere ser presidente”.

ZIDANE

“Será asesor del presidente. Vendrá a ayudar y a enseñar a los chavales. Claro que va a cobrar pero será una cantidad escasa”.

CANTERA

“Es verdad que la cantera y el trabajo de la cantera no se hace de hoy para mañana. La residencia de jugadores está medio acabada. Se acabará y vivirán allí canteranos. Pero nadie puede dudar de nuestra inversión de la Ciudad Real Madrid. El 90% de las instalaciones eran y son para la cantera. ¿Quién dirigirá la cantera? Eso permítame que se lo diga más adelante”.

SOCIOS

“Hice todo lo posible para que el Madrid fuera de sus socios. Incluso avalé personalmente para eso. En el aspecto económico los socios nunca se sienten propietarios. Ellos no ganan ni pierden de las bondades económicas del Madrid. Ahora quiero que se beneficien de las posibles mejoras  económicas del club. Cuando yo vine en el año 2000 evité que fuera Sociedad Anónima que parecía la única salida en un momento de grave crisis: teníamos 80.000 millones de pesetas de deuda. Conmigo como presidente la cuota del abonado era el 10% del presupuesto, algo inaudito.

“El Madrid pierde cada año 60 millones de euros pero lo paga Berlusconi, que puede. Nosotros no tendríamos a nadie y el socio dejaría de ser el dueño. No se pueden tener pérdidas continuamente, cada temporada.”

TRES AÑOS SIN TÍTULOS

“El cuarto año de mi mandato que ya sólo ganamos la Supercopa se dijo que era el mejor juego de la historia del Madrid. Lo quisimos ganar todo y es tan difícil que lo pagamos. Ronaldo nos dio algún disgusto, pero el resto de galácticos fueron ejemplares.”

“Cuando uno gana mucho se desmotiva. Hubiera acelerado la marcha de alguno. Ya lo empecé con Figo y vino Owen”.

VILLA

“Es un excelente jugador. Puede perfectamente jugar en el Madrid”.

SILVA O RIBÉRY

“Me gustan los dos y no son incompatibles”.

BUTRAGUEÑO

“Ya trabajó conmigo y me encantaría que volviera a hacerlo. Tiene una imagen y proyección en el mundo muy importante”.

NÚMERO DE REFUERZOS

"Eso nunca se sabe, pero calculamos que podrían venir cinco o seis jugadores de esos de los mejores del mundo que necesitamos".