"Los jugadores son primerísimos actores"

Jorge Valdano hizo un repaso de las grandes Ligas europeas





LA LIGA ESPAÑOLA

"A las grandes Ligas las hacen los grandes jugadores y en España han recalado muchos de los mejores jugadores. Ya estaba Messi y ahora han llegado el mejor jugador de la Liga inglesa (Cristiano Ronaldo), el mejor jugador de la Liga francesa (Karim Benzema) y el mejor jugador de la Liga italiana (Kakà). Y además hay que contar con el aporte de los jugadores de la selección española, que es un aporte muy rico que la última Eurocopa ha puesto en valor"

"El español es un fútbol que potencia el espectáculo. Hay una demanda de resultados, pero también hay una demanda de buen juego y eso le hace bien a la Liga".

ITALIA, EN PLENA CRISIS


"La Liga italiana tiene en estos momentos que superar una crisis muy severa. Hay más de 200 jugadores que han quedado libres, que no tienen sitio dónde ejercer su profesión. Esto no es más que un síntoma de un fútbol que se ha ido empobreciendo porque no ha defendido el espectáculo desde todas sus dimensiones. Ni desde la técnica ni desde la parte de la seguridad, y todo eso finalmente tiene un coste".

LA PREMIER, CONECTADA A EMPRESAS

"El éxito de la Premier está conectado a las empresas convencionales del mundo entero, el cordón que la une a empresarios americanos, empresarios rusos, empresarios árabes. Por un lado, le da un potencial económico que de otro modo no podría tener, pero de otro le hace dependiente del capricho de algunos empresarios, o de las mareas altas o bajas de la economía. Lo natural sería que estos clubes fueran capaces de gastar lo que son capaces de producir".

LA ECONOMÍA, BASE DEL ÉXITO

"El dinero se ha convertido en algo esencial de la industria del ocio. Entonces, hay que verlo desde esa vertiente empresarial. Los jugadores son primerísimos actores, los partidos son contenidos televisivos, y todo eso le ha dado un potencial económico muy grande. Aquellos que han sabido interpretarlo son instituciones económicas muy poderosas. Y aquellos que no han sabido interpretarlo ponen en peligro su futuro y hasta su supervivencia".

"Aquí podemos poner como ejemplo al fútbol argentino entero, y no sólo a una institución en particular. Eso forma parte de una realidad y no se puede vivir de espaldas a la realidad".

EL FÚTBOL, CON MUCHAS PARTES

"Si uno quiere estar dentro del fútbol, tiene que saber interpretar qué es el fútbol hoy. Y ahí hay cuestiones que tienen que ver con lo táctico, con lo físico, pero también con lo económico, con lo puramente empresarial. Y luego está lo simbólico, lo ritual... Es un fenómeno demasiado rico como para decir 'me quedo con eso' y desprecio todo lo demás. Si quieres al fútbol, lo tienes que querer con todas sus partes".