Así es Raúl Albiol

El último fichaje madridista





Albiol, que el próximo 4 de septiembre cumplirá 24 años, deja el Valencia para formar parte del nuevo proyecto que Florentino Pérez ha puesto en marcha para relanzar el club madridista y se ha convertido en la tercera incorporación tras los sonados fichajes del brasileño Kaká y el portugués Cristiano Ronaldo. Titular indiscutible en la zaga valencianista en las cuatro temporadas en la que el jugador de Vilamarxant ha permanecido en el equipo, Albiol siempre brilló en todos los escalones de una carrera futbolística que destacó bien pronto. Integrante y parte importante de todas las selecciones de categorías inferiores, el nombre de Raúl Albiol empezó a sonar con fuerza el año que militó en calidad de cedido por el Valencia en el Getafe, en la temporada 04-05.

Sin embargo, aquella aventura empezó con tragedia, después de que el 2 de agosto de 2004 sufriese un accidente de tráfico camino de Madrid, a la altura de Tarancón (Cuenca), cuando se dirigía precisamente a Madrid para firmar el contrato de cesión con el Getafe. El vehículo en el que viajaba protagonizó una salida de la calzada y el futbolista, que entonces tenía 18 años, sufrió graves heridas, ya que ingresó en la UCI y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, en una de las cuales le fue extirpado el bazo. Pese a este serio contratiempo, Albiol firmó desde el hospital su contrato de cesión con el Getafe, y cuatro meses después, el 4 de diciembre, entraba en una convocatoria con el conjunto madrileño con el Levante como rival.

UN ACCIDENTE DE TRÁFICO ESTUVO A PUNTO DE TRUNCAR SU CARRERA

A partir de ese momento la carrera futbolística de Albiol fue en continuo ascenso, como lo demuestra que su rendimiento en la segunda parte de la temporada en el Getafe, que dirigía en aquella época Quique Sánchez Flores, le condujo, al final de la campaña, a participar en el Mundial sub'20 de Holanda'05 con España. Así, su evolución como futbolista en el Getafe propició que el Valencia lo repescase para la temporada 05-06, en la que también con Quique Sánchez Flores como técnico participó en 29 partidos de la Liga española. Además, sus destacadas actuaciones con el Valencia le hicieron insustituible en la selección sub'21, y aunque su presencia en la absoluta se hizo de rogar, finalmente, en octubre de 2007 el seleccionador Luis Aragonés contó con él en el triunfo por 1-3 ante Dinamarca, en partido clasificatorio para la Eurocopa'08.

Ahora, tras sus cuatro temporadas en el Valencia, Raúl Albiol afronta el duro reto de asentarse en uno de los puestos más delicados históricamente en el Real Madrid, como es el de defensa central. A su buen hacer futbolístico Albiol une un carácter nada díscolo, en el que quizá pudo influir aquel grave accidente, como el propio jugador manifestó poco después de recuperarse, al reconocer que "de tenerlo todo" pasó a "no tener nada" y que en un momento tan difícil "el fútbol daba igual, ya que sólo salir adelante -en la vida-, era bastante".