"Ronaldo juega donde le gusta"

Amplio recorrido de la filosofía del técnico chileno





“Un técnico dijo una vez que era técnico por que ya no podía ser jugador”
La exposición pública no me hace sentir cómodo ni incómodo. Me da igual. Una vez un técnico dijo que era técnico porque no podía ser más jugador. Yo igual. Esto no lo esperaba. Me dediqué 14 años a la ingeniería. Pero al final de mi carrera como futbolista empecé a meterme en esto. Me motiva muchísimo el elaborar un proyecto personal y llevarlo a cabo. Liderar a un grupo en base a un objetivo común.

“Poner jugadores en un esquema táctico cualquier tonto lo haría”
En este trabajo es fundamental liderar. Es mucho más importante que el 4-2-2, el 4-3-1, o el 4-8-3... No sé cuántos sistemas hay y siguen poniendo números... Lo importante es ir conociendo las personalidades de los jugadores y aunarlas. Hay muchos técnicos que les va muy bien en un equipo y en el equipo siguiente les va muy mal. Los conocimientos futbolísticos son los mismos. Lo que se pierde es la capacidad de llegar al grupo. Si fuera por poner jugadores en un esquema táctico cualquier tonto lo haría.

“La presión es exactamente la misma porque me la impongo yo”
¿Usted cree que la presión mía es menor en el Villarreal que en el Madrid? ¡Es la misma! Una cosa es que, mediáticamente, trascienda más o menos. En River, en San Lorenzo, o en el Madrid, para mí, la presión es exactamente la misma porque me la impongo yo.

“No hay nada peor para un técnico que sentirse débil”
Los futbolistas te están siempre evaluando. Todos los días. Lo que dijiste, lo que le dijiste a este, lo que le dijiste al otro, el gesto que hiciste en un determinado momento... Yo siempre digo que alguien tiene que mandar. Ideas hay muchas, buenas o malas. Pero alguien tiene que mandar. Algo tenemos que hacer. Cuando manejas tu conocimiento en base a un trabajo, el jugador lo capta. Si el jugador te ve dudar vas perdiendo credibilidad y fortaleza ante el grupo. No hay nada peor para un técnico que sentirse débil. Puede ser por falta de conocimientos o por falta de respaldo. Tengo dudas todos los días. Pero una cosa es tenerlas y otra transmitirlas. Eso desgasta muchísimo. Uno nunca puede tener la certeza absoluta. Pero hay una experiencia y una convicción respaldada en muchas horas de trabajo en distintos países. Esto me ha permitido tener resultados en todos los equipos. En el Madrid he comprobado, una vez más, que el grupo está contento con el trabajo. Ha habido jugadores importantes que me han dicho que ha sido la mejor pretemporada en 15 años. Mi convicción es total. Para mí, cambiar una determinada manera de ser, no lo hago con nadie porque estoy seguro de que fallo. Todo lo que he hecho para llegar al Madrid ha sido por algo. Si cambio, el jugador captaría las dudas.


“Me deja tranquilo es que los jugadores han captado la idea: salir a buscar el partido”
No me ha preocupado nada del funcionamiento del equipo y quiero mejorar todo. Y lo que me deja más tranquilo es que los jugadores han captado la idea: salir a buscar el partido, tener la posesión del balón, estar en campo contrario, el arco de frente de forma constante para llegar... Lo han cogido.

“Lo que debemos intentar es acortar las líneas en todos los aspectos”
Pueden faltar un par de volantes con determinadas características pero tenemos delanteros con una velocidad y un mano a mano muy poderoso. Lo que debemos intentar es acortar las líneas en todos los aspectos. Estamos marcando mucho más arriba. Si cortas desde atrás hacia adelante la distancia no es mucha. Si retrocedes, se produce una cierta distancia, pero como son jugadores inteligentes estamos intentando cubrir ese espacio. No quiero que sus centrales tiren la línea arriba. Quiero que una parte de la defensa, en el sector donde esté el balón, que apriete hacia el balón, y la otra parte que esté libre y flote. No quiero ni que tiren la línea, ni que juguemos al fuera de juego, ni que se paren en el medio de la cancha, ni mucho menos.

“Es muy importante que dos medios estén por detrás de la línea del balón”
Es muy importante que dos medios estén por detrás de la línea del balón y en campo contrario. De modo que cada vez que perdamos el balón arriba, cosa que ocurrirá mucho porque jugaremos contra defensas muy cerradas, el equipo no tenga que retroceder 60 metros. Tenemos que tener gente detrás del balón que presione inmediatamente. En campo propio, los medios tienen que dar salida y cada uno manejar su sector, hacer los cambios de frente y buscar remates de media distancia. Posibilidades tengo muchas. Puedo colocar a Lass con Xabi; o a Xabi con Guti, o con Gago; o a Lass con Guti, o con Gago; los dos Diarra juntos; Diarra con Xabi... Muchas combinaciones.

“Lass tiene muy buena recuperación de pelota porque hace una marca continua”
Lass es un medio centro defensivo con buena técnica, como Xabi o como Senna. En ese puesto no sólo hay que tener marca. A Gago también lo veo así. A Guti lo veo más fijo atrás para dar salidas limpias porque no tiene la misma intensidad en la marca. Lass tiene muy buena recuperación de pelota porque hace una marca continua: busca la primera, la segunda y la tercera. No siempre se recupera en la primera acción. La capacidad de repetir el esfuerzo en la máxima intensidad lo dota especialmente para este puesto. Y lo hace sin cortar la jugada. Si cortas y haces falta el balón sigue en poder del equipo contrario.

“Un jugador que va de área a área, estático, pertenece a un fútbol antiguo”
En mis equipos hemos jugado en todo el ancho de la cancha para atacar. Siempre vamos a jugar con bandas. Pero un jugador que va de área a área, estático, pertenece a un fútbol antiguo. Ahora, eso lo hacen los puntas. Si juegas con uno, lo centras. Si juegas con dos, uno se tira a la banda. También esa labor la hacen los medios por fuera, los laterales, o los medios centros. Se acortan las distancias haciendo el mismo recorrido y con distintas alternativas de juego. Que no se usen extremos puros no quiere decir que no se usen las bandas. Son importantísimas. Pero no tienes la obligación de estar todo el partido en la banda, ni el que juegue por ahí de bajar a marcar hasta el área. Muchas veces juegan con bandas y el lateral juega hasta el medio y el extremo acaba persiguiendo al lateral contrario hasta su área. Y cuando recuperas la pelota tienes al lateral en campo contrario y al que debe estar arriba lo tienes metido en tu área.

“El Barça no juega con extremos puros”
Discrepo de los que dicen que el Barça juega con extremos puros. Messi no está fijo, Henry no está fijo, a Eto'o lo tiraban por ahí... Si tú quieres jugar un poquito tienes que jugar con movilidad, tienes que producir los espacios y aparecer. Para mí como defensor es mucho más fácil marcar a un tipo mano a mano todo el partido que de repente no tener a nadie, y que te aparezca uno al espacio. La creación y el uso del espacio es una de las cosas más importantes en el trabajo ofensivo. Si no, los partidos se reducirían a los mano a mano, y a los centros. Se relaciona la banda a ciertos nombres. Si juegas con Robben, juegas con bandas porque a Robben lo tienen clasificado como banda-banda aunque juegue por el medio. Nosotros rotamos. Kaká se tira a una banda, Higuaín se abre, Raúl baja... hasta ocupar todo el frente de ataque. Precisamente Cristiano, bien abierto a la banda, le da un gran pase de gol a Benzema en el Trofeo Bernabéu, a un toque. Eso también es ocupar la banda. La banda no es sólo correr con la pelota mano a mano con el lateral. Ronaldo genera fútbol de otras maneras también.

“Ronaldo va a ser el mismo del Manchester”
Cristiano no mejoraría más cerca del área . Él juega donde le gusta. Y estará lo más cerca del área posible. Creo que estamos evaluando mucho a Cristiano en un momento en el que no corresponde. Es normal por la expectación que genera. Pero va a ser el mismo del Manchester. Va a jugar exactamente igual. Como Kaká va a jugar exactamente igual que en el Milán. ¡Pero en cuanto dejan de hacer un par de goles los ven alejados del área! Yo respeto las opiniones. Como técnico digo: "Juegan igual". Y no me creen.

“Quiero que mis equipos jueguen a dos toques hasta los últimos 25 metros”
Quiero que mis equipos jueguen a dos toques hasta los últimos 25 metros, donde tienen toda la libertad de encarar, buscar paredes... La salida debe ser limpia. Intentar que la pelota corra mucho y no correr con la pelota. La pelota corre mejor sola.

“Será imposible que arme siempre el mismo equipo titular”
Tendremos ocho partidos por mes y será imposible que arme siempre el mismo equipo titular. Aunque quiera. Pasaría como en la temporada 2003-2004, cuando el Madrid se cayó en picado los dos últimos meses después de haber avanzado hasta el final en todas las competiciones. Habían jugado siempre los mismos.

 “Me hubiera gustado que Sneijder se quedara”
Me hubiera gustado que Sneijder se quedara porque podría ser importante. Pero entiendo que hay que buscar un equilibrio económico. No se puede tener todo lo que quieres. Me encantaría, pero muchas veces hay que prescindir. Hay que tener criterio para congeniar todos los puntos de vista.

“Al jugador hay que irle con la verdad”
El primer instinto de un entrenador es la relación técnico-jugador. Para eso no sé si la palabra es ser político, o hay que conocer la idiosincrasia del jugador e irle con la verdad. Hay muchas situaciones en las que este club es especial, sobre todo cómo se mezclan las partes económica y deportiva. Ahí hay que tener algo de político, o de criterio, o de madurez. Pero lo principal es la llegada al jugador. Este puesto te da mucho poder sobre los jugadores, pero para ejercerlo con autoridad debes convencerlos. El poder lo tienes. La autoridad te la da el jugador cuando lo convences.