"Es muy difícil que sea presidente del Madrid"

Pese a su anterior etapa llena de altibajos se muestra satisfecho con su nueva labor en el club





Emilio Butragueño es feliz siempre que su quehacer diario esté relacionado con el devenir del club de sus amores, por supuesto el Real Madrid, aunque en esta nueva estapa se encargue de algo tan indefinido como ser el Director de Relaciones Internacionales, sin implicación en la parcela deportiva, algo que al anterior ‘7’ del Madrid no parece preocuparle: “En principio, no. [Ese apartado] Está perfectamente cubierto con Valdano y Pardeza. Aparte, quedó claro que no quería volver al área deportiva porque quería disponer de tiempo para mi familia. Tengo mucho trabajo, ya que mi labor abarca todo lo relacionado con organismos oficiales, pero me puedo permitir algún fin de semana”.

"Villar decidió que Calderón fuera presidente del Centenario y nosotros ahí no tenemos nada que decir"

De entre sus nuevas labores, quizá la más peliaguda sea la de lidiar de nuevo con Ramón Calderón, implicado en funciones de la Federación: “No, hombre. Villar tomó la decisión de que Ramón Calderón fuera presidente del Centenario y nosotros ahí no tenemos nada que decir. Yo creo que la relación que el club va a tener con la Federación va ser muy buena, no tengo ninguna duda. Sé que el presidente, Villar, tiene ese interés y Florentino también, por lo tanto, no veo, sinceramente, que vaya a haber ninguna dificultad”; en parte porque cuando termine dichos actos, al parecer, Florentino Pérez volverá a la directiva de la Federación: “No sé si es así, lógicamente para formar parte de una junta directiva el presidente tiene que proponerte, pero yo creo que no va a haber ningún problema”.

Satisfecho con su anterior etapa como Vicepresidente


De su etapa anterior en el club blanco como hombre en la sombra no se arrepiente de nada: “En el ámbito deportivo, ganaron dos Ligas en tres años, que no está mal, ¿no? En Europa, caer en cuartos las tres temporadas no es lo que espera la afición, lógicamente, ni lo que esperaban ellos. Luego, lo que pasó en la asamblea, eso no va acorde con la historia del club. El Madrid tiene unos valores, como el de la honradez, y todo lo que pasó en esa asamblea no es el Real Madrid”; incluso sigue teniendo buenas palabras para alguien que dejó la entidad por la puerta de atrás, Pedja Mijatovic: “Esa labor es extremadamente difícil porque es muy notorio todo lo que haces. Yo creo que fue un buen profesional

"Creo que Mijatovic

fue un buen profesional"

, sinceramente, que intentó hacer lo mejor para el club. Acertó también en muchas decisiones. Pepe fue un fichaje suyo, también Van Nistelrooy, pero claro, son muchas las decisiones que tomas, a los jugadores que incorporas... Incluso el grandísimo Cruyff a la hora de fichar..."

"Lo que pasó en aquella Asamblea no va con la imagen del Madrid"

Volviendo al tema de la asamblea, reincide en su rechazo a lo que allí pasó y lo que la presencia de Florentino puede revertir: “Hombre, vamos a ver, creo que Florentino tiene un estilo que sí va acorde con el Madrid, con lo cual es difícil para quien venga, que pasará, no, porque Florentino Pérez no va a estar toda la vida aquí, con lo cual el siguiente tendrá ese problema, que la comparación con Florentino está llena de dificultades. Tampoco yo soy una persona que quiera criticar a nadie, pero insisto, a lo mejor la asamblea, que fue el punto álgido, no va con la imagen del Madrid”.

En un hombre que ha pasado toda su carrera profesional en el Real Madrid sólo cabe esperar un destino claro, terminar presidiendo la entidad, algo que él aún no ve claro: “No, es muy difícil ser presidente del Real Madrid”; más aún teniendo presente su anterior labor como vicepresidente: “Fíjese la vida lo caprichosa que es. Es verdad, lo vi en la Prensa cuando me nombró vicepresidente, y al año y medio estaba fuera del club, con lo cual, esto del fútbol es imprevisible. Yo, sinceramente, tengo 46 años, esta nueva etapa acaba de comenzar y lo que traiga el futuro lo veremos”; y aunque reconoce que lo le molesta “en absoluto” que en aquel momento se eligiera a Fernando Martín, concluye: “No es que no me sintiese preparado, es que en esa junta directiva había gente de más experiencia vital y empresarial. En absoluto pensaba que pudiese ser yo el elegido”. De momento no piensa más allá de desempeñar lo mejor posible su actual cargo: “Cuando me ofrecieron las relaciones institucionales, pensé, pues sí, me permite explorar otra parte del fútbol, la de los organismos oficiales, que es interesante, me apetece”; pero sin descartar nada: “Ya veremos. Es muy difícil. A mí me apetece estar en el club siendo útil. Ya el hecho de estar aquí para mí es un gran privilegio, estoy muy agradecido e intento corresponder al máximo, pero si el fútbol me ha enseñado algo es que no hagas planes de futuro...”

"Quién nos iba a decir a nosotros que Florentino Pérez iba a renunciar"

Caso aparte fue el abandono de Florentino Pérez en su anterior etapa como presidente de la entidad: “Quién nos iba a decir a nosotros que Florentino Pérez iba a renunciar un año y medio antes de acabar su mandato, habiendo tenido un año y medio antes un 93% de los votos. Dentro de que la vida es una caja de sorpresas, el fútbol lo es todavía más”; pero reconoce que no le sorprendió: “Lo entendí. Este club absorbe de tal manera. Además, la presión, que te va devorando. Desde fuera se mitifica el club, pero cuando estás dentro la intensidad diaria no es fácil de manejar”; e intenta explicarlo: “Fue una época difícil para todos y él estaba sufriendo muchísimo”. Ahora, con su regreso, parece que todo volverá a ser como siempre debió ser: “Fíjese la vida lo caprichosa que es. La estabilidad institucional desde el momento en que él llega ya está garantizada por su manera de ser. Florentino es una persona muy inteligente. Con aquello que dije («ser superior»), parece que casi no puedo volver a hablar de Florentino porque se me malinterpreta. Confiemos en que todo vaya a ir bien”.