Espanyol - R. Madrid: una historia de igualdad máxima

Las últimas seis visitas blancas arrojan tres victorias para cada equipo





Nos encontramos en las horas previas de un encuentro que se podría catalogar como de los clásicos de la Liga, ya que el próximo sábado jugarán dos de los equipos con más solera en la competición nacional. Espanyol y Real Madrid se verán las caras en un partido que hasta la fecha se ha disputado en 75 ocasiones y que si se resume a base de estadísticas, se puede decir que arroja un empate técnico entre ambos equipos.

Así, hasta el momento el equipo local se ha llevado la victoria en 30 ocasiones, por 27 de los merengues. La otra posibilidad, el empate, se dio en los 18 partidos restantes. Y en cuanto a los goles marcados, el espectáculo está asegurado, ya que en estos encuentros se han anotado un total de 232 tantos, 120 para los blanquiazules y 112 para los madridistas, con una media superior a los 3 por encuentro.

 

Los 80 y 90, del Real Madrid

Si se profundiza en el análisis, se puede observar que la ventaja periquita se debe en gran medida a los encuentros disputados entre finales de los años 20 y principios de los 60. Por aquél entonces  el estadio de Sarriá era un fortín difícilmente inexpugnable para el Madrid. Pero luego llegaría el Madrid de las seis Copas de Europa y comenzaría a invertir la tendencia, con hasta ocho victorias en las décadas de los 60 y 70.


Una racha que se mantendría e incluso mejoraría en los veinte años siguientes, período de tiempo en el que el Madrid sumaría otras diez nuevas victorias para su haber. Sin embargo, se puede considerar que esta última década está siendo un claro exponente de la tradicional igualdad histórica entre ambos equipos: cuatro victorias para el Espanyol, otras cuatro para el Madrid y un sólo empate.

Para el recuerdo queda aquel 1-2 del 17 de diciembre del año 2000, en el que Figo era recibido en Montjuïc por los aficionados con miles de claveles, o el más reciente 0-2 de la temporada pasada, en la que Guti y Raúl resultaron claves para la victoria final. Por lo tanto, el sábado habrá un nuevo capítulo de este duelo plagado de incertidumbre y además tendrá el atractivo de disputarse por primera vez en el Estadio Cornellá-El Prat.