Ronaldos y Graneros

Este Madrid se asienta sobre dos pilares: los jóvenes talentos de la cantera y los mejores jugadores del mundo





Desde el histórico fichaje de Don Alfredo Di Stéfano el 23 de septiembre de 1953, el Real Madrid viene caracterizándose cada temporada por formar uno de los mejores equipos del mundo, compuesto por jugadores de reconocimiento mundial y jugadores nacidos de la cantera.

Han sido muchos los grandes nombres que han vestido la elástica blanca, pero en ocasiones no nos paramos a pensar que muchos de esos nombres que han pasado a formar parte de la gloriosa historia blanca son jugadores que se han creado y moldeado desde ‘La Fábrica’, apodo que Don Alfredo le puso a la mejor cantera del mundo, la del Real Madrid. Sin volver la mirada demasiado atrás, se encuentra un grupo que ha servido a una de las mejores plantillas que ha tenido el Club y en la que sus grandes estrellas han sido producto de la cantera madridista: la legendaria Quinta del Buitre. Jugadores como Butragueño, Míchel, Sanchis, Martín Vázquez o Pardeza salieron de ‘La Fábrica’ para ayudar al Real Madrid a erigirse en el año 2000 con el título de Mejor Club del Siglo XX, concedido por la FIFA.

 

Dejaron huella

Es de destacar también la cantidad de estrellas del fútbol que han dejado huella en nuestro equipo. Nombres legendarios como Hugo Sánchez, Santillana, Gento, Juanito, Laudrup, Redondo, Zidane, y un infinito etcétera, han hecho que el Real Madrid no deje nunca de mantener los valores que en su día implantó Don Santiago Bernabéu, y que fueron creados a partir de los “veteranos y noveles” de las mayores figuras futbolísticas del mundo, junto a los jóvenes talentos de la cantera.


Fue durante el segundo año de presidencia de Florentino Pérez en el Real Madrid, cuando surgió la ‘solución mágica’ a los problemas que venía atravesando el Club. Florentino estableció el famoso “Zidanes y Pavones”, que resumía las aspiraciones del momento: fichar a los mejores jugadores del mundo y recuperar la importancia de la cantera, y, con ella, la identidad del Club. Con ese plan, que le llevó a fichar en 2001 a Zinedine Zidane y al astro portugués Luis Figo, y a rescatar de la cantera a jóvenes talentos de la talla de Pavón y Portillo, el equipo merengue conquistó dos Ligas y una Copa de Europa (2002), que se convertiría en el noveno título europeo para el Madrid.

Tras la dimisión de Ramón Calderón en enero de 2009 y el regreso de  Florentino Pérez a la presidencia del Club tras una grave crisis institucional y deportiva, el nuevo Real Madrid de Florentino ha querido reimplantar para esta temporada una política deportiva basada en los ‘Zidanes y Pavones’, que supone una apuesta por la cantera, personificada ésta vez en jóvenes talentos de la talla de Granero y Arbeloa, y por el fichaje de superestrellas, encarnadas por Cristiano Ronaldo y Kaká, cuyos fichajes han supuesto un coste de más de 161 millones de euros (Kaká valió 65 millones de euros y Cristiano Ronaldo, la escalofriante cifra de 96 millones de euros).

Bernabéu, la referencia de Florentino

En palabras de Florentino Pérez, el presidente madridista ha seguido únicamente “el camino que nos marcó Santiago Bernabéu: grandes jugadores, de los mejores del mundo (Di Stéfano), los mejores de España (Amancio) y, con ellos, los que se forman en la cantera (Raúl)”. Y es que, sin duda, el más carismático y más laureado jugador nacido de la cantera del Real Madrid es Raúl González. Amante del equipo blanco desde joven, absorbió la identidad madridista desde su temprana incorporación al Club, y se muestra hoy como uno de los jugadores con más títulos de la historia blanca.