"Este Real Madrid es un grupo de amigos"

Kaká definió así al equipo merengue. Dice no estar preocupado por no haber marcado aún. Le encanta el sistema de Pellegrini, de quién afirma ser un gran entrenador.





PRIMEROS MESES EN MADRID

Me va todo muy bien en todos los sentidos. Estoy encantado con el equipo, con el club, con la ciudad y con mis compañeros. Por ahora está siendo todo perfecto. Créame, estoy muy contento de estar aquí.

ELIGIÓ EL CENTRO DE LA CIUDAD PARA VIVIR

Me gusta porque así voy descubriendo la ciudad poco a poco, y luego por mi familia. Cuando pase un tiempo elegiré un sitio más tranquilo y más alejado del ruido de la ciudad. Pero por ahora es perfecto para mi mujer, que así se puede mover bien por Madrid. También lo hago por mi hijo, que tiene más cosas para hacer aquí. ¡Ya tendré tiempo de irme lejos del centro! Pero aquí hay mucho tráfico, mucha vida, gente por la calle...


'APRENDIENDO' MADRID

Poco a poco me voy familiarizando con todo. Estoy en la fase de aprendizaje. A mí me gusta salir, ir a los restaurantes y también al cine. Aún no me ha dado tiempo de ir a ver alguna película, pero lo haré más adelante. Me gusta involucrarme en las calles, las gentes, el ambiente...

EL SISTEMA DE PELLEGRINI

A mi me encanta el 4-2-2-2 de Pellegrini porque los delanteros tenemos la posibilidad de movernos por donde queramos, aunque luego tengamos que volver a nuestra posición. Pero cuando tenemos el balón en los pies, el técnico nos da libertad de movimientos y eso es muy positivo para todos. No tenemos que estar presos de una misma posición durante todo el encuentro. Luego todos tenemos la función de marcar. En el fútbol de hoy en día es fundamental que todos los jugadores ayuden a marcar al contrario.

PETICIONES DEL ENTRENADOR

Es cierto que estamos en esa fase de aprendizaje de lo que nos demanda el técnico. Para los delanteros o los mediapuntas es fundamental aprender estas cosas porque no es fácil para nosotros. En él último partido hice una falta y me llevé una tarjeta amarilla, y tenemos que mejorar eso. Para alguno de nosotros no nos resulta fácil hacer faltas o robar balones.

CRISTIANO RONALDO

Cristiano es muy importante para nosotros. Muchos partidos se definen por las faltas y tener a un especialista como Cristiano es fundamental. El partido contra el Zúrich estaba muy difícil y con una bola suya se terminó el encuentro. Hoy en día es muy importante tener a un futbolista que decida así. Y Cristiano puede decidir en cualquier momento. Estoy seguro de que gracias a goles de bolas paradas ganaremos muchos partidos esta temporada.

EL BALÓN DE LA CHAMPIONS

Para los porteros entiendo que sea un gran problema, pero para los atacantes es muchísimo mejor. No sé como está hecho, ni que técnica han utilizado para fabricarlo, pero para nosotros es muy gustoso. Cuando la pegas bien sale muy fuerte. Es increíble...

ARBITRAJE EN ZÚRICH

El problema fue que nos sacaron seis tarjetas amarillas a nosotros y sólo dos a ellos. No me gusta hablar de los árbitros porque es muy difícil juzgar una acción del juego en pocos segundos como tienen que hacer ellos. Por eso siempre soy comedido al respecto y prefiero no opinar, si me lo permite.

CONTRARIO AL TÉCNICO DEL ZÚRICH

Ronaldo no estuvo nada protegido en el partido por el árbitro, si es lo que dijo el entrenador de ellos. De hecho, todos vieron que las faltas que le hicieron fueron contundentes. No estoy de acuerdo con lo que dijo.

LAS ROTACIONES

A mí me gusta mucho porque personalmente soy de los que pienso que lo más importante dentro de la plantilla es el grupo, no once jugadores. Es mi pensamiento. Un equipo fuerte lo forman quince, dieciséis o diecisiete futbolistas, nunca los once que juegan. Para mí es algo primordial. Todos se deben sentir importantes dentro del equipo. Por eso las rotaciones son fundamentales. Todos los futbolistas pueden descansar un poquito y todos pueden jugar y sentirse que sirven dentro del equipo.

SI KAKÁ ROTA ANTE EL XÉREZ...

Pues no pasará nada, antes han estado otros compañeros. Cuando me toque a mí quedarme en el banquillo, no será ningún problema, se lo aseguro. Pero espero que no sea habitual.

PELLEGRINI LES TIENE AVISADOS DE LAS ROTACIONES

Lo que dije de que no sea habitual era un broma, que quede claro. Es vital que todos se sientan que son útiles, porque así el Madrid será un grupo fuerte y no sólo un equipo lleno de futbolistas que tienen talento. Es cierto que el talento ya se presupone en este Real Madrid, pero mi insistencia es decir que debemos tener un grupo fuerte.

CASILLAS Y EL DESASTRE A BALÓN PARADO

Atrás no, pero a balón parado sí. Es así y lo tenemos que modificar. A mí no me gusta hablar de atacantes y defensores. Sí me gusta referirme al sistema de ataque y al de defensa. Para mí, en los tres partidos oficiales que hemos jugado estamos defendiendo muy bien, pero en el balón parado tenemos que mejorar muchísimo porque la mayor parte de los goles que hemos recibido en pretemporada y ahora han sido a balón parado. Hay que corregirlo para que no se convierta en un problema. No podemos consentir que un día fallemos y nos cueste un partido.

MEDIAPUNTA, POSICIÓN IDEAL

La mediapunta es donde me siento más cómodo y feliz jugando. Es la posición que más me gusta. De niño era el nueve, pero cuando me cambiaron de posición dieron con mi sitio ideal. Es el sitio en el campo donde lucen mucho más mis virtudes.

ESAS ZANCADAS CUANDO COGE EL BALÓN...

Es una de mis mejores características y de mis virtudes. Pero es de muchos años. A mí me gusta hacerlo en cuanto me lo permiten. Cuando tengo la posibilidad de coger el balón y dar una zancada así, lo hago. Por mis características empiezo más lento y consigo aumentar mucho mi velocidad en décimas de segundo. Pero hay que mejorar y trabajar más. Mi manera de jugar es buena, positiva y aporta cosas.

AÚN NO HA MARCADO EN PARTIDO OFICIAL

En la primera entrevista que me hizo AS les dije que no podía prometer un número de goles, y mire, estoy a cero todavía, pero ya llegará el primero. Los pases y las asistencias también me gustan porque es mi función principal dentro de la plantilla. No voy a negar que a mi me gusta mucho hacer goles, pero no tengo ansiedad ni preocupación porque no los haga. Antes o después haré un gol. Que todos los aficionados se queden tranquilos.

¿TAPADO POR CR9?

No, estoy muy tranquilo, se lo puedo asegurar. Yo tengo la cualidad de dar las asistencias de gol y hasta ahora llevo tres. Es muy importante que cada uno tenga claro qué labor desempeña dentro del equipo. Todo lo que ha logrado Cristiano en los últimos días es por merecimiento propio. Ha hecho muy bien su trabajo y el equipo se ha beneficiado de eso.

¿CONEXIÓN ESPECIAL DENTRO DEL CAMPO?

No tengo un jugador en especial. Este equipo tiene mucha calidad. Me resulta muy fácil jugar junto a Xabi Alonso, Cristiano, Benzema, Raúl, Higuaín o Lass. Hablo de estos compañeros porque son los que juegan más cerca de mí en los partidos. Por ahora no tengo uno en especial. ¡Ah, se me olvidaba! También con Granero. Con El Pirata conecto muy bien. Es un crack. Ya hemos conseguido dos goles juntos.

EL KAKÁ RELIGIOSO

Nosotros somos evangélicos y hablamos siempre de Jesús, de Dios, de la Biblia. Para nosotros eso es muy importante y parte de nuestra vida. Por eso los dos pensamos que estamos en Madrid y yo, jugando en el Real Madrid, por un propósito de Dios.

ALGÚN RITO ANTES DE LOS PARTIDOS

Rito no, pero para mí es muy importante leer la Biblia antes de los partidos, orar. En mis momentos de concentración personal antes de los partidos hago mucho esto.

BUENAS SENSACIONES COLECTIVAS

El equipo está creciendo mucho partido a partido y para nosotros es vital porque vemos una evolución. Como ya le he dicho, tenemos que ser un grupo muy fuerte y tener la fuerza de decidir un partido en cualquier momento. En el fútbol también podemos encontrarnos con partidos en los que el balón no entra. Por eso tenemos que crear ocasiones y más ocasiones hasta que el balón traspasa la línea de gol. Lo más importante es la fortaleza de todos nosotros. Yo he jugado en equipos con muchísimo talento y, al final, no ganamos nada. Por eso he aprendido que en un equipo es muy importante el grupo.

UN GRUPO DE AMIGOS

En este equipo todos somos amigos. Es muy importante porque somos jugadores muy jóvenes, que tenemos ganas de ganar muchos títulos. Cuando uno de nosotros hace un gol, todos vamos a celebrarlo y eso demuestra que estamos unidos.