Ecuador vence a la Argentina de Gago y Heinze

MUNDIAL 2010: ECUADOR 2-0 ARGENTINA





Los tantos de Walter Ayoví (m.71) y Pablo Palacios (m.83) le dieron el triunfo al equipo ecuatoriano, dirigido por Sixto Vizuete, ante el albiceleste, del entrenador Diego Maradona, que complicó a su rival en el primer tiempo y perdió la oportunidad de abrir el marcador debido a que Carlos Tevez desperdició un penalti. La selección de Ecuador despertó a partir de los 50 minutos, puesto que Argentina, sin atacar tanto y con mucho orden en los 2.850 metros de altitud de la capital ecuatoriana, tuvo varias oportunidades para convertir. El 'salvador' del local en la primera parte fue el portero argentino-ecuatoriano Marcelo Elizaga, quien atajó el penalti a Tevez en el minuto 27, tras una falta del mismo guardameta sobre el delantero del Manchester United, y tuvo otras intervenciones notables.

TÉVEZ FALLÓ UN PENALTI

Los dirigidos por Maradona se agruparon bien atrás, en una zona en que Martín Demichelis y Gabriel Heinze jugaron como hacía tiempo no lo hacían. Argentina perdonó la vida a Ecuador en el primer tiempo con dos jugadas claras: la del penalti y una previa que se perdió Lionel Messi en un contragolpe a pase de Javier Zanetti. La clave para los ecuatorianos llegó en el segundo tiempo. Primero, por el desgaste físico de los argentinos y luego los locales rompieron el marcador desde media distancia y con remates desde fuera del área pudieron ampliar la ventaja. Ecuador sintió la ausencia de Carlos Tenorio, que salió por lesión a los 13 minutos, y en su puesto ingresó el juvenil Jefferson Montero, quien se dedicó a jugar por los costados, pero sin mayor peligro. Elizaga salvó otra vez a Ecuador al rechazar un remate de Fernando Gago desde corta distancia, a los 58 minutos.

La formación local respondió con un disparo cruzado desde el sector izquierdo de Walter Ayoví, que pasó por el otro costado del portero argentino, Mariano Andújar, al minuto 62. Los ecuatorianos reclamaron como penalti una jugada protagonizada por Demichelis y Palacios, a los 64 minutos, pero el árbitro, el chileno Carlos Chandía, consideró que no hubo falta. Ecuador incrementó los ataques buscando el gol, pero sus delanteros carecieron de precisión en el remate final y Andújar tuvo buenas actuaciones. Fruto del dominio, Ecuador anotó el primer gol a los 71 minutos, tras un fuerte remate de Ayoví desde unos 30 metros, que resultó imposible para Andújar. Argentina intentó reaccionar, pero fue tarde porque Ecuador se agrandó futbolísticamente y anotó el segundo por medio de Palacios, quien recibió el balón en el área, ubicó la posición del portero y remató elevado, a los 83 minutos. El equipo albiceleste, que perdió los tres partidos que disputó en la altura en las eliminatorias ante Colombia, en Bogotá (1-2); Bolivia, en La Paz (1-6), y el miércoles con Ecuador, en Quito, se mantiene en el cuarto lugar de la clasificación, con 22 puntos.



Ficha Técnica:

2. Ecuador: Marcelo Elizaga; Néicer Reasco, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Walter Ayoví, Segundo Castillo, Antonio Valencia, Cristian Noboa (m.46, Pablo Palacios), Edison Méndez, Felipe Caicedo y Carlos Tenorio (m.13, Jefferson Montero; m.79, Joffre Guerrón). Seleccionador: Sixto Vizuete.

0. Argentina: Mariano Andújar; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Gabriel Heinze (m.80, Diego Milito), Sebastián Battaglia, Fernando Gago (m.75, Juan Sebastián Verón), Maxi Rodríguez, Jonás Gutiérrez, Lionel Messi y Carlos Tévez (m.67, Gonzalo Bergessio). Seleccionador: Diego Maradona.

Goles: 1-0, m.71: Walter Ayoví; 2-0, m.83: Pablo Palacios.

Árbitro: El chileno Carlos Chandía amonestó a Cristian Noboa, Marcelo Elizaga y Antonio Valencia, de Ecuador, y a Jonás Gutiérrez, de Argentina.

Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, que se disputó en el estadio Olímpico 'Atahualpa', de Quito, ante unos 38.000 aficionados.