Real Madrid y Milan reeditan un duelo de colosos

Entre los dos equipos suman dieciséis Copas de Europa





El Real Madrid forma parte de un grupo junto a dos clásicos del fútbol europeo, el Milán italiano, y Olympique francés, y el modesto Zurich, con los que luchará en seis partidos por los dos puestos que dan acceso a los octavos de final, barrera madridista en los últimos cinco años.

REAL MADRID Y MILÁN, LOS CLUBES DE LAS 16 COPAS DE EUROPA

Nombrar a Real Madrid y Milán es hablar de los dos equipos del 'Viejo Continente' con más Copas de Europa: nueve los blancos y siete los rojinegros. También es hablar de grandes duelos que formaron la historia de la competición, entre los que destacan la final de 1957/58 ganada por el Madrid o las eliminatorias de la década de los 80 en el que el Milán de Maldini, Baresi, Rijkaard, Gullit y Van Basten barrió con la "Quinta del Buitre" que lideró Emilio Butragueño, con el mexicano Hugo Sánchez como goleador. El duelo Madrid-Milán cuenta con el morbo añadido del regreso del brasileño Kaká a San Siro y de los holandeses Clarence Seedorf y Klaas Jan-Huntelaar al Santiago Bernabéu.

Seedorf militó cuatro temporadas en el Madrid y conquistó la Copa de Europa de 1998 (1-0 al Juventus de Turín). Huntelaar ha estado sólo unos meses en la capital de España, donde respondió a los minutos con goles que no le sirvieron para continuar ante el fichaje de Karim Benzemá. Tiene una espina clavada y querrá demostrar a los blancos que posee la suficiente categoría y clase para ganarse el puesto. También vuelve la estrella brasileña Ronaldinho, que vivió grandes tardes en el estadio blanco, donde llegó a ser ovacionado, cuando militaba en el Barcelona y que espera recuperar esta temporada el nivel y la forma de antaño.

"Dinho", como le apodan en Italia, y su compatriota Pato forman una pareja peligrosa en ataque, en un equipo que sigue contando en el centro del campo con la maestría de Andrea Pirlo en la conducción y el trabajo infatigable de Gennaro Gattuso. El portero brasileño Dida y el renacido Alessandro Nesta, son una garantía en la última línea de un equipo que siempre aspira al máximo y que entrena Leonardo. La última vez que se enfrentaron ambos conjuntos en el Bernabéu data del 12 de marzo de 2003 cuando el conjunto italiano visitó Madrid en la segunda fase de grupos de la Liga de Campeones. Triunfo para los madridistas 3-1, en una campaña que acabó con el Milán como campeón.

MORIENTES VUELVE CON UN RENOVADO MARSELLA

El doble enfrentamiento con el Milán se presenta como el duelo estelar de la fase de grupos, en la que también el Olympique de Marsella será un peligroso rival en el camino del Madrid hacia la final soñada del 22 de mayo en el Santiago Bernabéu. El Marsella, con Lucho Rodríguez en sus filas, vuelve a la elite después de varios años de hegemonía del Olympique Lyon y también pisarán el Bernabéu dos ex jugadores del Real Madrid, como el delantero español Fernando Morientes y el defensa argentino Gabriel Heinze.

Dirigido por Didier Deschamps y con 8 títulos de Liga, el Marsella tiene en sus vitrinas una Copa de Europa, la conseguida en 1993 en la final del Olímpico de Múnich ganada al Milán por 1-0. El técnico formó parte como jugador de aquel equipo campeón que entrenaba el belga Goethals. Morientes, de 33 años, ya coincidió con Deschamps en otro equipo galo, el Mónaco, en la temporada 2003/04, y alcanzaron la final de la Liga de Campeones, que perdieron ante el Oporto de José Mourinho por 3-0. Esa temporada, el delantero español fue el máximo artillero de la Copa de Europa, con siete dianas. También protagonizó una eliminatoria de su equipo con el Madrid que añade más morbo a su retorno esta temporada al Bernabéu. En los cuartos de final contra los blancos, Morientes contribuyó con dos goles a la eliminación del Madrid.


EL ZURICH, LA CENICIENTA DEL GRUPO

El Zúrich, en el que militan los peruanos Ricardo Rodríguez y Andrés Vásquez, se ha recuperado en los últimos años de un largo invierno, después de vivir en los años 60 y 70 sus mejores temporadas. Ha ganado la Liga suiza la temporada pasada y los campeonatos de 2007 y 2006. Suma 12 títulos de Liga.

El equipo suizo se midió en una sola ocasión con el Madrid en la máxima competición europea. Ocurrió en las semifinales de 1964 y el Madrid superó la eliminatoria, con 1-2 en Zúrich y 6-0 en Madrid. Dirigido por Bernard Challandes, el Zúrich tuvo en Almen Abdi (18 goles) y en los franceses Eric Hassli (17 tantos) y Alexandre Alphonse (13 goles) como principales baluartes del equipo durante la pasada temporada. También fue importante la llegada en enero de Xavier Margairaz, procedente del Osasuna español. El centrocampista internacional suizo llegó cedido al Zúrich y ha sido una pieza clave en el equipo, que lo recuperó definitivamente en junio pasado.