Heinze y Gago sufrieron de lo lindo con la albiceleste

ARGENTINA 1-0 COLOMBIA





El equipo albiceleste, que se propuso poner en práctica un plan netamente ofensivo con los puntas Lionel Messi, Sergio Agüero y Carlos Tevez, consiguió los tres puntos gracias al defensa Daniel 'Cata' Díaz, encargado de marcar el gol de la victoria a los 55 minutos y cuando mejor jugaba su equipo.

Los argentinos sintieron el rigor de una notable estrategia de su rival, que echó agua donde estaban dispuestos a encender el fuego los jugadores de Maradona para conseguir un triunfo que aliviara el dolor que produjo la goleada ante Bolivia (6-1) en La Paz y atenuara la preocupación de quedar mal parados en los puestos de clasificación directa.

Argentina logró la ventaja cuando pudo instalarse durante varios minutos en campo adversario y terminó el choque rechazando balones dentro y en los alrededores de su área hasta el minuto final.

La velocidad, repentización y verticalidad del colombiano Vladimir Marín y los balones en profundidad lanzados por el local Juan Verón asomaron como las claves ofensivas de ambos equipos desde que comenzó el encuentro.

Ficha técnica:

1. Argentina:
Mariano Andújar; Daniel Díaz, Martín Demichelis, Gabriel Heinze; Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano, Fernando Gago (m.46, Javier Zanetti), Juan Sebastián Verón; Lionel Messi, Sergio Agüero (m.41, Diego Milito) y Carlos Tevez (m.83, Nicolás Burdisso). Seleccionador: Diego Maradona.

0. Colombia: David Ospina; Amaranto Perea, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero (m.81, Darwin Quintero); Camilo Zúñiga, Fabián Vargas, Freddy Guarín, Vladimir Marín (m.65, Adrián Ramos); Wason Rentería y Radamel Falcao García (m.73, Hugo Rodallega). Seleccionador: Eduardo Lara.

Gol: 1-0, m.55: Daniel Díaz.

Árbitro: René Ortubé (BOL), que amonestó a Mascherano, Perea, Marín y Armero.

Incidencias: Partido de la decimotercera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010 disputado en el estadio Antonio Liberti, 'Monumental', ante unos 60.000 espectadores. Campo de juego en mal estado. Temperatura a la hora del comienzo: 12 grados.

Alrededor de ellos abundaron las imprecisiones por el ritmo trepidante que impusieron al juego ambos equipos, decididos a atacar en igual medida aunque mejor afirmados defensivamente los colombianos.

Marín y Wason Rentería probaron dos veces al meta local Mariano Andújar con remates frontales en las jugadas ofensivas más claras de la primera media hora de juego, y Radamel Falcao, a los 36, fue el que más cerca estuvo de abrir el marcador para Colombia con un remate que el portero albiceleste desvió al córner.

La formación colombiana, confiada en sus posibilidades, atenta para interpretar las distracciones de la última línea argentina, concentrada al máximo y dispuesta a ocupar espacios de manera estratégica, apagó a Verón y cerró los caminos a Messi, 'Kun' Agüero y Tevez.

Sólo Messi logró inquietar esporádicamente a la defensa del equipo de Eduardo Lara, pero careció de compañías y de margen para sus desplazamientos, porque quedó por lo general neutralizado por los marcajes.

Marín se había convertido en una pesadilla para los argentinos, razón por la cual Diego Maradona hizo salir al campo en la segunda parte a Javier Zanetti, en sustitución de Fernando Gago, para intentar controlarlo.

Argentina se recompuso, tomó la iniciativa y a los 52 minutos un tiro libre de Messi dio en el larguero de la meta de David Ospina tras una falta cometida por Mario Yepes. Colombia, que había perdido la pelota, ya no podía salir de su terreno.

Y a la salida de un córner Martín Demichelis desvió la trayectoria del balón con su cabeza, descolocó a los zagueros visitantes y el defensa Daniel 'Cata' Díaz adelantó al equipo local en el marcador con un violento remate a los 55.

Falcao García perdió la posibilidad de empatar a los 63 al no llegar debajo de los palos a un balón lanzado desde la izquierda por Rentería, acción con la que Colombia avisó que no estaba golpeada ni mucho menos y demostró una vez más las flojeras defensivas del equipo de Maradona.

Lara retiró del campo a Marín, pasó a ser Camilo Zúñiga el director del ataque colombiano y un remate suyo a los 70 minutos, que pasó cerca del poste izquierdo de Andújar, dejó por un instante en silencio a la multitud.

A su intenso ritmo de juego Argentina sumó lucha y carácter ante un equipo que no renunciaba a la búsqueda del empate, circunstancia en la que sobresalieron Javier Mascherano y Verón.

Se acentuaron los fallos albicelestes, consumidos por el nerviosismo, ante un combinado colombiano que luchó hasta los últimos segundos, en un partido duro, cuyo rédito en la tabla de posiciones vale algo más que tres puntos.